Turchynov, presidente interino de Ucrania; ordenan detener a Yanukovich
El parlamento adelantó las próximas elecciones para el 25 de mayo; el nuevo gobierno emitió una orden de arresto contra Viktor Yanukovich, acusado de crímenes masivos contra los manifestantes durante la semana de sangrientas protestas en Kiev.
Oleksandr Turchynov
Presidente interino Oleksandr Turchynov. (Xinhua)

El Parlamento de Ucrania votó el sábado por la destitución del presidente Viktor Yanukovich y la realización de elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo. El anuncio se produjo una hora después de que el presidente Yanukovich dirigió un mensaje por televisión en el que señaló que no renunciaría.

Yanukovich dirigió su mensaje desde la ciudad oriental de Járkov, cerca de la frontera con Rusia, un día después de haber firmado un acuerdo con la oposición para poner fin a las sangrientas protestas y salir de Kiev.

En tanto, los opositores mantenían el control de las entradas de las oficinas del gobierno en Kiev, y los alrededores del palacio presidencial.

El domingo el parlamento ucraniano votó para ceder los deberes del presidente del país al presidente del Parlamento, Oleksandr Turchynov, de acuerdo con la nueva Constitución del país, que entró en vigor anteriormente el mismo día.

El gesto del Parlamento se produjo un día después de que los parlamentarios derrocaran al presidente Viktor Yanukovych de su puesto y convocaran elecciones anticipadas.

Durante una sesión parlamentaria, Turchynov describió la situación económica del país como “desastrosa”.

“No tenemos los fondos en las cuentas del tesoro y hay problemas enormes con el fondo de pensiones. Ven lo que está ocurriendo con la moneda nacional y con el sistema bancario”, dijo Turchynov.

Dio orden a los parlamentarios de apresurarse en la formación de un nuevo gobierno y de una mayoría parlamentaria para mejorar la situación económica.

Debido a una crisis de tres meses causada por protestas antigubernamentales e incertidumbre política tras el voto del parlamento para destituir a Yanukovych, el país se encuentra al borde del colapso económico.

La moneda del país, el hryvnya, ha perdido alrededor del 10 por ciento desde el comienzo de este año, mientras que las reservas de divisas extranjeras han caído a su nivel más bajo desde hace ocho años.

Expertos en el país han advertido que  podría entrar en la quiebra próximamente debido a su enorme deuda soberana y déficit público.

Por otra parte el gobierno interino de Ucrania ha emitido hoy una orden de arresto contra Viktor Yanukovich, acusado de crímenes masivos contra los manifestantes durante la semana de sangrientas protestas en Kiev.

El Partido de las Regiones, del depuesto Yanukovich, se deslindó por completo del líder y condenó su huida y traición a Ucrania, ante la represión, que cobró la vida de al menos 82 personas.

En una declaración, el grupo parlamentario dejó claro que la única responsabilidad de la situación en Ucrania y víctimas mortales que dejaron los disturbios de la semana pasada es Yanukovich, cuyo paradero se desconoce, según un reporte de la agencia informativa rusa Itar-tass.

(Con información de Xinhua y Notimex)

 





    Contenido Relacionado


  1. Ucrania 001Fotos: Una semana de violencia en Ucrania
    febrero 21, 2014 1:10 pm
  2. kievFoto: Ucrania, tras el acuerdo del gobierno con la oposición
    febrero 21, 2014 12:45 pm
  3. ucrania fotoYanukóvich anuncia elecciones anticipadas en Ucrania; 70 muertos en dos días
    febrero 21, 2014 7:48 am
  4. Francotiradores en UcraniaVideo: Ucrania. Así atacaban francotiradores a opositores en Kiev
    febrero 20, 2014 4:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre