Líneas de defensa político-jurídicas de México frente a EU: Bernardo Sepúlveda
En entrevista en CNN, el ex secretario de Relaciones Exteriores de México profundizó sobre las acciones que el gobierno mexicano debería tomar frente a las medidas antiinmigrantes de Donald Trump.
(Foto: CNN)

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la relación con México se ha desgastado en diversos ámbitos. El principal punto de fricción entre ambas naciones ha sido, hasta ahora, el tema migratorio.

Con la era Trump se ha hablado de deportaciones masivas, detenciones e incluso violación a derechos humanos a mexicanos indocumentados que se encuentren en territorio estadounidense; sin embargo Bernardo Sepúlveda, ex secretario de Relaciones Exteriores de México, mencionó en entrevista para Aristegui CNN, las líneas de defensa que México debe activar frente a Estados Unidos.

No es un planteamiento únicamente jurídico, es un planteamiento político, combina las dos cuestiones porque me parece que la defensa de los intereses mexicanos radica precisamente en planteamientos de índole política y jurídica que no están divorciados”, explica el diplomático mexicano.

Bernardo Sepulveda, quien también fue embajador de México en Estados Unidos, dio a conocer 25 puntos o líneas de acción que México debería poner en marcha para la protección de los valores e intereses del país.

“Dentro de los 25 puntos, el primero de ellos es señalar con toda claridad una condena al hecho que se identifique al migrante mexicano como un delicuente, me parece que eso es totalmente condenable, impugnable e inaceptable“, enfatizó Sepulveda.

Respecto a las acciones que el país debería tomar, Bernardo Sepulveda mencionó: “Eso se impugna por la vía jurídica, los instrumentos jurídicos son de un doble género. Por una parte, la tradición jurídica estadounidense, en donde el debido proceso legal está consagrado en la Constitución de Estados Unidos. Entonces hay un instrumento indispensable que tiene que ser utilizado con todo el vigor imaginable”.

“Un segundo elemento es el de la discriminación“. Señaló que el hecho de que Estados Unidos esté suscrito a dos instrumentos jurídicos internacionales fundamentales, “da mayores herramientas a México”

El primero es el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, en donde claramente se establece el criterio de la protección de derechos fundamentales del individuo que se acompaña de decisiones que ha emitido la Suprema Corte de Justicia estadounidense.

Esos fallos resultan aplicables a cualquier individuo que se encuentre en territorio estadounidense, independientemente de su condición legal o indocumentada.

Por lo que “todos esos mexicanos que no cuentan con los documentos necesarios, cuentan con la capacidad legal de acudir frente a un tribunal y defender sus derechos“, dijo Sepúlveda.

“Hay un segundo instrumento que tiene una enorme importancia y que es la Convención de Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, que es un instrumento magistral y donde claramente Estados Unidos se ha comprometido mediante la ratificación que hizo el Senado estadounidense, para cumplir con los términos”, señaló el diplomático.

Con base en el contenido de ese documento, “se esclarecen una serie de protecciones en contra de la discriminación racial, por razones de género, por razones de raza, por razones de religión.  Todo lo que pueda implicar discriminación está contemplado en este instrumento jurídico internacional”.

Por otro lado, el diplomático también habló de las acciones que el gobierno mexicano debe emprender pues señaló que “tiene que comprometerse a la defensa de sus connacionales, es una tarea magna pero ejecutable”.

Respecto al rumbo que deben tomar los connacionales mexicanos en caso de enfrentarse a problemas migratorios, Bernardo Sepúlveda recomendó que “en una primera instancia, acudir al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Es un órgano altamente respetable en donde México cumplió una función muy útil en la creación de ese órgano de Naciones Unidas”.



Temas relacionados:
Estados Unidos
México
Migración




    Contenido Relacionado


  1. En EU, arrestan a oficial de inmigración por ingresar a indocumentado
    Marzo 23, 2017 5:50 pm
  2. La inmigración es un privilegio, no un derecho: Trump en conferencia con Angela Merkel
    Marzo 17, 2017 1:57 pm
  3. Crean nuevas herramientas digitales de defensa contra Trump
    Marzo 13, 2017 11:35 am
  4. Presume Trump aumento de efectividad en su política antiinmigrantes (Video)
    Marzo 9, 2017 12:39 pm
  5. Y cuando la migración mexicana está en su nivel más bajo… llega el muro
    Enero 25, 2017 4:31 pm
  6. Ante Trump, defensores de migrantes replantean estrategias
    Diciembre 27, 2016 12:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]