Banca aborda regulación financiera y lavado de dinero
La banca y autoridades identificaron también áreas de oportunidad en temas que tienen que desahogar conjuntamente.

Una propuesta de regulación para empresas de tecnología financiera o Fintech, así como el lavado de dinero y el combate al financiamiento al terrorismo, fueron algunos de los temas abordados por autoridades financieras y dirigentes del sistema bancario en México.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que autoridades y representantes de la banca en México dieron seguimiento aquí a una agenda de temas, como parte del diálogo sano, frecuente y periódico entre las partes.

La banca y autoridades identificaron también áreas de oportunidad en temas que tienen que desahogar conjuntamente, como incrementar la fortaleza del sistema para hacerlo menos vulnerable a ataque, revisar la pertinencia de algunas reglas en materia de reservas bancarias y sobre regulación diferenciada.

“Es una agenda constructiva que nos permitirá asegurar que el sistema bancario siga siendo parte de la solución, que siga contribuyendo al crecimiento y que lo haga desde una buena base de solvencia y de liquidez”, destacó Meade Kuribreña.

En entrevista al término de una reunión con representes de la banca en el marco de la 80 Convención Bancaria, mencionó que las autoridades dieron a conocer a los representantes de la banca un borrador de ley para regular las Fintech, sobre el cual espera conocer su opinión.

Apuntó que el borrador de ley Fintech apenas está en proceso de consulta con los diferentes sectores respecto a cuatro pilares: la regulación de activos virtuales y la utilización de la tecnología Fintech para pagos, en empresas como “Paypal”.

Además, normar la actividad de “crowdfounding”, esto es la posibilidad de que a través de Fintech se financien proyectos e ideas novedosas de inversión; y el desarrollo de actividades novedosas que actualmente no se conocen, pero con la supervisión de la autoridad para que una vez, al conocer sus implicaciones, se pueda implementar la regulación.

“La estamos revisando con el sector Fintech, con el sector financiero, y esperamos tener de ellos retroalimentación para enviar al Congreso ya un proyecto que refleje de buena manera la opinión de todos los involucrados”, comentó el secretario de Hacienda.

Fintech es un término compuesto que viene de las palabras en inglés Finance y Technology, para definir a las empresas que utilizan lo más novedoso de la tecnología para ofrecer productos y servicios financieros.

Meade Kuribreña refirió además que como parte de la agenda periódica del sector se ha tenido una conversación entre los gremios bancarios en México y las autoridades financieras mexicanas y estadounidenses en el tema de lavado de dinero y de combate al financiamiento al terrorismo.

Como parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), dijo, autoridades y representantes del sector financiero han tenido un diálogo permanente con las autoridades de Estados Unidos en materia de lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo.

El funcionario afirmó que hoy México se reconoce como una jurisdicción que en materia de estas prácticas se ha avanzado y consolidado, y hoy se convierte en un activo del sistema financiero. (NTX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 24-03-17: Carstens, Cofece y Pemex
    Marzo 24, 2017 6:41 am
  2. Nacional Financiera coloca 10 billones de yenes en el mercado japonés
    Marzo 23, 2017 12:12 pm
  3. Instituciones fuertes, antídoto contra el populismo: Carstens
    Marzo 23, 2017 11:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]