Piden en Estados Unidos extradición del ‘Chapo’ Guzmán
La fiscalía federal de Nueva York es la primera en anunciar que solicitará la extradición del capo. Pero también otros funcionarios advirtieron que harán lo propio, tras la captura del narco más buscado.
Aristegui
Aristegui Noticias

La Oficina del Procurador Federal de Estados Unidos del Distrito Este de Nueva York anunció que planea buscar la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a este país, luego de su detención el sábado pasado en México.

Guzmán es uno de los siete presuntos narcotraficantes relacionados al Cártel de Sinaloa enlistados en una acusación de siete cargos presentada en ese distrito estadunidense en julio de 2009.

La acusación señala a “El Chapo” Guzmán y a sus socios Ismael “El Mayo” Zambada, Jesús Zambada García, Ignacio Coronel Villarreal, y a Héctor y Arturo Beltrán Leyva, como responsables de “distribución internacional de cocaína” y de utilizar “sicarios” para cometer asesinatos.

El vocero de la Oficina del Procurador Federal de Estados Unidos del Distrito Este de Nueva York, Robert Nardoza, dijo a varios medios de comunicación que su oficina tiene previsto solicitar la extradición de Guzmán.

Sin embargo, “El Chapo” Guzmán tiene acusaciones en su contra en otras cinco jurisdicciones federales de Estados Unidos y no está aún claro dónde podría ser enjuiciado en caso de que México autorice su extradición.

El anuncio se da al mismo tiempo que el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Mike McCaul, exhortó a México a considerar la extradición de “El Chapo” Guzmán.

Guzmán Loera también será reclamado para que enfrente cargos en una corte federal de Chicago, Illinois.

El jefe de la oficina en Chicago de la agencia antidrogas estadunidense, la DEA, Jack Riley, declaró al periódico Chicago Sun-Times que pugnará porque Guzmán sea enviado a Chicago para ser juzgado.

“El Chapo” Guzmán enfrenta acusaciones en al menos seis jurisdicciones federales en Estados Unidos, y en caso de que fuera extraditado a este país, correspondería al Departamento de Justicia decidir dónde sería juzgado.

“Creo que tenemos el caso más fuerte”, dijo Riley, quien ha hecho de la captura y procesamiento de Guzmán Loera su principal prioridad en los últimos años, y quien puntualizó: “tengo toda la intención de que lo tengamos aquí para juzgarlo”.

Varios de los presuntos lugartenientes de Guzmán, entre ellos Vicente Zambada Niebla, están detenidos y procesados en una corte federal en Chicago.

El 14 de febrero de 2013, la Comisión de Crimen de Chicago (CCC) designó a “El Chapo” Guzmán como “enemigo público número 1” de la ciudad, el mismo título que recibió el jefe de la mafia Al Capone en 1930.

Mientas tanto, el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Mike McCaul, llamó a México a considerar la extradición a Estados Unidos del presunto narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“La secuencia normal es que México, siendo un país soberano, tiene el primer procesamiento”, explicó McCaul en una entrevista este domingo al programa de televisión This Week de la cadena de televisión ABC.

Sin embargo, indico “aquí hay una historia” al recordar que “El Chapo” Guzmán ya se escapó de una prisión mexicana en 2001.

“Quisiera pedir que los mexicanos consideraran extraditarlo a Estados Unidos, donde se pondría en una prisión de máxima seguridad bajo fuertes medidas de seguridad donde no puede escapar”, dijo McCaul.

Guzmán fue capturado este sábado en un condominio frente al mar en Mazatlán, en el occidental estado mexicano de Sinaloa.

“Este es un caso excepcional”, dijo McCaul. “Este es el más grande barón de la droga que hemos visto en el mundo”, aseveró.

“Creo que la extradición a Estados Unidos, donde hay múltiples acusaciones en varias ciudades, en San Diego, Nueva York, Texas y Chicago, en las que podemos tratar con él de una manera segura y llevarlo ante la justicia”, señaló.

McCaul elogió a México y Estados Unidos por su cooperación en la captura de “El Chapo” Guzmán. “Esta es una importante victoria para México y Estados Unidos”, dijo McCaul.

“Este es el narcotraficante más famoso del mundo que quedó derribado. Él es realmente el padrino de los cárteles que ha traído tantas drogas a los Estados Unidos, que murieron tantas personas en México y alrededor del mundo”, indicó.

“El llevarlo a la justicia, finalmente, después de tantas décadas es una gran victoria”, afirmó el congresista.

El “Chapo” Guzmán Loera escapó de una cárcel de alta seguridad en enero de 2001 y el sábado fue capturado en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. (Con información de Notimex)

Escucha el reporte de Dolia Estévez, corresponsal de Noticias MVS, quien habla sobre el tema.



Temas relacionados:
Chapo Guzmán
Narcotráfico
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
rcouthino r couthino
2. Para prueba de “amenaza” ahí les dejo https://t.co/aoVZkN2RlT by #fantasmasuarez via @c0nvey
0 retweets less than a minute ago
InfobaeAmerica Infobae América
#GaleríasAl100 | Equipos de todo el planeta homenajearon al Chapecoense por la tragedia https://t.co/P5OUm99Dti https://t.co/Gszrcbgo2K
0 retweets less than a minute ago
JL_Villarreal José Luis Villarreal
Ojalá que las noticias de traspasos y la situación de La Volpe no afecte a los jugadores del @ClubAmerica en su partido de hoy contra Necaxa
0 retweets about a minute ago
Maygomes33 Mayná
Estava lá no nova América rs
0 retweets about a minute ago
cayetano_nino cayetanocarpintero
Fidel Castro: La historia no lo absolverá https://t.co/lGAclacIhn
0 retweets about a minute ago
MentalmenteV Mentalmente Vélez
Yo no puedo creer tanta mala leche. Me saca las ganas de vivir. Estoy peor que Messi post copa América. Quiero renunciar pero a la vida.
5 retweets about a minute ago
terrazas7 Javier Terrazas M
@ALVAROCRUZ29 @RicardoLavolpeG @R_Maurer Así es, manejada por un community mánager, La Volpe no sabe escribir jajajajajajajaja
0 retweets about a minute ago
AlejoGarciaSosa Alejo Garcia Sosa
Repudian la macabra confesión de Bertolucci sobre una violación en la película "El último tango en París" https://t.co/VQWeSyBqj2
0 retweets 2 minutes ago
betabookings betabookings.com
La Gruta - Arequipa | #betabookings #Arequipa #hostel https://t.co/jCZNLbOP49
0 retweets 2 minutes ago
@ADRdel_rio o Fernando destaca-se em Portugal, na América não. O Murta destaca-se pelo estilo, e lá era igual. Aí a dif de ele passar
1 retweets 2 minutes ago