Johnson & Johnson tendrá que pagar 72 mdd, porque su talco habría causado cáncer
Un jurado estadounidense condenó a la empresa por "responsabilidad por producto defectuoso" en el caso de Jackie Fox, muerta de cáncer de ovario en 2015.
johnson

Johnson & Johnson, una de las empresas de productos de cuidado personal más grandes del mundo, deberá pagar 72 millones de dólares por su responsabilidad en la muerte de una de sus consumidoras, determinó un juez estadounidense.

Jackie Fox, originaria de Alabama, murió en 2015 a los 62 años por cáncer de ovarios, padecimiento que estuvo directamente relacionado con el uso del talco de la empresa, de acuerdo con su familia y el fallo del juez de Saint Louis Missouri.

La familia dice que la empresa conocía los riesgos del producto pero no avisó a los consumidores y el jurado condenó a la empresa por “responsabilidad por producto defectuoso, negligencia y conspiración”, le dijo a BBC Mundo Jere Beasley, uno de los abogados que ha participado en el juicio.

Johnson & Johnson tendrá que pagar 10 millones de dólares por daños personales y otros 62 por daños punitivos, luego de la muerte de Fox, informó el sitio web de la emisora británica.

El caso es parte de una demanda más grande que agrupa a 50 mujeres contra la empresa.

Por su parte, la compañía negó las acusaciones en un comunicado difundido por CBC News y aseguró que “el reciente veredicto va contra décadas de sólidas pruebas científicas que demuestran lo seguro que es el talco como ingrediente cosmético en múltiples productos, y mientras simpatizamos con la familia de la demandante, estamos en rotundo desacuerdo con el resultado”.

La Sociedad Americana de Cáncer precisa en su sitio web que “se ha sugerido que el polvo de talco aplicado directamente al área genital o en servilletas sanitarias pudiera ser carcinogénico (causante de cáncer) para los ovarios. Algunos estudios sugieren un aumento muy ligero del riesgo de cáncer de ovario en las mujeres que usaron talco en el área genital”.

Sin embargo precisa que “en el pasado, a veces el polvo de talco estaba contaminado con asbesto, un mineral reconocido como carcinogénico. Esto podría explicar su asociación con el cáncer de ovario en algunos estudios (…) desde la década de los ’70, los productos basados en polvo de talco para el cuerpo y la cara no pueden por ley contener asbesto (…) Actualmente no existen pruebas que asocien los polvos hechos de maicena con ningún cáncer en la mujer”.

Por otro lado, la Agencia de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud dice que existe “evidencia limitada en humanos”, sobre una relación entre el cáncer de ovarios y el uso de talco en los genitales, cita CBC News.

A su vez, el doctor Daniel Cramer, un obstetra y ginecólogo del Hospital de la Mujer de Boston, dijo que encontró evidencia sobre la relación entre el padecimiento y el producto higiénico en 1982, por lo que ofreció su testimonio en el juicio por el que se encontró culpable a Johnson & Johnson.

“Entregamos evidencia de que el talco puede ser encontrado en muestras de tejido de pacientes con cáncer de ovario, particularmente en los nodos linfáticos (…) Johnson & Johnson me contactó después de ese estudio (1982). Obviamente ignoraron mi consejo de que pusieran una etiqueta de advertencia”, contó el médico.

(Con información de BBC Mundo y CBC News).



Temas relacionados:
Estados Unidos
Salud


    Contenido Relacionado


  1. 115(1)UNAM tendrá laboratorio de medicamentos contra cáncer, lupus y asma
    febrero 23, 2016 8:53 am
  2. tabaquismoTabaquismo, la principal causa de cáncer en México
    febrero 9, 2016 7:25 am
  3. cancerCáncer, principal causa de muerte en el mundo
    febrero 3, 2016 9:14 am
  4. ObamaObama crea grupo para encontrar cura del cáncer, “en cinco años”
    enero 28, 2016 12:54 pm
  5. celulasBuscan retrasar aparición del cáncer con investigación de células
    enero 11, 2016 12:48 pm
  6. Sólo entre 10% y 30% de los tipos de cáncer pueden darse "por mala suerte"Sólo entre 10 y 30% de los tipos de cáncer pueden darse “por mala suerte”
    diciembre 18, 2015 1:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
LuisDanielGon20 Luis Daniel Gonzalez
Ricardo La Volpe se defendió tras ser acusado por acoso sexual https://t.co/spiEb2gVd1
0 retweets about a minute ago
Marcos5501 Marcos Avalos
#bestpractices América incurrió en delito ambiental al construir la cancha Cien Años de Grandeza - Proceso https://t.co/djNBpNP5wX
0 retweets about a minute ago
CamiloJLW ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
@mariochecho @StonerFPC Acá se paraliza la ciudad, no mas America-quindio toda la ciudad estaba roja. El pulpo hablo por hablar.
0 retweets about a minute ago
Ufemia_Bar Ufemia Terraza 2445
¡Hoy hay fútbol en #Ufemia! Los esperamos esta tarde con los snacks para disfrutar de la vuelta de la semifinal ent… https://t.co/QuGIIOmRX3
0 retweets about a minute ago
entabletas En Tabletas
Los 6 nuevos billetes con los q Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/IRjqxPElWu
0 retweets 2 minutes ago
legordx Saúl Mendoza
Y miren que el sabe de lo que hablamos estuvo mucho tiempo en la nómina de América. @TigresOficial jajajajjjaa https://t.co/zqejclBto8
0 retweets 2 minutes ago
LuisDanielGon20 Luis Daniel Gonzalez
En Uruguay advierten sobre la creciente xenofobia en Argentina https://t.co/FCeLCBIksc
0 retweets 2 minutes ago
MutisAlejandro Alejandro Mutis
#ElElefanteMuerto y la #IslaDeCUBAen el #ABISMOdeSEISdecadas #SobreviviendoLosCAPRICHOS del #AutocrataASESINO https://t.co/F2xcLCedjs
0 retweets 2 minutes ago
mlopera17 maritza
Ha muerto pero no se acabó la rabia, las víctimas señalan a Fidel como el mayor criminal https://t.co/XpajmOi5BZ
0 retweets 2 minutes ago
SSP_CDMX SSP CDMX
Todo listo para la semifinal que se jugará entre América y Necaxa, participarán 4 mil 598 policías para lograr un… https://t.co/zLTgWs1Gi5
2 retweets 2 minutes ago
publicodom Publico Dominicano
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/xQ1MADb57K https://t.co/CG3VFkzEwd
0 retweets 2 minutes ago
kevinjunior2010 kevinjunior
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/1AFkM3D1HR https://t.co/KqwaYBaqME
0 retweets 2 minutes ago
publicodom Publico Dominicano
Fidel pasa a la historia en Santiago de Cuba: el secretismo del entierro del histórico líder revolucionario… https://t.co/Wlg4tnIsAM
0 retweets 2 minutes ago