Murillo Karam explica en CNN la transición de la PGR a una Fiscalía General
El procurador detalló cómo será la nueva dependencia del gobierno federal, aprobada por el Congreso, en la que se transformará la actual PGR que él encabeza.
JESUS MURILLO KARAM

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, habló sobre el proceso de transición en la dependencia que encabeza, la cual se convertirá en una Fiscalía autónoma, la cual, dijo, permitirá una comunicación más cercana con las policías.

La autonomía va a obligar al que sea fiscal el que tenga una buena relación con las policías, se requerirá de una gran coordinación. La policía depende del Ejecutivo y estará la fiscalía autónoma”, indicó.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN , refirió que ya fue aprobada en el Congreso esta fiscalía -como parte de la reforma política- por lo que habrá tránsito hacia una nueva etapa de la PGR, cuando estén aprobadas las nuevas leyes secundarias fundamentales para que comience a funcionar.

Como plazo hay dos años, pero se puede hacer antes, por lo que se está haciendo lo posible para que se pueda dar en el menor tiempo posible, indicó.

El procurador afirmó que se van a integrar los elementos de la PGR a la nueva fiscalía y en ésta se va modernizar la capacidad integradora y será la base de la inteligencia.

Señaló que se está haciendo crecer el órgano que se encarga de la estructura pericial.

Mencionó que en la parte de los investigadores, hay que buscar al personal y no convocarlo, principalmente en las universidades. Criminalistas, abogados, ellos serán los próximos investigadores, puntualizó.

Quien esté en la procuraduría en el momento que se convierta a fiscalía, ese será el fiscal. El fiscal estará en su cargo 9 años, al menos que haya algún cambio. El nuevo mecanismo para un próximo fiscal será más complejo y habrá 10 candidatos, expuso.

Murillo agregó que el tiempo de nueve años es una medida de seguridad para hacer el cambio de forma adecuada, “le vas a dar otra capacidad a las distintas áreas y si le sumas a las otras reformas, con la discrecionalidad que se le da a los jueces, permite paralelismo”.

También habrá fiscal anticorrupción nombrado por el Senado, quien quedará bajo el mando del fiscal autónomo. El fiscal puede quitar al fiscal anticorrupción pero debe ser aprobado por el Senado.

Sobre Michoacán y las autodefensas

En cuanto al comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo, el procurador dijo que en Michoacán llegó un momento en que había un vació de autoridades por lo que se fueron apoderando del manejo de las comunidades.

Apuntó que los líderes de autodefensas están legalizando a sus agrupaciones, pero es obligación de la procuraduría investigar a los integrantes.

En cuanto al caso de Juan José Farías El Abuelo, Murillo dijo que sí tiene antecedentes pero se encuentra amparado. En el caso del ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, el procurador afirmó que no tiene antecedentes.



Temas relacionados:
Justicia
PGR
Seguridad
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.