“Injusticia, corrupción e impunidad han llegado a niveles insoportables:” González Iñarritu en CNN
"La impunidad es la sangre vital de la corrupción, porque si hubiese justicia los primeros que irían a la cárcel son los que cometen esos delitos y que son los de arriba", aseveró en entrevista con Carmen Aristegui.
ag
Foto: Xinhua

Yo creo que todos sentimos lo mismo, podemos estar en desacuerdo en muchas cosas los mexicanos, pero en algo que creo que todos coincidimos es que las cosas deben de cambiar de una vez para siempre. Creo que el nivel de insatisfacción, de injusticia, de corrupción, de impunidad ha llegado a niveles insoportables”, sostuvo el director mexicano Alejandro González Iñárritu, quien el pasado domingo, tras recibir el premio Oscar a Mejor Película, por Birdman, dedicó parte de su discurso a decir que ruega para que los mexicanos tengan el gobierno que merecen.

En entrevista para Aristegui CNN, transmitida la noche del lunes, abundó: “Lo que dispara digamos mi frustración como la de todos los mexicanos es el nivel de impunidad y corrupción que reina ahora como un sistema generalizado… Son las cosas que todos los días, a diario, hay noticias que son indignantes, ¿no?, porque un gobierno debe servir a una sociedad, no utilizar a esa sociedad.

“Ahora no solamente también son los políticos, detrás de un gran político corrupto hay siempre un gran empresario, es la verdad, también hay que analizar cómo está funcionando la estructura social, gubernamental, y creo que se deben hacer cambios radicales. Todas las noticias que a diario son tan avasalladoras, que es casi difícil detectar una en particular… la impunidad es la sangre vital de la corrupción, porque si hubiese justicia los primeros que irían a la cárcel son los que cometen esos delitos y que son los de arriba. Y ese es el problema, ¿no? Que la impunidad eso es lo que primero se hubiera de atender, si hubiera consecuencias, hubiera mucho menos delitos y corrupción. Yo creo que el sistema debe de cambiar inmediatamente”.

El director mexicano reconoció no tener las respuestas para tener un mejor gobierno, “pero creo que sí tengo los mismos deseos que todos, y por eso hablo de una oración o de una esperanza que esto pueda encontrar una forma de construir entre todos los ciudadanos, una forma de servirnos, de cuidarnos, y de vivir una vida más digna, más respetuosa, más segura, con más garantías, con más derechos, y yo creo que eso lo tenemos que lograr nosotros… No creo que nadie lo vaya a poder hacer más que nosotros, por eso no sé cuál sea la solución, no me atrevería a decirlo porque repito no soy un politólogo, no me dedico a eso, pero sí tengo ese deseo y siento que todos los mexicanos sentimos esa misma desesperación de una situación angustiosa que vivimos ahora”.

Iñárritu también habló sobre su mensaje dedicado a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos:

“Mi petición ayer fue a ambos gobiernos, al americano y mexicano…

“A veces los americanos dicen que las fronteras se cierren para los mexicanos, yo digo: no, que las fronteras se cierren de los americanos. Nosotros deberíamos de cerrar esas fronteras de las armas, de los armamentos que se cuelan por nuestra frontera hacia nosotros para los narcotraficantes, y se debería de cerrar la frontera para la droga que consumen también los americanos, esa es la frontera que se debería de cerrar, no de los grandes seres humanos que van a buscarse la vida, a trabajar y sostener un país, sino la frontera de las drogas y las armas que los gringos consumen o que nos dan, esa es la frontera que creo que se debería de cerrar.

“Por otro lado, también los mexicanos que viven aquí (en Estados Unidos) no han tenido una voz, hay como una especie de trato de segunda categoría en muchos aspectos de derechos humanos, por eso repito mi petición, mi oración que quise dar ayer es que los mexicanos tienen que tener la misma dignidad y el respeto que las generaciones de inmigrantes que antes llegaron a este país, y que ha hecho a un país tan poderoso, pero tienen que recordar en dónde está fundado ese país”.

El cineasta lamentó el trato que le dan a los mexicanos en EU, pese a que éstos “han dejado su vida, su trabajo, han ayudado, se sostiene una gran parte de la economía por los mexicanos y latinoamericanos que trabajan aquí”, y son una “mano de obra con una entrega, nobleza… ¿cuándo has visto a un en Estados Unidos pidiendo limosna? Nunca te lo vas a encontrar. Aquí la gente viene a romperse la espalda. Las mujeres ejecutivas existen porque hay mujeres cuidando a los niños americanos, las cocinas funcionan porque hay cocineros, hay meseros mexicanos…”.

Sostuvo que en EU “no dan el valor que se debe, la dignidad y el respeto, y eso se nota en leyes que no permiten darle los mismos derechos a estas personas, que son un efecto muy positivo a esta sociedad, no solamente como mano de obra sino también culturalmente lo que brindamos todos los mexicanos. Hay una visión hacia abajo y eso me parece que debe de cambiar a la brevedad”.

Iñárritu comentó que “el estereotipo de un país puede caer en la acción de unos cuantos”, como una molécula cancerígena, pues la gran mayoría es gente trabajadora, creativa, dinámica.

El director dijo que ve “noticias que nos duelen”, pero que finalmente “es como un pelo en la sopa”, que cuando lo ves en la sopa deliciosa, regresas la sopa; “ese pelo es el que debemos de dejar, lo tenemos que extirpar y bebernos esa sopa que tenemos pero ese pelo causa sensación nauseabunda”, por lo que hay una “generalización, de un país con riqueza increíble”, y ese “pelo podrido está echando a perder rico plato que es nuestro país”.

En cuanto a los 4 premios que obtuvo su película Birdman en los premios Oscar, mencionó que “es una experiencia casi surreal… espectacular, inesperada, pero me siento muy contento, muy orgulloso, muy feliz de que los resultados fueron muy positivos”.

 



Temas relacionados:
Oscar 2015
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. unnamedVideo: Iñárritu dijo, en pocas palabras, que tenemos un gobierno que no nos merecemos.- Aristegui
    febrero 23, 2015 1:50 pm
  2. denise2Masoquista, quien cree que tiene el gobierno que merece: Dresser
    febrero 23, 2015 1:15 pm
  3. angelCon memes, festejan premios Oscar para “Birdman”, del mexicano Iñárritu
    febrero 23, 2015 12:35 pm
  4. lorenzoAl poder, no ha de caer en gracia el mensaje de Iñárritu: Meyer
    febrero 23, 2015 12:05 pm
  5. giñarri“Ruego que podamos tener el gobierno que merecemos”: G. Iñárritu al recibir Oscar (video)
    febrero 23, 2015 7:21 am
  6. iña2“Birdman”, la Mejor Película; en total, 4 premios Oscar
    febrero 22, 2015 11:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí,
Lo hizo en un programa en EU.
jramiroMX ...yo y AMLO
Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí (VIDEO) https://t.co/gkyjLKWfVr
0 retweets 6 minutes ago
edgarbenz Edgar Benzor
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/CINJi9YE90 vía @YouTube
0 retweets 7 minutes ago
e_MagazinePue e-consulta Magazine
Gael García Bernal realiza parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/8FhdbfpFgX https://t.co/AwLfGKIInZ
0 retweets 16 minutes ago
RevistaKapricho RevistaMiKapricho
Esto ya se descontrolo ¡Gael García Bernal nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/8jUawNURnG
0 retweets 18 minutes ago
CindyVSantos Cindy Santos
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/epThiHAJBQ
0 retweets 22 minutes ago
conmarcopolo Marco Polo Armenta
Video: Mira la parodia de Gael García y ‘El piolín’ sobre los XV años de& https://t.co/1Y0CZyeMRI vía @laopinionla
0 retweets 30 minutes ago
s_terans Salvador Teran48
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/EpUAKqzR9W vía @YouTube
0 retweets 31 minutes ago
Hterefit Tifereth
"Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí", pero si Gael en sí es una parodia. No cabe duda que es el año del payaso.
0 retweets 42 minutes ago
ortizee21ios08 Esteban Ortiz
Video: Mira la parodia @GaelGarciaB El piolín’ sobre los #xvrubi https://t.co/dlfC0QPNVK via @laopinionla
0 retweets 42 minutes ago
superhdj2310 hugo de jesus millet
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/j0lglrzDRk Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí
0 retweets 45 minutes ago
Swagger_mx Swagger
#PorSiNoLoViste: Gael García 'invita' a los XV años de Rubí > https://t.co/HqLjcKYNg6 https://t.co/JXF2B3X3B0
0 retweets 48 minutes ago
lauritaortizb laura ortiz
#Destacadas Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #VIDEO
0 retweets about an hour ago
SinEmbargoMX Sin Embargo
#Destacadas Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #VIDEO https://t.co/DGjHIZ7dqc https://t.co/k4fR1LJxL6
5 retweets about an hour ago
Mira esta noticia https://t.co/mvNDnYUMK5
0 retweets 2 hours ago
Planeta947 Planeta 94.7
#CiudadPlanetaInforma: Gael García parodia la invitación de los XV años de Rubí https://t.co/nf0DJbXedd
4 retweets 2 hours ago
LaOpinionLA La Opinión
Video: Mira la parodia de Gael García y ‘El piolín’ sobre los XV años de Rubí https://t.co/ZKcSle4hQP https://t.co/Sgw8H2A8S8
0 retweets 2 hours ago