Johan Cruyff, el máximo exponente del “fútbol total”
Breve recorrido por parte de la historia del jugador holandés que revolucionó al fútbol y que dejó sus huellas, también en México, con Las Chivas.
Johan Cruyff, el máximo exponente del "fútbol total"
(Foto: worldofjohancruyff.com)

Hendrik Johannes Cruijff (Ámsterdam, 25 de abril de 1947- 24 de marzo de 2016), conocido internacionalmente como Johan Cruyff, era un exfutbolista y exentrenador holandés.

Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974) y fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocida como “fútbol total”, publicó su sitio en internet Cruyff.com.

Es considerado como uno de los grandes jugadores por la Asociación de Fútbol. En 1999, Cruyff fue elegido Jugador Europeo del Siglo.

Al retirarse como jugador en 1984, Cruyff se convirtió en un entrenador de éxito en el Ajax y más adelante en el FC Barcelona.

Después inició la Fundación Cruyff, Cruyff Institute, Cruyff Classics, Cruyff Football y Cruyff Library.

El futbolista que renunció a un mundial…

La muerte de Johan Cruyff este jueves a los 68 años lleva a hacer memoria y recuperar las historias de uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia, escribe Luis Federico Florio para el diario español La Vanguardia.

“Su integridad, ideales y respeto marcaron las decisiones que a lo largo de su carrera modelaron una figura que si ya era inolvidable ahora será eterna”, agregó el autor de ‘Johan Cruyff, el futbolista que renunció a un mundial para proteger a su familia’.

Algunos fragmentos más de ese texto:

Una de esas perlas vitales que ofreció “El flaco” supone retroceder hasta 1978. Ese año la atención del mundo del fútbol se iba a centrar en el Mundial de Argentina, en el que Holanda era una de las favoritas. Pero lo cierto es que Cruyff no disputó ese torneo, por decisión propia, pese a haber jugado la fase de clasificación.

Durante años, ante el silencio del mismo Johan, las especulaciones y teorías afloraron. Algunos sostenían que decidió no ir como protesta a la dictadura militar que vivía Argentina en esos momentos, lo que se argumentaba en sus ideales políticos. Otros apuntaron a una disputa entre Puma, marca con la que tenía un contrato exclusivo, y Adidas, que vestía a la selección holandesa.

Hubo que esperar hasta el 2008, tres décadas después, para conocer el por qué Cruyff no fue a esa competición. El misterio lo desveló en una entrevista en Catalunya Ràdio, cuando respondió a Carles Rexach, quien recientemente había publicado un libro en el que aseguraba que había sido la mujer de Cruyff la que le impidió ir al Mundial.

El secuestro que le cambió la vida

Pero el holandés confesó que la razón fue que tanto él como su familia habían sufrido un intento de secuestro en Barcelona en los meses previos a la cita.

“Charly -por Rexach- debe saber que tuve bastantes problemas al final de mi época como jugador aquí y no sé si sabe que en ese momento vino alguien con un rifle a mi cabeza, estaba atado, mi mujer atada, los niños en el piso de Barcelona… Hay momentos en que hay otros valores en la vida”, explicó.

Tras el intento de secuestro la policía vigiló durante “cuatro meses” la casa de la familia, a sus hijos y a él. Traumatizado, Cruyff renunció al mundial y estuvo “a punto” de retirarse. Además de suponer su renuncia al Mundial, este episodio provocó su salida del FC Barcelona con destino Estados Unidos.

En definitiva, aquello cambió “su visión de la vida”, como él mismo dijo. Dejó a un lado su carrera deportiva para poner por encima de todo a su bien más valioso, la familia. Recientemente, su hijo Jordi Cruyff le dedicaba un tweet, con motivo del día del padre, en el que le agradecía el haberle enseñado “los valores de la vida” y lo destacaba como su “gran ejemplo”.

Su paso por las Chivas

El entrenador holandés tuvo su paso por el fútbol mexicano, pero como asesor de las Chivas de Guadalajara, en el 2012.

Al ser invitado por el dueño del Rebaño Sagrado, Cruyff aceptó generar un proyecto a largo plazo para ayudar al equipo a recuperar protagonismo y a ganar títulos.

Vergara le dio al holandés el control del club tanto en fuerzas básicas como en el resto de departamentos, incluido el primer equipo, y le dio la facultad de remover técnicos, directivos y la contratación de refuerzos.

Sin embargo, según la agencia EFE, el extécnico de la selección de Holanda y del Barcelona llegó con un contrato de dos años con opción a un tercero pero no los pudo cumplir debido a que Vergara, quien pretendía ver los resultados de la llegada de Cruyff de inmediato, decidió terminar su relación el 2 de diciembre.

 



Temas relacionados:
Futbol
Mundo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. futbolistaMuere Johan Cruyff, leyenda del futbol
    marzo 24, 2016 8:16 am
  2. Alemania en los mundiales: evocación personalAlemania en los mundiales: evocación personal
    julio 15, 2014 4:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
alexascarpita Yolimar Scarpita
¿Por qué #DonaldTrump fue nombrado 'persona del año' por la revista estadounidense TIME? https://t.co/L7bgwsmQuw
0 retweets about a minute ago
Luismicalvo Luis Miguel Calvo
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/7nvOR8KhUI
0 retweets about a minute ago
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EEUU https://t.co/wJSSEFmGf0 vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
alexascarpita Yolimar Scarpita
¿Por qué #DonaldTrump fue nombrado 'persona del año' por la revista estadounidense TIME? https://t.co/L7bgwsmQuw
0 retweets 2 minutes ago
excometals Fernando Jiménez
Trump es la ultima esperanza de la civilizacion occidental, la ultima esperanza del que trabaja y paga impuestos... https://t.co/2V8pyEgvgA
0 retweets 2 minutes ago
infomerida_ve InfoMERIDA.VE
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/rZ3pO33tyw
0 retweets 3 minutes ago
asieramezaga Asier Amezaga
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/EMH9gBNInR vía @el_pais
0 retweets 3 minutes ago
CarlosJoseRA Carlos José Rivas
Trump, el personaje del año según la revista Time https://t.co/7btKeREqDT
0 retweets 4 minutes ago
BrandaLuigi luigi branda
Trump le quiere dar de nuevo vida a Ultram para que acabe con todos estos mostros del chavismo comenzado con La Rodríguez y la Valera
0 retweets 4 minutes ago
MglobalMarketin Mglobal
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/jA8MHYM2QF vía @el_pais
0 retweets 4 minutes ago
DuniaDW2 Dunia De Windt
Trump elige negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/aDK2YskgBi vía @el_pais
0 retweets 5 minutes ago
viralizeed_es Viralizeed_es
Noticia más #viral ahora (ES): Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia .. https://t.co/xdvWJUqlYJ
0 retweets 6 minutes ago
VezzaroAndrea Andrea Vezzaro
Perché @ale_dibattista non racconta le linee guida della politica estera del @Mov5Stelle? Europa? Rapporto con Putin e con Trump? Migranti?
0 retweets 6 minutes ago
El_Cooperante El Cooperante
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/ihVePFCZ9G
0 retweets 6 minutes ago
miquelg_benissa miquel gonzalezivars
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/FOHDd8Aft2 vía @el_pais
0 retweets 7 minutes ago
OsorioVivianita Viviana Osorio
#QuéOpinan | Elige la revista TIME a realDonaldTrump como “personaje del año” https://t.co/asETXTOrxX
0 retweets 7 minutes ago
PVDecano Pablo Valdez Decano
#PVDecano: Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/nqfEKA9IDc
0 retweets 7 minutes ago
pulzo Pulzo
Donald Trump, persona del año 2016 por la revista Time https://t.co/eEedu1ZMXg https://t.co/aRnzLmp63m
0 retweets 7 minutes ago
samlit78 Sirio Serafín Samael
Los Rotschild, Bush, Rockefeller amos de los Políticos Títeres del mundo,Obama,Madero, Trump, Hilary https://t.co/ID4Bbc3dpt
0 retweets 8 minutes ago
elvenezolanohou EV Houston
Trump quiere cancelar el contrato del nuevo avión presidencial https://t.co/44oOEdqVbf
0 retweets 8 minutes ago
GiaSilvestrini Gianni Silvestrini
Mr. mercurio: uno scettico del clima all'Epa https://t.co/E0yxJx9YAc
0 retweets 8 minutes ago
samlit78 Sirio Serafín Samael
Empresas de Israel , Sionistas Beneficiarias del muro Trump,México-USA.Aprobado por Hilary… https://t.co/fcLS9ORCXy https://t.co/zoc1v9LBR7
0 retweets 8 minutes ago
SuperTuittero SuperTuittero
#Almomento Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd - El Diario de Juárez (Comunicado de prensa) (Registro)…… https://t.co/ucRaNJMbZx
0 retweets 8 minutes ago
ThinkersChiapas Thinkers In Motion
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd - El Diario de Juárez (Comunicado de prensa) (Registro) (blog) https://t.co/6dP0MSAtnT
0 retweets 8 minutes ago
NTelevisa_com Noticieros Televisa
¿Por qué #DonaldTrump fue nombrado 'persona del año' por la revista estadounidense @TIME? https://t.co/Ovej3ahEeZ
0 retweets 8 minutes ago
VICEnewsES VICE News en español
¿Cuáles fueron los criterios para que la revista @TIME eligiera a Trump como persona del año?… https://t.co/TDmqv30uYG
0 retweets 8 minutes ago
Alertaguaymas alertaguaymas
Si hubiese una amenaza de Trump contra los mexicanos me pondría del lado de Peña: AMLO Luego de señalar que... https://t.co/QjkbH14RBm
0 retweets 8 minutes ago
Mgore85 (deleted)
@IsaacParejo @Jorlmiga "El resplandor del odio", como titularon de Trump. Es lo que pasa cuando estás a la izquierda de la izquierda local.
0 retweets 8 minutes ago