“Injusticia, corrupción e impunidad han llegado a niveles insoportables:” González Iñarritu en CNN
"La impunidad es la sangre vital de la corrupción, porque si hubiese justicia los primeros que irían a la cárcel son los que cometen esos delitos y que son los de arriba", aseveró en entrevista con Carmen Aristegui.
ag
Foto: Xinhua

Yo creo que todos sentimos lo mismo, podemos estar en desacuerdo en muchas cosas los mexicanos, pero en algo que creo que todos coincidimos es que las cosas deben de cambiar de una vez para siempre. Creo que el nivel de insatisfacción, de injusticia, de corrupción, de impunidad ha llegado a niveles insoportables”, sostuvo el director mexicano Alejandro González Iñárritu, quien el pasado domingo, tras recibir el premio Oscar a Mejor Película, por Birdman, dedicó parte de su discurso a decir que ruega para que los mexicanos tengan el gobierno que merecen.

En entrevista para Aristegui CNN, transmitida la noche del lunes, abundó: “Lo que dispara digamos mi frustración como la de todos los mexicanos es el nivel de impunidad y corrupción que reina ahora como un sistema generalizado… Son las cosas que todos los días, a diario, hay noticias que son indignantes, ¿no?, porque un gobierno debe servir a una sociedad, no utilizar a esa sociedad.

“Ahora no solamente también son los políticos, detrás de un gran político corrupto hay siempre un gran empresario, es la verdad, también hay que analizar cómo está funcionando la estructura social, gubernamental, y creo que se deben hacer cambios radicales. Todas las noticias que a diario son tan avasalladoras, que es casi difícil detectar una en particular… la impunidad es la sangre vital de la corrupción, porque si hubiese justicia los primeros que irían a la cárcel son los que cometen esos delitos y que son los de arriba. Y ese es el problema, ¿no? Que la impunidad eso es lo que primero se hubiera de atender, si hubiera consecuencias, hubiera mucho menos delitos y corrupción. Yo creo que el sistema debe de cambiar inmediatamente”.

El director mexicano reconoció no tener las respuestas para tener un mejor gobierno, “pero creo que sí tengo los mismos deseos que todos, y por eso hablo de una oración o de una esperanza que esto pueda encontrar una forma de construir entre todos los ciudadanos, una forma de servirnos, de cuidarnos, y de vivir una vida más digna, más respetuosa, más segura, con más garantías, con más derechos, y yo creo que eso lo tenemos que lograr nosotros… No creo que nadie lo vaya a poder hacer más que nosotros, por eso no sé cuál sea la solución, no me atrevería a decirlo porque repito no soy un politólogo, no me dedico a eso, pero sí tengo ese deseo y siento que todos los mexicanos sentimos esa misma desesperación de una situación angustiosa que vivimos ahora”.

Iñárritu también habló sobre su mensaje dedicado a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos:

“Mi petición ayer fue a ambos gobiernos, al americano y mexicano…

“A veces los americanos dicen que las fronteras se cierren para los mexicanos, yo digo: no, que las fronteras se cierren de los americanos. Nosotros deberíamos de cerrar esas fronteras de las armas, de los armamentos que se cuelan por nuestra frontera hacia nosotros para los narcotraficantes, y se debería de cerrar la frontera para la droga que consumen también los americanos, esa es la frontera que se debería de cerrar, no de los grandes seres humanos que van a buscarse la vida, a trabajar y sostener un país, sino la frontera de las drogas y las armas que los gringos consumen o que nos dan, esa es la frontera que creo que se debería de cerrar.

“Por otro lado, también los mexicanos que viven aquí (en Estados Unidos) no han tenido una voz, hay como una especie de trato de segunda categoría en muchos aspectos de derechos humanos, por eso repito mi petición, mi oración que quise dar ayer es que los mexicanos tienen que tener la misma dignidad y el respeto que las generaciones de inmigrantes que antes llegaron a este país, y que ha hecho a un país tan poderoso, pero tienen que recordar en dónde está fundado ese país”.

El cineasta lamentó el trato que le dan a los mexicanos en EU, pese a que éstos “han dejado su vida, su trabajo, han ayudado, se sostiene una gran parte de la economía por los mexicanos y latinoamericanos que trabajan aquí”, y son una “mano de obra con una entrega, nobleza… ¿cuándo has visto a un en Estados Unidos pidiendo limosna? Nunca te lo vas a encontrar. Aquí la gente viene a romperse la espalda. Las mujeres ejecutivas existen porque hay mujeres cuidando a los niños americanos, las cocinas funcionan porque hay cocineros, hay meseros mexicanos…”.

Sostuvo que en EU “no dan el valor que se debe, la dignidad y el respeto, y eso se nota en leyes que no permiten darle los mismos derechos a estas personas, que son un efecto muy positivo a esta sociedad, no solamente como mano de obra sino también culturalmente lo que brindamos todos los mexicanos. Hay una visión hacia abajo y eso me parece que debe de cambiar a la brevedad”.

Iñárritu comentó que “el estereotipo de un país puede caer en la acción de unos cuantos”, como una molécula cancerígena, pues la gran mayoría es gente trabajadora, creativa, dinámica.

El director dijo que ve “noticias que nos duelen”, pero que finalmente “es como un pelo en la sopa”, que cuando lo ves en la sopa deliciosa, regresas la sopa; “ese pelo es el que debemos de dejar, lo tenemos que extirpar y bebernos esa sopa que tenemos pero ese pelo causa sensación nauseabunda”, por lo que hay una “generalización, de un país con riqueza increíble”, y ese “pelo podrido está echando a perder rico plato que es nuestro país”.

En cuanto a los 4 premios que obtuvo su película Birdman en los premios Oscar, mencionó que “es una experiencia casi surreal… espectacular, inesperada, pero me siento muy contento, muy orgulloso, muy feliz de que los resultados fueron muy positivos”.

 



Temas relacionados:
Oscar 2015
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. unnamedVideo: Iñárritu dijo, en pocas palabras, que tenemos un gobierno que no nos merecemos.- Aristegui
    febrero 23, 2015 1:50 pm
  2. denise2Masoquista, quien cree que tiene el gobierno que merece: Dresser
    febrero 23, 2015 1:15 pm
  3. angelCon memes, festejan premios Oscar para “Birdman”, del mexicano Iñárritu
    febrero 23, 2015 12:35 pm
  4. lorenzoAl poder, no ha de caer en gracia el mensaje de Iñárritu: Meyer
    febrero 23, 2015 12:05 pm
  5. giñarri“Ruego que podamos tener el gobierno que merecemos”: G. Iñárritu al recibir Oscar (video)
    febrero 23, 2015 7:21 am
  6. iña2“Birdman”, la Mejor Película; en total, 4 premios Oscar
    febrero 22, 2015 11:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Último día del Hoy No Circula ampliado
A partir del viernes 1 de julio regresará a la normalidad
benitezenlinea Juan Carlos Benítez
Arranca mañana nuevo Hoy No Circula, hologramas 00 y 0 transitan diario - @cantodegrillos https://t.co/dFmaW88RrQ
0 retweets less than a minute ago
Notigrillo Notigrillo Digital
Arranca mañana nuevo Hoy No Circula, hologramas 00 y 0 transitan diario - @cantodegrillos https://t.co/HmHL4nlIDz
0 retweets less than a minute ago
HooliganPats Hooligan
@azul_iniesta se acaba el HOY NO CIRCULA y habrá gasolinazo ⛽️
0 retweets less than a minute ago
eolopacheco Eolo Pacheco
Las nuevas medidas del Hoy No Circula https://t.co/Ye4teADHfd
0 retweets less than a minute ago
lucortesis871 Luis Cortés
Pregunta, ¿alguien murió por aplicar el hoy no circula ampliado? ¿No verdad? Entonces porque chingados no lo dejaron permanente.
0 retweets about a minute ago
samuelmedcor2 Samuel Medina
Pregunta, ¿alguien murió por aplicar el hoy no circula ampliado? ¿No verdad? Entonces porque chingados no lo dejaron permanente.
0 retweets about a minute ago
Pajaropolitico AnimalPolitico.com
Con la nueva norma vehicular ¿qué deberás hacer para obtener holograma cero? https://t.co/lhuLO5FCpX https://t.co/e2gAMc0kaI
5 retweets about a minute ago
IDConline IDC
Por terminar, Hoy no Circula ampliado https://t.co/mkLjDrvH4L https://t.co/E2I1G3OSJg
0 retweets 2 minutes ago
AguaFiestasG German Cavrioto
Durante Hoy No Circula ampliado, 56 millones de viajes gratis https://t.co/fFMIOP1PpK
0 retweets 3 minutes ago
mariana_asecas Mariana Hernández
Durante Hoy No Circula ampliado, 56 millones de viajes gratis https://t.co/CY896ZvvHz
0 retweets 3 minutes ago
hidalgoefrainr Efraín Hidalgo Ramos
#Entérate Un millón de vehículos volverán a las calles este 30 de junio. Entonces ¿cómo quedará el #HoyNoCircula? https://t.co/I0h8dcx648
0 retweets 4 minutes ago
jsss09 Santiago Salazar
@salazarhazel @miguelzavalao @momfina @Dzzy_aa no lo detiene ni el hoy no circula triple!! Jajaja
0 retweets 4 minutes ago
_Sergio_Ivan  Sergio Ivan 
Pregunta, ¿alguien murió por aplicar el hoy no circula ampliado? ¿No verdad? Entonces porque chingados no lo dejaron permanente.
0 retweets 5 minutes ago
cantodegrillos ELCANTODELOSGRILLOS
Arranca mañana nuevo Hoy No Circula, hologramas 00 y 0 transitan diario https://t.co/6GfXSKTeCr... https://t.co/0ThoRq1w7z
0 retweets 11 minutes ago
jhonnycash Jhonny Cash
-Ando en rula porque mi carro d lujo hoy no circula -Aqui en hmo no hay no circula -Es que es chueco y se desvielo Yo, ligando en la parada
0 retweets 13 minutes ago
tuamorsecreto1 Tuamorsecreto
@MarcelaHerreraR @revistaproceso aplicar el "hoy no circula a los helicópteros" pa' que sufra como el pueblo
3 retweets 13 minutes ago
Nicolas_V_481 México consciente
FUE INEFICIENTE EL PROGRAMA "DOBLE NO CIRCULA": ¿Qué sigue tras el Hoy no Circula ampliado? en https://t.co/QMcCEmDCU8 vía @Excelsior
0 retweets 15 minutes ago
Notigrillo Notigrillo Digital
Arranca mañana nuevo Hoy No Circula, hologramas 00 y 0 transitan diario - #ElCantodelosGrillosMX https://t.co/HmHL4nlIDz
0 retweets 15 minutes ago
benitezenlinea Juan Carlos Benítez
Arranca mañana nuevo Hoy No Circula, hologramas 00 y 0 transitan diario - #ElCantodelosGrillosMX https://t.co/dFmaW88RrQ
0 retweets 15 minutes ago
cantodegrillos ELCANTODELOSGRILLOS
Arranca mañana nuevo Hoy No Circula, hologramas 00 y 0 transitan diario - #ElCantodelosGrillosMX https://t.co/MqxPI5FRko
0 retweets 15 minutes ago
cantodegrillos ELCANTODELOSGRILLOS
Arranca mañana nuevo Hoy No Circula, hologramas 00 y 0 transitan diario https://t.co/6GfXSKTeCr https://t.co/bZw8ZKBHj2
0 retweets 16 minutes ago
greentvmx greentv
Entre mil 433 y dos mil 150 pesos, la multa por incumplir el Hoy No Circula https://t.co/YpjyG3gqFG #SiTeLoPerdiste https://t.co/zKzV2gByXO
2 retweets 17 minutes ago
robertocamps Roberto Camps Cortés
Arranca mañana nuevo Hoy No Circula, hologramas 00 y 0 transitan diario https://t.co/lFSsQUUqn9
0 retweets 17 minutes ago
PrensaLibre_Mex Prensa Libre
Arranca mañana nuevo Hoy No Circula, hologramas 00 y 0 transitan diario https://t.co/2l7puHeL9e
0 retweets 17 minutes ago
postamx Posta
#Estados Arranca mañana nuevo Hoy No Circula, hologramas 00 y 0 transitan diario https://t.co/eZNfRTXDP0 https://t.co/Yyjv8xYXtb
0 retweets 18 minutes ago
HEstadodeMex HeraldoEstadodeMéxic
Nuevo #HoyNoCircula todavía no aplica en #Toluca https://t.co/M5Rqf7INQh
0 retweets 18 minutes ago
lopez578 Antony what
@hiramalmeidae @AztecaNoticias @CarlosLoret cómo va aplicar mañana el hoy no circula ??
0 retweets 19 minutes ago
carlostacubo Taquito de sal
Ojalá pronto regrese el doble Hoy no circula https://t.co/qAH5nyxIJ9
0 retweets 23 minutes ago