Niega SRE distanciamiento con el Papa; no tuvo “vocación de agraviar”: Argentina
En un correo electrónico privado, Francisco comentó que ojalá "estemos a tiempo de evitar la mexicanización" en Argentina; "estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror".
Meade

El canciller José Antonio Meade Kuribreña rechazó que haya un distanciamiento con El Vaticano, tras el envío de la nota diplomática por las declaraciones del papa Francisco en torno a México.

Entrevistado al término de la reunión de trabajo con las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de América del Norte del Senado de la República, aclaró que la nota diplomática es un mecanismo de diálogo.

“México tiene con El Vaticano un diálogo muy cercano en una gran amplitud de temas, y lo que nos planteamos justamente con la nota es abrir un espacio de diálogo para que podamos tener una aclaración de cuáles son exactamente los temas que preocupan y cómo podemos superarlos juntos”.

Reiteró: “como lo dije con toda claridad, tristeza y preocupación, y la nota de diálogo lo que pretende es justamente abrir un espacio de acuerdo con El Vaticano, como los que tenemos, muchos y con frecuencia, para que en este y cualquier otro tema que le genere preocupación lo podamos discutir juntos el gobierno de México y el Estado Vaticano”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refrendó la disposición del gobierno mexicano al diálogo “y tenemos una relación muy cercana con el Estados Vaticano, y justamente por eso pensamos que lo que conviene, en este y en cualquier otro caso, es que tengamos espacio de diálogo para que los retos que compartimos los podamos superar juntos”.

Por su parte, el gobierno argentino estimó hoy que el papa Francisco no tuvo “vocación de agraviar” a México cuando advirtió en una carta privada del riesgo de una “mexicanización” de la Argentina por el avance del narcotráfico.

“No es un tema que hay que evaluar porque hace referencia a un Estado soberano con el que yo no quiero meterme. Y no creo que Su Santidad haya tenido vocación de agraviar a nadie. No lo creo eso”, declaró el secretario general de la Presidencia argentina, Aníbal Fernández.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró por su parte que no le parecen “relevantes” las expresiones de Francisco.

“En mi caso personal, no voy a hacer ningún comentario sobre estas expresiones. No me parece que sean, ni siquiera, una cuestión relevante”, señaló.

Capitanich apuntó que el papa Francisco habló sobre de la problemática del narcotráfico porque forma parte “de su agenda comunicacional y de principios en las que pregona una serie de fundamentos a su análisis a la realidad mundial”.

“El tema narcotráfico es un fenómeno de carácter mundial extremadamente complejo”, advirtió el jefe de Gabinete, quien señaló a Estados Unidos como “el mayor consumidor de drogas”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Papa Francisco
Poderes
SRE


    Contenido Relacionado


  1. Suarez IndaDeclaraciones del Papa sobre México, “atrevidas y picosas”: cardenal
    febrero 24, 2015 12:02 pm
  2. MeadePapa causa “tristeza y preocupación” al gobierno mexicano: SRE
    febrero 23, 2015 5:42 pm
  3. allMesa Política en MVS, del 23 de febrero, sobre Iñárritu, el gobierno que merecemos, y el Papa
    febrero 23, 2015 2:51 pm
  4. sergio2Proliferación de mensajes que señalan la crisis en México: Aguayo
    febrero 23, 2015 2:43 pm
  5. Papa Francisco“Estuve hablando con obispos mexicanos y la cosa es de terror”: Papa Francisco
    febrero 23, 2015 9:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.