ONGs europeas respaldan en un comunicado al GIEI
Exigen que se esclarezcan los hechos de Ayotzinapa y que los expertos continúen sus investigaciones indefinidamente o "hasta que se alcancen la verdad y la justicia".
ONGs europeas firman comunicado en apoyo del GIEI
(Foto: Cuartoscuro)

Diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs) de Europa publicaron un comunicado en apoyo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Conformados por mexicanos y personas de diversos países, los grupos de solidaridad confiamos en el profesionalismo, experiencia e integridad de los miembros del GIEI”, señala el texto titulado “Comunicado en apoyo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”

Integrantes del GIEI instaron a principios de este mes a la Unión Europea (UE) a que apoye su trabajo en México, ante los obstáculos que está encontrando su investigación para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

Lea también: Ante obstáculos del gobierno, GIEI pide apoyo a la Unión Europea

“Afirmamos que su trabajo de investigación ha sido crucial para cuestionar “la verdad histórica” que el Estado Mexicano ha querido imponer frente a uno de los más crueles atentados contra jóvenes estudiantes y población civil en Iguala”, expresa el texto.

Y agrega: “Gracias al trabajo del GIEI hemos podido constatar que dicha “verdad histórica” es insostenible, que es necesario que se apliquen las propuestas expresadas en su Informe de 2015 y que el GIEI continúe sus investigaciones indefinidamente o hasta que se alcancen la verdad y la justicia”.

A continuación el texto íntegro y las organizaciones firmantes:

 

21 de Marzo de 2016

Comunicado en apoyo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes

 

Los grupos en solidaridad con Ayotzinapa en Europa manifestamos nuestra confianza, respaldo y credibilidad hacia el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) así como el invaluable trabajo que han realizado en México.

Conformados por mexicanos y personas de diversos países, los grupos de solidaridad confiamos en el profesionalismo, experiencia e integridad de los miembros del GIEI. Cabe subrayar que Claudia Paz y Paz Baile, Ángela María Buitrago, Carlos Martin Beristaín, Alejandro Valencia Villa, Francisco Cox Vial son expertos en Derechos Humanos con una larga trayectoria profesional y por ello fueron nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado Mexicano y organizaciones mexicanas de la Sociedad Civil para investigar los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Afirmamos que su trabajo de investigación ha sido crucial para cuestionar “la verdad histórica” que el Estado Mexicano ha querido imponer frente a uno de los más crueles atentados contra jóvenes estudiantes y población civil en Iguala. Gracias al trabajo del GIEI hemos podido constatar que dicha “verdad histórica” es insostenible, que es necesario que se apliquen las propuestas expresadas en su Informe de 2015 y que el GIEI continúe sus investigaciones indefinidamente o hasta que se alcancen la verdad y la justicia.

Frente a las recientes declaraciones en algunos medios de comunicación mexicanos como MVS y Grupo Milenio, que han atacado la integridad moral de algunos miembros del GIEI, los grupos de solidaridad reiteramos nuestra confianza y respaldo con el GIEI.  Esclarecer los lamentables hechos ocurridos el 26 y 27 de Septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, es una obligación impostergable del gobierno de Enrique Peña Nieto. Exigimos conocer el paradero de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, labor para la cual el trabajo del GIEI es fundamental.

Manchester for Ayotzinapa, Reino Unido

Cambridge Mexico Solidarity, Reino Unido

Justice Mexico Now, Reino Unido

London Mexico Solidarity, Reino Unido

Conciencia Mexico Dinamarca, Dinamarca

Catalunya Contra La Impunitat, España

Metamorfosis Mexico, España

Natalia Hernández, Euskal Herria, Estado Español

Alerta! Lateinamerika Gruppe Dusseldorf, Alemania

Afines por México, Holanda

Cochehua-Colectivo Despertar, Suiza

Bordamos por la Paz-Paris, Francia

EncuentrosYoSoy132Madrid, España

Collectif Paris-Ayotzinapa, Francia

Polonia con México, Polonia

Latir por México, Francia

Alicia Leos-Boudot, Francia

Ya Basta Netz (Red de Colectivos en Alemania), Alemania

SantanderX43, España

Madrid 43, España

 





    Contenido Relacionado


  1. Trabajamos "de manera estrecha" con el GIEI, en caso Iguala: PGRTrabajamos “de manera estrecha” con el GIEI, en caso Iguala: PGR
    marzo 17, 2016 5:36 pm
  2. desaparecidos“Si el gobierno niega, que explique, haga justicia y repare”, artículo de Jacobo Dayán
    marzo 8, 2016 2:36 pm
  3. 15_meses_Ayotzinapa-5Ayotzinapa, un “aldabonazo a la conciencia” de México: GIEI en el Parlamento Europeo (Documento)
    marzo 4, 2016 1:29 pm
  4. RAZONES8 razones para entrevistar a los militares por caso Ayotzinapa
    marzo 4, 2016 9:00 am
  5. Integrantes del GIEI piden apoyo a Unión Europea, ante obstáculos gubernamentalesAnte obstáculos del gobierno, GIEI pide apoyo a la Unión Europea
    marzo 3, 2016 5:18 pm
  6. image_106Caso Ayotzinapa: las preguntas al Ejército
    marzo 3, 2016 10:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La autoliquidación de Enrique Ochoa de CFE
Antes de irse al PRI aseguró una liquidación por 1 millón 200mil pesos
SuperTuittero SuperTuittero
#Noticias Enrique Ochoa Reza recibió 1,2 mdp de compensación al salir de CFE - https://t.co/zrCFlyRpQQ https://t.co/qNC3WfCNo6 vía @Google
0 retweets less than a minute ago
LibreExpresionY Libertad d Expresión
Ilegal e inmoral liquidación de la CFE a Enrique Ochoa Reza / Presidente del PRI recibió 1.2 mdp y se le hizo poco… https://t.co/ZoIexqak6z
0 retweets 4 minutes ago