250 consejeros de 19 estados reprochan al INE retrasar acciones anticompra de voto
"No compartimos la decisión de posponer la discusión de tales temas, ya que su retraso no abona a la equidad de la contienda electoral en curso y pudiera afectar los principios rectores del INE", dicen en una carta.
Sorteo_INE-1
Foto: Archivo Cuartoscuro

Los consejeros electorales estatales se hicieron presentes en la crisis por la que atraviesa el Instituto Nacional Electoral, por el abandono de siete partidos a una reciente sesión del Consejo General

En una carta dirigida a los consejeros del Consejo General, 250 consejeros del INE en 19 entidades del país se manifestaron en contra de posponer la discusión de dos puntos de acuerdo fundamentales para garantizar la imparcialidad del uso de recursos públicos y la ejecución de programas sociales durante el proceso electoral.

El pasado 18 de febrero -señalaron- se pospusieron dos puntos del orden del día, a través de los cuales se emitirían las normas reglamentarias: 1) sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos y 2) para garantizar que la ejecución de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales se apeguen a su objeto y reglas de operación, evitando en todo momento, su uso con fines electorales.

“No compartimos la decisión de posponer la discusión de tales temas, ya que su retraso no abona a la equidad de la contienda electoral en curso, pudiera afectar los principios rectores del INE e incidir negativamente en la percepción en torno al Instituto Nacional Electoral, lo que a su vez puede impactar en la participación ciudadana en las urnas y afectar tanto el sistema de partidos, como la opción por la competencia electoral por las vías pacíficas”, dicen los consejeros en su carta.

“Por lo anterior -añade-, apelamos a la voluntad política del Consejo General del INE para superar las diferencias y alcanzar puntos de encuentro, poniendo por delante los intereses colectivos en aras de recuperar la confianza en el Instituto y en la vía electoral.

Confiamos en que valorarán a conciencia los proyectos de acuerdo propuestos para su discusión, ya que es fundamental que el Instituto tenga una posición clara y contundente contra la manipulación y coacción del voto ciudadano a partir del uso indebido de los recursos y programas públicos a favor de candidatos y partidos políticos que violentan los derechos políticos de los cuales el INE es garante”.

El texto de la carta.

250 consejeros de 19 estados reprochan al INE retrasar acciones anticompra de voto by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Elecciones 2015
INE
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. FOTO_LUNA RAMOS_ARTE DE JUZGAR 3 erhPRI mintió, el IFE probó que dinero de Monex no sirvió para pagar a su estructura, pero… (Nota y videos)
    febrero 21, 2015 12:17 pm
  2. Crisis de imparcialidad e ilegalidad en el INE; partidos ven favoritismo hacia PRI-VerdeCrisis de imparcialidad en el INE; 7 partidos ven favoritismo hacia PRI-Verde
    febrero 21, 2015 11:42 am
  3. Sesion_Extraordinaria_Energia-3Partidos lamentan resolución del TEPJF en caso Monex; PRI pide dar vuelta a la página
    febrero 20, 2015 8:02 am
  4. lcDéficit de credibilidad en el INE, reconoce Córdova
    febrero 19, 2015 12:37 pm
  5. partidosBloque de consejeros del INE, “al servicio del PRI- gobierno”, acusan 7 de 10 partidos (comunicado)
    febrero 19, 2015 8:01 am
  6. INE-INE-2_2 erhConsejero Baños, defiende usted bien a su partido, el PRI: Horacio Duarte (Morena)
    febrero 18, 2015 10:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]