Políticos mexicanos, dispuestos a informar todo a EU: Carrillo Olea sobre Wikileaks
Jorge Carrillo Olea reveló que durante la época de la Guerra Fría había una cámara frente a la embajada soviética, que grababa a todos los que entraban y salían de la sede; material que fue entregado a EU.
Políticos mexicanos, dispuestos a informar todo a EU: exdirector del Cisen
Cerca del final de la guerra fría, Carrillo Olea llegó al Cisen por nombramiento del ex presidente Salinas. (Fotos: Proceso)

El exdirector general fundador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Jorge Carrillo Olea, aseguró que los cables de Wikileaks confirmaron que los políticos mexicanos aún están dispuestos a informar todo al gobierno de Estados Unidos, como ocurría antes.

En la presentación del libro México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada, el exfuncionario -quien también fue gobernador de Morelos- reveló que durante la época de la Guerra Fría había una cámara frente a la embajada soviética, que grababa a todos los que entraban y salían de la sede; esa información de los servicios de inteligencia mexicanos se la pasaban al gobierno estadunidense.

Agregó que la inteligencia mexicana también grababa las conversaciones telefónicas de las embajadas del bloque soviético y se las entregaba a los estadunidenses. Ese tipo de cables que se generaban en las embajadas en los años 80s, son los mismos que ahora reveló Wikileaks recientemente.

“Ni siquiera traducían lo grabado, se lo pasaban tal cual al servicio de inteligencia del país vecino”, apuntó.

En el mismo sentido, el periodista de La Jornada, Arturo Cano, consideró que los cables dieron luz sobre que los políticos mexicanos “no sólo llevaban una buena relación con la embajada estadunidense, sino que decían todo alegremente, incluso sin pregunta de por medio”.

Cerca del final de la Guerra Fría, Carrillo Olea fue designado director del Cisen, por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

 



Temas relacionados:
Periodismo
Seguridad
Wikileaks


    Contenido Relacionado


  1. Wikileaks luchó por libertad de información y expresión: voceroWikileaks lucha por la libertad de información y de expresión: vocero
    febrero 24, 2013 9:19 pm
  2. Fotos: Presentación de "México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada"Fotos: Presentación de “México en WikiLeaks”
    febrero 24, 2013 7:47 pm
  3. 5 revelaciones del nuevo libro Wikileaks - 'La Jornada'5 revelaciones del nuevo libro Wikileaks – ‘La Jornada’
    febrero 24, 2013 6:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]