Coalición de EU mató hasta 200 civiles en Irak, denuncian reportes
Bajas entre la población civil ponen en duda si las medidas para minimizar las muertes colaterales están siendo relajadas bajo la administración de Trump.
(Foto: Reuters)

La coalición militar liderada por Estados Unidos en Irak está bajo investigación por reportes de haber matado hasta 200 civiles en los recientes ataques aéreos contra Mosul, centro de la ofensiva contra el Estado Islámico.

Si la indagación interna comprueba esta acusación, se trataría de la cifra más alta de bajas civiles en una misión aérea estadounidense desde que EU entró a la guerra en Irak, en 2003.

El coronel  John J. Thomas, vocero del Comando Central de EU, dijo que la investigación aún busca determinar si las explosiones en Mosul fueron provocadas por un bombardeo de la coalición, o se trató de un explosivo colocado por el Estado Islámico. 

La versión de los oficiales iraquíes es que el ataque de la coalición tenía por objetivo eliminar a los francotiradores en tres casas. Las fuerzas especiales de Irak que pidieron el bombardeo aseguran que no sabían sobre los civiles que se encontraban en los sótanos de las viviendas. 

Los nuevos reportes llegan días después de dos misiones en Siria, donde la coalición estadounidense también fue acusada de matar a docenas de civiles.

De acuerdo con un oficial iraquí, la escalada en bajas entre la población civil pone en duda si las medidas para minimizar las muertes colaterales están siendo relajadas bajo la administración de Trump, versión que ha negado el gobierno de EU.

El oficial iraquí, que habló bajo condición de anonimato con The New York Times, aseguró que durante la presidencia de Obama, muchas solicitudes de apoyo aéreo eran rechazadas por el riesgo de muertes civiles, mientras que la nueva administración ha facilitado las solicitudes para bombardeos.







    Contenido Relacionado


  1. Sufrimiento sin precedentes de niños en Siria durante 2016: Unicef
    Marzo 13, 2017 9:05 am
  2. Tropas iraquíes recuperan más de un tercio del oeste de Mosul
    Marzo 12, 2017 3:31 pm
  3. Al menos 40 muertos y 120 heridos por atentado en Siria
    Marzo 11, 2017 10:12 am
  4. Irak y el nuevo veto migratorio, en primeras planas del mundo
    Marzo 7, 2017 7:02 am
  5. Irak considera un “gran consuelo” el ser excluido del nuevo veto migratorio de Trump
    Marzo 6, 2017 12:17 pm
  6. Líder del Estado Islámico admite derrota en Mosul
    Marzo 1, 2017 12:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]