Columnas financieras 24-02-17: Trump y el efecto en México
Luis Videgaray abordó este tema y sugirió que habría una cierta colaboración entre los dos países para enfrentar este asunto de manera conjunta.

Gerardo Esquivel. El Universal. No deja de ser preocupante el tono del discurso que han adoptado algunos funcionarios mexicanos en relación al tema de la migración hacia Estados Unidos. Al parecer, algunos de ellos están genuinamente convencidos de que el problema de Estados Unidos con los migrantes se circunscribe a aquéllos de origen centroamericano. Ayer, por ejemplo, en la conferencia de prensa que dio junto con los secretarios estadounidenses, Tyllerson y Kelly, el canciller Luis Videgaray abordó este tema y sugirió que habría una cierta colaboración entre los dos países para enfrentar este asunto de manera conjunta.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Luego de que Donald Trump comenzara a amenazar a México, la toma de decisiones en general para nuevos negocios se ha retraído. Y es que para un país que depende en un 82% de EU, resulta serio el derrotero que pueda tener el TLCAN, principal herramienta de nuestro comercio exterior. Un rubro que desde el año pasado comenzó a desinflarse por la incertidumbre que ha generado Trump es el inmobiliario.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Con reducciones de centavito en centavito el gobierno peñanietista no sólo supone que evitará mayores protestas y movilizaciones ciudadanas, derivadas del brutal aumento al precio de los combustibles que aplicó en el arranque mismo de 2017, sino que los consumidores estarán muy agradecidos por el bombón. Lo cierto, sin embargo, es que la decisión gubernamental fue incrementar pesos y reducir de centavito en centavito para dar la imagen de que el mercado es tan generosos que así como aumenta los precios, también los abarata, con lo que las gasolinas en México se cuentan entre las más baratas del mundo, según reza la propaganda oficial.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. La reunión que ayer sostuvieron los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, con representantes del gobierno mexicano debe verse con dos ópticas. La primera es la constancia de la posibilidad del diálogo. De acuerdo a lo informado ayer, tanto en México como en Estados Unidos, hubo un avance positivo en las discusiones. La página del Departamento de Estado de la Unión Americana señala que los dos grupos de funcionarios se escucharon con atención y abordaron temas comerciales, económicos, energía, migración legal, seguridad, educación, entre otros.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se le convenció para que se quedara hasta el último día de noviembre porque todo este año estará dominado por la incertidumbre. Una de las angustias mayores que calculan en el gobierno de Enrique Peña Nieto es qué ocurrirá con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La expectativa desde la casa presidencial es que, una vez que llegue el verano, habrán de pasar seis meses para tener algunas respuestas hacia finales del año.

Capitanes. Reforma. Ya queda menos de un mes para que las petroleras que resultaron ganadoras en la pasada Ronda 1.4 firmen los contratos, quienes tienen hasta el 13 de marzo, según lo establecido por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que capitanea Juan Carlos Zepeda.La CNH ya debe de estar corriendo con este proceso para cumplir con las fechas y suscribir los contratos.La cuarta y última licitación de la Ronda 1 fue aplaudida por el éxito que tuvo, al colocar 8 bloques, de 10 que ofertaron en total para exploración y extracción en aguas profundas del Golfo de México.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. De manera muy rápida va caminando el convenio firmado por el SAT y el IMSS, al grado de que la próxima semana empieza la revisión electrónica de las empresas. Ahora sí les cayó la revisión: por un lado de aquéllas que les pagan más a sus empleados, pero la cotización que les ponen en el Seguro Social es muy baja para no pagar prestaciones. Y también para verificar la base de cotización de los salarios para pagar impuestos, la cual suele ser elevada para deducir más al fisco.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 23-02-17: Banxico, SE y escenarios económicos
    Febrero 23, 2017 6:38 am
  2. Columnas financieras 22-02-17: Coberturas de Banxico
    Febrero 22, 2017 7:42 am
  3. Columnas financieras 21-02-17: Inician los nuevos precios de las gasolinas
    Febrero 21, 2017 6:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]