El apogeo de la censura en la era de internet: Naim y Bennet
Hoy, señalan los autores, muchos gobiernos han aprendido a esquivar los efectos liberadores que tiene la red de redes.
(Foto: El Tiempo)

La llegada del periodismo a internet en los 90s no logró evadir la censura. Parecía que les estaban ganando la batalla a burocracias gubernamentales centralizadas, jerárquicas y lentas, pero con los años los filtros, los bloqueos y los ciberataques sustituyeron a las tijeras y la tinta negra.

El diario colombiano El Tiempo publicó en la sección de opinión un texto titulado ‘La censura está en pleno apogeo en la era de la información’, firmado por Moisés Naím, miembro de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional y Philip Bennett, ex director general de The Washington Post.

El texto no menciona a México, pero las estrategias y prácticas que señalan los autores parecerían estar siendo aplicadas en nuestro país, como lo menciona el siguiente párrafo del artículo: “Desde Rusia hasta Bolivia, pasando por Turquía y Hungría, los dirigentes están colocando a partidarios del régimen en los tribunales supremos y la judicatura. En este contexto político, los medios independientes no pueden sobrevivir mucho tiempo”.

Se reproduce un fragmento del texto:

Dos convicciones se han asentado en el pensamiento contemporáneo sobre el periodismo. La primera es que internet es la fuerza que más está convulsionando a los medios de comunicación. La segunda es que la red está desplazando el poder, de los gobiernos a los individuos.

Es difícil no estar de acuerdo. Sin embargo, estas afirmaciones esconden el hecho de que los gobiernos están teniendo el mismo éxito que internet a la hora de irrumpir en los medios de comunicación independientes y condicionar la información que llega a la sociedad. Es más, en muchos países pobres o en los que tienen regímenes autocráticos, las acciones gubernamentales pesan más que internet a la hora de definir cómo y quién produce y consume la información. Sorprendentemente, la censura está en pleno apogeo en la era de la información.

En teoría, las nuevas tecnologías hacen que a los gobiernos les sea más difícil, y en última instancia imposible controlar el flujo de la información. Algunos sostuvieron que el nacimiento de internet presagiaba la muerte de la censura. En 1993, John Gilmore, un pionero de internet, declaraba a la revista Time: “La red interpreta la censura como un obstáculo que debe evitar”.

No ha resultado así. Hoy, muchos gobiernos han aprendido a esquivar los efectos liberadores que tiene internet. En Hungría, Ecuador, Turquía y Kenia, las autoridades emulan a autocracias como Rusia, Irán o China censurando noticias críticas y creando sus propias empresas estatales de comunicación. También han adoptado maneras invisibles y potentes de reprimir periodistas….

Ir a El Tiempo.



Temas relacionados:
Internet
Periodismo
Redes sociales




    Contenido Relacionado


  1. Orden de MVS en noviembre: de la “Casa Blanca”, nada en el portal ni en redes
    Marzo 24, 2015 5:55 pm
  2. 6 plumas más, sobre el caso MVS-Aristegui
    Marzo 24, 2015 1:59 pm
  3. “Estado de censura”, informe de Artículo 19
    Marzo 24, 2015 10:10 am
  4. “Cuando me censuren, los primeros que se van a enterar son ustedes”: Brozo
    Marzo 20, 2015 10:05 am
  5. “En México se atenta contra la libertad de expresión”: periodistas ante la ONU
    Marzo 18, 2015 12:58 pm
  6. Jorge Ramos dedica una columna al equipo
    Marzo 18, 2015 9:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]