Humberto Celaya: ¿un presunto nexo del ‘Chapo’ con el PRI?
Rafael Humberto Celaya Valenzuela fue detenido en agosto de 2012, durante un operativo de la Policía Nacional Española y del FBI en Madrid, España, junto con un primo del 'Chapo Guzmán', Jesús Gutiérrez Guzmán.
FOTOS: Facebook

En agosto de 2012, un mes después de las elecciones presidenciales en México, fue detenida en Madrid, España, una supuesta célula del cártel de Sinaloa, encabezada por un “primo” del Joaquín El Chapo Guzmán, de nombre Jesús Gutiérrez Guzmán.

Entre los detenidos estuvo Humberto Celaya Valenzuela, miembro activo del PRI en San Luis Río Colorado, Sonora,  ex precandidato a diputado federal, y quien durante la campaña presidencial de 2012 publicó en Facebook una foto suya con Enrique Peña Nieto.

Tras la detención en Madrid, el PRI aceptó que Celaya es militante, pero negó que haya estado vinculado con la campaña de EPN.

El tricolor aceptó que Celaya era miembro activo del PRI y se postuló a la candidatura a diputado federal, sin embargo explicó que la solicitud fue “rechazada por el priismo sonorense”. En un comunicado, el partido reiteró su apego estricto a la ley, “así como su postura de no avalar conductas individuales de sus militantes que se aparten de la norma legal”.

Asimismo, el partido mencionó que Celaya Valenzuela “nunca fue coordinador de campaña de candidatos federales en el primer distrito electoral de Sonora, por lo que carecen de veracidad las informaciones en el sentido de que haya sido designado, con ese carácter, por el candidato ganador de la Presidencia de la República, o por alguna autoridad nacional o local del Partido”.

Rafael Humberto Celaya Valenzuela tiene fotografías en su página de Facebook en las que se le ve junto a Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa Patrón, lo que sería una muestra de la cercanía que tenía con el PRI.

Para justificar la foto con Peña, el partido indica que durante su campaña a la presidencia, Enrique Peña Nieto se tomó miles de fotografías con militantes, sin que ello involucrara cercanía o compromiso y enfatizó que también lo hizo el senador electo Emilio Gamboa Patrón.

La célula del Cártel de Sinaloa en Madrid

El cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán Loera, detenido el sábado en México, tenía presencia en más de 50 países del mundo.

En agosto de 2013, agentes de la Policía Nacional española, en una labor conjunta con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, detuvieron a 4 personas a las puertas del hotel Palace de Madrid, entre ellos Jesús Gutiérrez Guzmán, primo hermano de Joaquín El Chapo Guzmán.

La instancia de ese país informó que  a finales del mes de julio de 2012 fue interceptado en el Puerto de Algeciras un contenedor que transportaba 373 kilos de cocaína que la organización se disponía a distribuir en diferentes puntos de la UE.

La operación bautizada como “Dark waters” fue posible gracias a la utilización por parte de los agentes de las más avanzadas técnicas de investigación contra el cártel de Sinaloa, considerada como la mayor organización criminal a nivel mundial. La operación se inició en mayo de 2009 por parte de la oficina del FBI en Boston (Massachussets) en torno a las actividades ilícitas del cártel de Sinaloa.

Los otros tres detenidos fueron: Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto.

El comunicado de la Policía Nacional Española explicó que en octubre de 2010, los agentes del FBI y de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional mantuvieron las primeras reuniones operativas al tener conocimiento de que la organización.

Estas medidas se plasmaron en una Comisión Rogatoria, entregada en la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y presentada ante el Juzgado Central de Instrucción número cinco y  se dio a conocer que el grueso de las pesquisas se desarrolló fundamentalmente en Estados Unidos.

Los agentes del FBI averiguaron que los miembros del cártel habían planificado ir a España, viaje que realizaron en marzo de 2011 y los policías españoles les detectaron en esas fechas en Madrid y les vigilaron estrechamente hasta lograr su plena identificación.

Gracias al intercambio de informaciones con el FBI se supo que los investigados tenían la intención de iniciar importantes envíos de cocaína por vía marítima, oculta en contenedores con carga legal declarada.

Adoptaban grandes medidas de seguridad para asegurar el éxito de las operaciones, y enviaron varios contenedores sin ningún tipo de estupefaciente.

En los registros realizados en las habitaciones donde se alojaban se decomisaron teléfonos celulares, cinco mil 500 dólares, cerca de tres mil euros, cuatro mil pesos mexicanos y documentos. 

La narcomanta contra Celaya

Rafael Humberto Celaya Valenzuela fue acusado a finales del 2011 en una narcomanta de no devolver un dinero a un grupo delictivo durante su participación como coordinador de campaña a diputado federal del priista Manuel Baldenebro, en Sonora.

Celaya Valenzuela es miembro activo del PRI y fue precandidato a diputado federal para las elecciones del 2012 por el Distrito 1, pero no fue designado por el Comité Directivo Estatal, informó Javier Quintero, corresponsal de MVS en Sonora.

Tras la decisión, el precandidato impugnó pero fue rechazada su queja y después de un proceso interno Manuel Baldenebro, ex alcalde de San Luis Río Colorado quedó como candidato, pero no ganó.

Durante la precampaña en diciembre del 2011, apareció una manta en la casa de Baldenebro, dirigida a Celaya que decía: “Devuelve los $200 mil del túnel”.

(Con información de Notimex, AN y Proceso)







    Contenido Relacionado


  1. Detenido con primo de “El Chapo” fue precandidato del PRI a diputado
    Agosto 10, 2012 9:48 am
  2. EU buscaba a Celaya desde 2011 por nexos con ‘El Chapo’
    Septiembre 6, 2012 11:14 pm
  3. Indaga PGR a priista detenido con primo de ‘El Chapo’
    Agosto 13, 2012 8:02 am
  4. Detenido en Madrid no “coordinó a candidatos federales”: PRI Sonora
    Agosto 10, 2012 7:44 pm
  5. Muestra fotos con Peña Nieto en Facebook detenido con primo de “El Chapo”
    Agosto 10, 2012 10:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]