6 plumas más, sobre el caso MVS-Aristegui
Columnistas de diferentes medios de comunicación analizan lo ocurrido y las implicaciones que tiene para la libertad de expresión.
aristegui mvs
(Foto: Diego Martínez)

Columnas publicadas en diarios impresos y digitales del caso MVS-Aristegui:

Javier Darío Restrepo/El Heraldo

“El futuro de un poder inerme”

Cuando registraba la celebración de los 20 años de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) llegaron los detalles y comentarios sobre el despido de la MVS de Carmen Aristegui, la conocida periodista mexicana.

Reunía información sobre ese hecho cuando el correo me trajo el libro conmemorativo de los 70 años del Círculo de Periodistas de Bogotá titulado 70 años de periodismo en Colombia.

Son tres hechos que, como caras de un poliedro, dirigen la mirada al pasado, el presente y el futuro del periodismo colombiano.

Álvaro Delgado/Proceso

“Otra censura a Aristegui: El avión de Peña”

Un mes antes de difundirse en Proceso y aristeguinoticias.com el reportaje sobre la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, que fue proscrito en MVS por orden de Joaquín Vargas, se produjo otro acto de censura contra Carmen Aristegui, esta vez relacionado con el nuevo avión presidencial: Fue borrado de la empresa absolutamente todo lo que ella informó.

El viernes 10 de octubre, Aristegui dio a conocer detalles del Boeing 787 Dreamliner –que por cierto Peña estrenará tras las elecciones de junio– y, citando al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el costo sería de mil 733 millones de pesos, cuando en realidad nos costará más de 7 mil millones.

José Roldán Xopa/La silla rota

“Aristegui vs. MVS ¿Asunto entre particulares?”

Es usual escuchar o leer, la Secretaría de Gobernación incluida, que se está ante un conflicto “contenido” en tales linderos.  La afirmación tiene una implicación: no se trata de un conflicto que concierna a lo público o a lo social.

Que la cuestión tenga una faceta entre particulares, sin duda; pero que no tenga una implicación pública es erróneo.  La cuestión es jurídica.

Léón Krauze/The Daily Beast

“El multimillonario escándalo  que sacude a México”

…La amistad entre el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, y el entonces gobernador Enrique Peña Nieto había demostrado ser muy productiva. El equipo de Aristegui descubrió que, durante el mandato del gobernador Peña Nieto, que duró seis años en el Estado de México, la empresa Higa construyó hospitales, carreteras y recibió una amplia gama de contratos. Pero la relación especial de Peña Nieto con Hinojosa no terminó ahí. Una vez que su amigo se convirtió en presidente, el magnate de la construcción siguió recibiendo contratos lucrativos, incluyendo un acueducto de 3.000 millones de dólares y un proyecto de 3.7 mdd para construir el primer tren bala de México, un proyecto del gobierno abruptamente cancelado sólo tres días antes de que Aristegui publicara el reportaje sobre “Casa Blanca”.
El escándalo sacudió a la política mexicana. La primera dama empeoró las cosas con un torpe video publicado en su canal de YouTube y Peña Nieto vio disminuir sus niveles de popularidad muy por debajo de la marca de 40 por ciento. Todavía afectado por su torpe manejo de la desaparición de los 43 estudiantes de Guerrero, en septiembre, aún no se ha recuperado desde entonces (…).

 Carmen Boullosa/El Universal

“La luz de la verdad – bravos a las periodistas”

Con el “affaire Aristegui” que sacude México, recordamos la importancia de la defensa de la libertad de expresión y la necesidad de absoluta honestidad en las periodistas. Muchas de las batallas por las conquistas de los derechos han sido encabezadas, y a veces ganadas, por mujeres. Como la que apodaban “Princesa de la prensa”, autora de la frase: “Los errores se corrigen iluminándolos con la luz de la verdad”, Ida B. Wells, que nació semanas antes de la emancipación de los esclavos, en la turbulenta posguerra civil americana, la “reconstrucción” del sur de EUA.

Los padres de Ida salieron de la esclavitud armados de oficios redituables, ella era una cocinera de primer orden, él era carpintero (como el mítico José), por lo que pudieron dar a Ida la mejor educación. Involucrados activamente en la defensa de los derechos civiles, mueren en una epidemia de fiebre amarilla cuando Ida tiene 16 años. Como Ida es la mayor de siete hermanos, queda al frente de la familia, responsable de llevar a el pan al hogar. Consigue trabajo como maestra rural, se desplaza a casa a lomo de mula los fines de semana…

Carlos Bravo Regidor/El Universal

“El caso Aristegui-MVS: tres alarmas”

Es poco lo que se puede decir a partir de información confirmada sobre la salida de Carmen Aristegui y su equipo de Noticias MVS. Es mucho lo que se ha dicho, no obstante, en función de filias y fobias, de incógnitas difíciles de despejar y sospechas más o menos fundadas. Estamos ante una historia, en cualquier caso, de enorme relevancia periodística pero con respecto a la cual sobran especulaciones y falta periodismo; ante un conflicto, pues, que ofrece una imagen muy sintomática de los déficits democráticos, los sesgos ideológicos y la opacidad mediática que imperan en México.

Primero, porque el fin del programa de Aristegui representa el fin del principal espacio con el que contaba el periodismo de investigación en la actualidad. Un espacio crítico, reconocido, exigente, con sus errores y sus excesos pero que, aún así, sobre todo gracias al trabajo de su Unidad de Investigaciones Especiales, supo desarrollar una agenda propia y ejercer como ningún otro el papel de “perro guardián” (watchdog) contra la corrupción y los abusos de poder. Su desaparición no es sólo una merma de la pluralidad, sino una pérdida neta en términos informativos. El vacío que deja es otra herida más para una democracia ya de por sí malherida de sus pesos y contrapesos, en la que los medios de comunicación ejercen cada vez menos como cuarto poder y cada vez más como música de acompañamiento…





    Contenido Relacionado


  1. Manifestacion-Aristegui-2Diferentes plumas, un solo tema
    marzo 21, 2015 12:45 pm
  2. Aristegui 2El caso MVS-Aristegui sigue en la prensa
    marzo 23, 2015 9:56 am
  3. etica seguraAristegui, tema que acapara columnas en distintos diarios
    marzo 19, 2015 8:57 am
  4. Protesta_MVS-5“Allá los premian…”, algunas columnas sobre el caso MVS
    marzo 17, 2015 3:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre