Wikileaks lucha por la libertad de información y de expresión: vocero
Periodistas mexicanos y el vocero de la organización que fundó Julian Assange hablaron de las revelaciones que publicaron los cables y de la reacción de la prensa que optó por tomarlos o descartarlos.
Wikileaks luchó por libertad de información y expresión: vocero
La presentación del libro "México en Wikileaks. Wikileaks en La Jornada. Memoria de una aventura periodística", fue presentado el domingo en el Palacio de Minería. (Foto: Germán Canseco/ Proceso)

Kristinn Hrafnsson, vocero de Wikileaks, agradeció al diario mexicano La Jornada por la difusión de diversos cables diplomáticos y mencionó que el hecho de que diversos  medios de comunicación no siguieran el tema es un reflejo de la vulnerabilidad con el poder político en México y Estados Unidos.

Hrafnsson señaló que la lucha de Wikileaks es por la libertad de información y la libertad de expresión y valora el trabajo que realizó La Jornada, en la difusión de los cables informativos. Pidió apoyar a Bradley Manning, quien es acusado de haber filtrado cientos de miles de documentos, quien lleva  mil días detenido en Estados Unidos sin derecho a juicio.

El moderador, Pedro Miguel, fue también coordinador del libro que recopila los cables, titulado “México en Wikileaks. Wikileaks en La Jornada“, quien señaló como prólogo de la obra que “nada de extraño tiene que la legación diplomática del país vecino alabara o descalificara acciones, actitudes y errores del socio subordinado (México)”.

“Además de los asuntos policiales, militares, de seguridad y de violencia, el material entregado por Wikileaks a La Jornada ha arrojado luz sobre una diversidad de temas políticos y económicos internos que aún se encuentran en el centro del debate nacional o que han ocupado los titulares de prensa en años y meses recientes. En esos cables diplomáticos está reseñado, en fecha tan temprana como enero de 2009, la parcialidad de Televisa hacia Enrique Peña Nieto, así como las prácticas de éste de financiar a empresas encuestadoras”, mencionó.

Por su parte, la periodista Blanche Petrich habló sobre la luz que arrojaron los cables sobre los yerros de la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón, y el estado de excepción, que propuso el secretario de la Defensa Nacional.

Arturo Cano, también de La Jornada, expuso que Wikileaks evidenció la relación entre miembros de partidos políticos y la embajada de Estados Unidos, lo cual generó molestias entre diversos actores de la clase política.

Cano indicó que se justificó que los cables trataban asuntos públicos, pero que políticos filtraron a la embajada lo que no se atreverían a decir en público.

La periodista Carmen Aristegui destacó de los cables de Wikileaks sus revelaciones sobre la pugna entre el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna y el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora.  Aristegui agregó que si bien se sabía esa relación, fue más certero tener el documento oficial que confirmaba lo que era una suposición o rumor.

De acuerdo con Jorge Carrillo Olea, los cables de Wikileaks surgieron de reuniones que tenía un día a la semana la embajada de Estados Unidos, para analizar la situación de México, en las que se elaboraba un documento y se enviaba al departamento de Estado de Estados Unidos.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Periodismo
Wikileaks


    Contenido Relacionado


  1. Fotos: Presentación de "México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada"Fotos: Presentación de “México en WikiLeaks”
    febrero 24, 2013 7:47 pm
  2. 5 revelaciones del nuevo libro Wikileaks - 'La Jornada'5 revelaciones del nuevo libro Wikileaks – ‘La Jornada’
    febrero 24, 2013 6:57 pm
  3. Cables de Wikileaks revelaron la “historia suprimida” de México: Assange
    febrero 24, 2013 3:10 pm
  4. Video completo: Julian Assange habla sobre libro de La Jornada y WikileaksVideo completo: Julian Assange habla sobre libro de ‘La Jornada’ y Wikileaks
    febrero 24, 2013 10:28 pm
  5. Políticos mexicanos, dispuestos a informar todo a EU: exdirector del CisenPolíticos mexicanos, dispuestos a informar todo a EU: Carrillo Olea sobre Wikileaks
    febrero 24, 2013 9:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
TalbertSwan Bishop Talbert Swan
@PoliticsPeach @alexandersafir @Russian_Starr @audaciouskay @Fusion Reality check, AMERICA supported Castro coup of Batista
0 retweets less than a minute ago
BodyRockin BodyRockinBabes
VR Porn Videos - Virtual Reality Sex by Naughty America https://t.co/BdHiy3zNsR #VR https://t.co/z0FyqBLgKX
0 retweets less than a minute ago
lukematthws Luke Matthews
Man I love Tiny Homes. One day i'm gonna build a version of one and wander North America with it in tow. #tinyhomes https://t.co/qyPFNSB50w
0 retweets less than a minute ago
leapgerbils Jessica
@ProWhites @PennyDelRio @jamisonfoser America was never white. You do not belong in our society. Go back to Europe
0 retweets less than a minute ago
And America can have a competent leader.
0 retweets less than a minute ago
scharkygol Gerardo Sanchez R 17
@ClubAmerica CUANDO MATOSAS QUISO REFORZAR NO LO DEJARON QUE JUGARA CON LO QUE HABIA QUE SE HABIA INVERTIDO MUCHO PUES APLIQUENLE LA MISMA
0 retweets less than a minute ago