#ReformaTelecom excluye a indígenas por ser ‘fuente de subversión’: Esteinou
Expertos se pronunciaron a favor y en contra de la minuta en relación a la participación ciudadana que se incluyó en la reforma enviada al Senado tras su aprobación en la Cámara de Diputados
#ReformaTelecom excluye a indígenas por 'subervsivos': Esteinou
Javier Esteinou (izq.), investigador de la UAM criticó la exclusión indígena en la reforma de telecomunicaciones. El diputado Carlos de Jesús Alejandro (der.), expuso el tema en la discusión del pasado jueves.(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, aprobada en la Cámara de Diputados y enviada al Senado, excluyó a las comunidades indígenas por ser ‘fuente de subversión’ y está orientada a reglamentar cuestiones de mercado y competencia más que fomentar la participación ciudadana criticó  el especialista Javier Esteinou.

“¿Por qué considerar a los grupos indígenas fuente de subversión y a los sectores comerciales monopólicos como no fuente de subversión? Todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos y opciones, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de la ley”, dijo al diario La Jornada.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que la forma en que se encuentra establecida la minuta “reduce las posibilidades de que la población obtenga información acertada sobre la realidad y da margen a la manipulación y la calumnia”, publicó el diario en su edición impresa de este domingo.

“Todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos y opciones, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de la ley”, aseveró en relación a la propuesta rechazada que modificaba los artículos 6 y 28 constitucionales para otorgar concesiones de radio y televisión a los pueblos indígenas.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos de Jesús Alejandro y otros legisladores de origen indígena, criticaron durante la sesión del pasado jueves -en la cual se aprobó el dictamen- la reforma porque consideraron excluye los derechos de las comunidades.

“La sensibilidad de destapar siquiera un renglón de la composición pluricultural, pluriétnica y multilingüe de esta nación, que le ha dado una identidad nacional, pero ahí estamos los pueblos indígenas siempre utilizados para el folclor, solamente”, dijo el diputado nahua.

Incluso los diputados del PRD le dieron la espalda a su compañero, quien presentó su inquietud en las reservas. “Espero que cuando menos todos los  compañeros de mi grupo parlamentario acepten cuando menos la discusión y el debate de este artículo”, dijo.

El pasado 27 de febrero el Congreso Nacional Indígena emitió un comunicado donde exhortaba a los integrantes del Pacto por México a incluir sus derechos en la iniciativa, ya que consideraron no incluía dos principios fundamentales en materia de comunicación: condiciones específicas favorables a los pueblos y comunidades para contar con sus propios medios; y  acceso a medios no indígenas sin discriminación.

Posturas divididas

Contrario a esa postura se mostró Gerson Hernández, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien dijo se trata de una “reforma histórica” ya que avanzará en demandas de la sociedad que no se habían atendido.

El académico mencionó que los beneficios son para los consumidores ya que la generación de competencia “hará que tengamos precios más bajos” en relación a proveedores de telefonía móvil y la obligación de los servicios de televisión por paga de transmitir los canales de televisión abierta.

Por su parte, Andre Dorcé, también de la UNAM, dijo quela reforma “es un avance para el cambio democrático en México, pero es insuficiente y contiene graves omisiones”, entre ellas la claridad en cuanto a radiodifusión comunitaria.

(Con información de La Jornada)

Ver video de la discusión de los diputados donde se habla del tema:





    Contenido Relacionado


  1. PRI llama a no retrasar la #ReformaTelecom en el SenadoPRI llama a no retrasar la #ReformaTelecom en el Senado
    marzo 24, 2013 3:32 pm
  2. La #ReformaTelecom no se debe legislar al vapor: CorderoLa #ReformaTelecom no se debe legislar al vapor: Cordero
    marzo 23, 2013 11:00 am
  3. América Móvil crea Telesites, con el 43.2% del mercado de renta de torres para telecomunicaciones en MéxicoReforma en telecomunicaciones impulsa a América Móvil y detiene caída de Televisa
    marzo 22, 2013 12:37 pm
  4. Por “asignación directa”, concesiones para radio social radialista indigenaPor “asignación directa”, concesiones para radio social
    marzo 22, 2013 12:01 pm
  5. PRD explica su voto a favor de la reforma en telecomunicacionesPRD explica su voto a favor de la reforma en telecomunicaciones
    marzo 22, 2013 10:37 am
  6. Aprueban inversión extranjera en 100 en telecomDiputados aprueban inversión extranjera de 100% para telecom
    marzo 22, 2013 10:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.