Johnson & Johnson tendrá que pagar 72 mdd, porque su talco habría causado cáncer
Un jurado estadounidense condenó a la empresa por "responsabilidad por producto defectuoso" en el caso de Jackie Fox, muerta de cáncer de ovario en 2015.
Talco-Polvo
(Foto: Mejor con Salud).

Johnson & Johnson, una de las empresas de productos de cuidado personal más grandes del mundo, deberá pagar 72 millones de dólares por su responsabilidad en la muerte de una de sus consumidoras, determinó un juez estadounidense.

Jackie Fox, originaria de Alabama, murió en 2015 a los 62 años por cáncer de ovarios, padecimiento que estuvo directamente relacionado con el uso del talco de la empresa, de acuerdo con su familia y el fallo del juez de Saint Louis Missouri.

La familia dice que la empresa conocía los riesgos del producto pero no avisó a los consumidores y el jurado condenó a la empresa por “responsabilidad por producto defectuoso, negligencia y conspiración”, le dijo a BBC Mundo Jere Beasley, uno de los abogados que ha participado en el juicio.

Johnson & Johnson tendrá que pagar 10 millones de dólares por daños personales y otros 62 por daños punitivos, luego de la muerte de Fox, informó el sitio web de la emisora británica.

El caso es parte de una demanda más grande que agrupa a 50 mujeres contra la empresa.

Por su parte, la compañía negó las acusaciones en un comunicado difundido por CBC News y aseguró que “el reciente veredicto va contra décadas de sólidas pruebas científicas que demuestran lo seguro que es el talco como ingrediente cosmético en múltiples productos, y mientras simpatizamos con la familia de la demandante, estamos en rotundo desacuerdo con el resultado”.

La Sociedad Americana de Cáncer precisa en su sitio web que “se ha sugerido que el polvo de talco aplicado directamente al área genital o en servilletas sanitarias pudiera ser carcinogénico (causante de cáncer) para los ovarios. Algunos estudios sugieren un aumento muy ligero del riesgo de cáncer de ovario en las mujeres que usaron talco en el área genital”.

Sin embargo precisa que “en el pasado, a veces el polvo de talco estaba contaminado con asbesto, un mineral reconocido como carcinogénico. Esto podría explicar su asociación con el cáncer de ovario en algunos estudios (…) desde la década de los ’70, los productos basados en polvo de talco para el cuerpo y la cara no pueden por ley contener asbesto (…) Actualmente no existen pruebas que asocien los polvos hechos de maicena con ningún cáncer en la mujer”.

Por otro lado, la Agencia de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud dice que existe “evidencia limitada en humanos”, sobre una relación entre el cáncer de ovarios y el uso de talco en los genitales, cita CBC News.

A su vez, el doctor Daniel Cramer, un obstetra y ginecólogo del Hospital de la Mujer de Boston, dijo que encontró evidencia sobre la relación entre el padecimiento y el producto higiénico en 1982, por lo que ofreció su testimonio en el juicio por el que se encontró culpable a Johnson & Johnson.

“Entregamos evidencia de que el talco puede ser encontrado en muestras de tejido de pacientes con cáncer de ovario, particularmente en los nodos linfáticos (…) Johnson & Johnson me contactó después de ese estudio (1982). Obviamente ignoraron mi consejo de que pusieran una etiqueta de advertencia”, contó el médico.

(Con información de BBC Mundo y CBC News).



Temas relacionados:
Estados Unidos
Salud


    Contenido Relacionado


  1. 115(1)UNAM tendrá laboratorio de medicamentos contra cáncer, lupus y asma
    febrero 23, 2016 8:53 am
  2. tabaquismoTabaquismo, la principal causa de cáncer en México
    febrero 9, 2016 7:25 am
  3. cancerCáncer, principal causa de muerte en el mundo
    febrero 3, 2016 9:14 am
  4. ObamaObama crea grupo para encontrar cura del cáncer, “en cinco años”
    enero 28, 2016 12:54 pm
  5. celulasBuscan retrasar aparición del cáncer con investigación de células
    enero 11, 2016 12:48 pm
  6. Sólo entre 10% y 30% de los tipos de cáncer pueden darse "por mala suerte"Sólo entre 10 y 30% de los tipos de cáncer pueden darse “por mala suerte”
    diciembre 18, 2015 1:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump y Peña Nieto se reunirán este miércoles.
Trump y Peña Nieto confirmaron su reunión en México.
ArmandoElenes Armando Elenes
Pena Nieto and Donald Trump to meet to figure how they can get Mexicans like EITHER of them! #NeverTrump #nosehagan
0 retweets less than a minute ago
internetbob Internetbob
Donald Trump to Visit Mexico After More Than a Year of Mocking It #Trump https://t.co/l9yeOd0OIH
0 retweets less than a minute ago
naderalghoul Nader Alghoul
Trump to meet with Mexican President Enrique Pena Nieto https://t.co/w8rFqMPTXO
0 retweets less than a minute ago
jonzoyanaz Jon Oyanguren
¿Le va a pasar la factura proforma del puto muro? https://t.co/QOVHiSZpzs
0 retweets less than a minute ago
varo_Rob Alvaro?...
¿Que pasara en el encuentro de Trump y Peña Nieto? Trump buscara agradar al votante latino (de manera inutil) y Peña... ¿Le harán mas memes?
0 retweets about a minute ago
QaDept Qa Dept
US election 2016: Donald Trump to visit Mexican president Enrique Pena Nieto https://t.co/i10xBRfsxp https://t.co/PqQ2QJcxtQ
0 retweets about a minute ago
ronnieray61 ron smith
Donald Trump to Visit Mexico After More Than a Year of Mocking It https://t.co/vj7cU5qhxy
0 retweets about a minute ago
ClaroteloDigo Claro te Lo Digo
Europa Press: Trump acepta la invitación de Peña Nieto y asegura estar "deseando" reunirse con él el miércoles https://t.co/V4v2TrYfyr
0 retweets about a minute ago
gorodque Robert O. Davis
US election 2016: Donald Trump to visit Mexican president Enrique Pena Nieto https://t.co/7dnPEYwAwv
0 retweets about a minute ago