Tv Azteca demandará penalmente a Dish; Telmex aclara su relación
Continúa la "guerra" entre las televisoras y Dish-Telmex; las primeras buscan que no sean retransmitidas sus señales de televisión abierta de forma gratuita, por lo que apuntan contra Dish- principal competidor de Sky-, así como contra la empresa de Carlos Slim.
telmexazteca

Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, sostuvo que Teléfonos de México (Telmex) y Carlos Slim violan su título de concesión al ofrecer televisión restringida por medio de Dish.

En un comunicado, sostuvo que ocultar información a las autoridades, los inversionistas y el público son delitos por los que debe responder ante la ley Ernesto Vargas Guajardo, presidente del Consejo de Administración de Dish, filial de MVS.

TV Azteca dio a conocer que Ernesto Vargas será denunciado penalmente por proveer información falsa a las autoridades en cuanto a la relación entre Dish y Telmex, ya que “los documentos que hemos visto esta semana muestran que Vargas ocultó información de manera dolosa, para beneficiar a su empresa y a Telmex”.

El director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas sostuvo que Dish manipuló, simuló, ocultó y falseó información a la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).

En su opinión, “solo por esa vía es que se podría explicar que la CFC haya validado el acuerdo entre Dish y Telmex, ese mismo que hoy se destapa como ilegal”.

Para Azteca, la verdadera relación entre Telmex y Dish va mucho más allá de un simple acuerdo de facturación y cobranza; “todos conocen ahora la verdad que por años ha sido señalada no sólo por Azteca: Telmex y Slim violan su título de concesión al ofrecer televisión restringida por medio de Dish”.

Argumenta que Ernesto Vargas enfrentará denuncias penales en su contra y deberá dar la cara a las autoridades no sólo regulatorias, sino también judiciales. “Es absurdo que pretendan en Dish y Telmex seguir ocultando lo evidente: que son la misma empresa”.

La versión de Telmex

El pasado viernes, Telmex retomó un comunicado del 2011, en el que puntualiza que ni la empresa ni sus funcionarios o accionistas participan directa ni indirectamente en el capital de Dish México, no forman parte de su Asamblea de Accionistas, ni de su Consejo de Administración, ni son funcionarios, empleados o apoderados de Dish México.

Sin embargo, aceptó que tiene la alternativa de participar directamente en el futuro, en caso de que sea aprobado por las autoridades correspondientes y de convenir así a sus intereses en su momento, en una inversión conjunta con MVS Comunicaciones y Echostar Corporation en Dish México.

Con esta alternativa, Telmex podría adquirir en el futuro hasta 51 por ciento de Dish México, señaló la empresa propiedad de Carlos Slim.

La semana pasada, el Ifetel requirió la información necesaria para determinar si Telmex y Dish se benefician de manera indebida de la regla de gratuidad con la retransmisión de contenidos de televisión abierta, como lo denunciaron Televisa y Televisión Azteca.

En conferencia de prensa el viernes, el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, enfatizó que “este instituto está llevando a cabo los procedimientos para obtener toda la información necesaria para asegurarnos si un concesionario se encuentra o no en incumplimiento de la Constitución, de las leyes y de sus títulos de concesión”.

“Es nuestro deber en ese y en todos los demás casos allegarnos de toda la información necesaria para determinar, conforme a derecho y una vez sustanciados los procedimientos legales, si existen o no esas violaciones; en este momento el Instituto no cuenta con toda la información para pronunciarse”, argumentó.

El domingo, Teléfonos de México expuso que tiene tres contratos de prestación de servicios con Dish México, mismos que fueron revisados por la extinta Comisión Federal de Competencia en 2008. 

En un comunicado de la filial de América Móvil, reiteró que ni Telmex ni sus funcionarios o accionistas participan directa o indirectamente en el capital de Dish México, filial de MVS, y que tampoco son parte de la Asamblea de Accionistas ni del Consejo de Administración del proveedor de televisión privada.

Televisa y TV Azteca mantienen un pleito con Dish por la retransmisión que esta última empresa hace de sus canales abiertos de televisión.

Telmex expuso que a través de uno de los contratos, celebrado en 2008, presta a Dish servicios de facturación y cobranza vía recibo telefónico.

Con otro contrato obtiene una comisión por las ventas de suscripciones a Dish que se logran en los canales de distribución de la telefónica.

El tercero, celebrado en 2008, está vinculado al arrendamiento de equipos con la compañía de televisión privada.

Telmex señaló que se integró un comité en el que participan tanto sus representantes como los de Dish a fin de dar seguimiento a estos contratos.

(Con información de Notimex y CNN Expansión)





    Contenido Relacionado


  1. Ifetel declara legal la retransmisión de señales de Televisa y Azteca
    febrero 21, 2014 8:09 pm
  2. TELMEXTELEVISA10 dardos del debate Televisa-Telmex, en MVS
    febrero 21, 2014 2:58 pm
  3. Carmen sobre debate Dish TelmexVideo: Las “dudas abiertas” sobre relación de Telmex y Dish.- Aristegui
    febrero 21, 2014 1:41 pm
  4. agarrónVideo: Así fue el debate entre Televisa y Telmex con Aristegui, en MVS
    febrero 21, 2014 11:22 am
  5. DONDÉOcultó Telmex su relación con Dish; es más que mercantil: Tejado Dondé, de Televisa
    febrero 21, 2014 11:19 am
  6. SlimRelación Telmex-Dish, totalmente transparente, la anunciamos en 2011: Elías Ayub
    febrero 21, 2014 10:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
eduardofilos87 canchola
Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Rafael Tovar y de Teresa por su partida. Gran hombre dedicado a la cultura en México.
0 retweets less than a minute ago
Edissonnarvaezz Edisson Narvaez
Así se pronunció el líder de Morena, lopezobrador_, sobre la muerte de Rafael Tovar y de Teresa.…
0 retweets about a minute ago
bogado_penalfam ALEX AVENDAÑO
Los hermanos TOVAR Y DE TERESA nos asombran con sus pérdidas existenciales:GUILLERMO Y AHORA RAFAEL, DESCANSEN EN P… https://t.co/ZQezYtp7nY
0 retweets 2 minutes ago
ladehoyq La de Hoy Querétaro
Rafael Tovar y de Teresa, defensor de la #Cultura nacional https://t.co/xDYeOsbgPU #LadeHoyQro https://t.co/iBUurHdKaT
0 retweets 2 minutes ago
LaRazon_mx La Razón de México
Familiares y amigos se despiden de Rafael Tovar y de Teresa en el Panteón Francés https://t.co/nPaMaSD2Eb https://t.co/5l2LeKbJ1V
0 retweets 3 minutes ago
YeiSystems Yei Systems
¿Quién fue Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/RJvIgqGKsL
0 retweets 3 minutes ago
CapitalMX_ CapitalCDMX
El adiós de #RafaelTovarydeTeresa https://t.co/N0obfu20sO https://t.co/6bv50hfgX1
1 retweets 4 minutes ago
ElAbogadoCulero El Abogado Culero
Mi vida amorosa es tan similar a Rafael Tovar y de Teresa.
0 retweets 4 minutes ago
ivan11alm ivan11
Harán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart https://t.co/bf6v01szCp
0 retweets 4 minutes ago