Murió Herberto Helder, el poeta portugués más importante de los últimos 50 años
El hermético escritor murió a los 84 años, a lo largo de su carrera publicó más de 20 libros.
(Foto: Hiperión, Atual).

Herberto Helder, considerado el poeta portugués más destacado de la segunda mitad del siglo XX, murió el lunes en su casa a los 84 años de edad.
De personalidad hermética y esquiva, el escritor mantuvo su actividad alejada de los reflectores. Se negó a participar en actos públicos, no daba entrevistas y se negaba a los premios. En 1994, cuando ganó el Premio Pessoa, una de las distinciones más importantes de Portugal, la rechazó y sugirió al jurado que, antes de anunciar el ganador, escogiesen otra persona.

También se negó a participar en un documental sobre su vida y obra literaria para la estación de televisión pública y convenció a sus amigos a declinar la invitación a participar en el filme. Finalmente la película se hizo acerca de su reticencia a hablar.

Nacido en Funchal, en la isla de Madeira, en 1930, Herberto Helder publicó su primer poemario en 1958, Poesia – O Amor em Visita. Al cual le siguieron 20 títulos más, tres de ellos de ficción. Su última obra fue Muerte Sin Maestro (2014). 
Helder permitió una única edición de cada libro suyo. En los últimos años, con el respaldo casi unánime de la crítica literaria hacia su talento de naturaleza surrealista, sus libros agotaban muy rápidamente en las librerías.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Antonio Ortuño y Xavier Villaurrutia, lo nuevo en Descarga Cultura UNAM
    Marzo 23, 2015 8:18 pm
  2. Jorge Herralde, 80 años y el editor sigue tan campante
    Marzo 23, 2015 8:03 pm
  3. Pablo Escobar en voz de su hijo #PrimerosCapítulos
    Marzo 22, 2015 11:09 pm
  4. El ISSSTE ‘recetará’ libros
    Marzo 22, 2015 10:42 pm
  5. El sindicalismo mexicano y sus horrores, entre las novedades editoriales
    Marzo 19, 2015 5:30 pm
  6. Gabriel García Márquez recibirá homenaje a un año de su muerte
    Marzo 19, 2015 1:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]