Mireles: el levantamiento, la cárcel y el “perdón”
"Me van a perseguir, estoy bien consciente, pero vale la pena el sacrificio", dijo antes de ser encarcelado, en junio 2014.
Autodefensa_Zicuira769n-8
Foto: Alan Ortega/ Cuartoscuro

El 27 de junio de 2014, el líder de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, y decenas de integrantes de su grupo, fueron detenidos por fuerzas federales, acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, las mismas que usaron para combatir al crimen organizado meses atrás.

A casi 1 año 8 meses de las detenciones, el líder más visible de las autodefensas continúa preso en un penal de Sonora, desde donde incluso ya ha pedido “perdón” al gobierno mexicano.

Semanas antes de ser aprehendido, en mayo 2014, Mireles pidió un diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto, pues consideró que no tenía buenos “asesores” ya que no le decían “la verdad” de lo que ocurría en Michoacán; “mientras nosotros enterrábamos nuestros muertos, a ti te decían que no pasaba nada”. 

“Ojalá me escuches”, dijo en aquel momento.

El diálogo no llegó, pero sí la cárcel.

Encerrado y enfermo, al paso de los meses, su talante cambió. “Aprovecho este mensaje para pedirle perdón al gobierno mexicano”, dijo en un mensaje leído en enero pasado, que hizo público a través de su hermana, Virginia.

“Perdonen mi desobediencia civil“, insistió.

Cuando se dirige a su familia, se suelta en llanto.

Luego retorna a su mensaje principal: “Liberen a todos los autodefensas presos… otórguenle la libertad a todos”. Según un reportaje de la periodista Laura Castellanos, a tres años del levantamiento armado, 400 autodefensas, entre ellos Mireles, siguen en prisión.

Documental de 2014, elaborado por Grillonautas:

Mensaje del doctor Mireles a EPN, en mayo 2014, antes de su detención:

Mireles pide “perdón”, en enero pasado:

Querido hermano Manuel: nosotros no tenemos nada que perdonarte. Para los que te queremos porque te conocemos, sigues siendo el ciudadano ejemplar que se atrevió a soñar como pocos mexicanos se atreven a hacerlo. Eres y serás un referente para muchos soñadores que creen en un México mejor. Nadie tiene por qué emitir un juicio a tus palabras.

Posted by Dra. Virginia Mireles Valverde on viernes, 8 de enero de 2016

 

“Tierra de Cárteles”, documental nominado al Oscar, que relata parte de la historia de las autodefensas:





    Contenido Relacionado


  1. Foto Especial. Autodefensas recluidos en el penal Francisco, J. Mujica, de Morelia, Michoacán, acompañados por sus abogados, Ignacio Mendoza Jiménez, que porta una credencial colgando en su pecho, y Carlos Martínez Rosas, que carga unos documentos en la mano400 autodefensas presos, por portación de armas que fueron registradas por el gobierno
    febrero 24, 2016 6:02 am
  2. mireles“¿Qué harías si vienen por ti?”
    enero 14, 2016 10:42 am
  3. cartel land‘Tierra de Cárteles’, documental sobre Mireles, nominado al Oscar (Video)
    enero 14, 2016 10:33 am
  4. Mireles "padece trastornos mentales"; cautela con mensaje de disculpas al gobierno: AbogadoRecomienda abogado de Mireles cautela con el mensaje de disculpas al gobierno
    enero 13, 2016 8:32 pm
  5. Alfredo_Castillo_Conferencia-1No hubo acuerdo con autodefensas para que portaran armas: Castillo
    enero 5, 2016 9:39 am
  6. Comandante_Aquila-2Reaprehenden a Semeí Verdía; ahora lo acusan de homicidio y robo
    julio 29, 2015 9:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre