Inconstitucional, delito de ataques a la paz pública: ministros de la Corte
El artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal no es preciso, por lo que viola la Constitución, decidió por mayoría la Primera Sala de la SCJN.
Liberacio769n_Jaqueline_y_Bryan-7
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Adolfo Vladimir).

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció por declarar inconstitucional el delito de ataques y perturbaciones a la paz pública, previsto en el artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal.

Los ministros Norma Lucía Piña Hernández, José Ramón Cossío Díaz y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea tomaron la determinación, al rechazar el proyecto elaborado por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con el apoyo de Jorge Pardo Rebolledo, que amparaba a uno de los detenidos el 1 de diciembre de 2012, pero confirmaba la constitucionalidad del delito.

Con el rechazo por mayoría de los tres ministros, el asunto será turnado a uno de ellos para que elabore un nuevo proyecto en el que se confirme la inconstitucionalidad del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, y se ampare al quejoso, Bryan Reyes Rodríguez, detenido y torturado en el marco de las protestas contra la toma de posesión de presidente Enrique Peña Nieto, informó La Jornada.

La Liga de Abogados 1 de diciembre consideró este hecho como “una victoria que sin duda fortalece el derecho a la protesta y sienta un precedente nacional para este tipo de delitos que son usados por los gobiernos en cientos de casos para poner tras las rejas a personas que sólo desean manifestar alguna inconformidad”.

El colectivo de defensores felicitó en un comunicado a Jorge Miranda, redactor del amparo, y a los abogados Guillermo Naranjo, Sergio Soto e Itzi Guari.

Bryan Reyes también fue detenido en noviembre de 2014, junto con su compañera Jacqueline Santana López, acusado de intentar robar 500 pesos a una policía federal. En esa ocasión ambos fueron golpeados y cuestionados sobre su participación en marchas relacionadas con el caso Ayotzinapa; fueron liberados en julio de 2015.

(Con información de La Jornada).





    Contenido Relacionado


  1. Marcha-Stephens-98 años de cárcel a quien causó disturbios el 2 de octubre
    septiembre 28, 2015 9:09 am
  2. presos-2octFormal prisión a 7 por disturbios del 2 de octubre; uno libre
    octubre 10, 2013 7:04 pm
  3. Liberan a 8 detenidos por disturbios del 2 de octubreLiberan a 8 ‘anarcos’ por disturbios del 2 de octubre
    octubre 8, 2013 10:57 am
  4. Dictan formal prisión para 11 por disturbios en marcha del 2 de octubreDictan formal prisión para 11 por disturbios en marcha del 2 de octubre
    octubre 7, 2013 6:38 pm
  5. Liberan a 8 detenidos por disturbios del 2 de octubre19 jóvenes, en la cárcel, por disturbios del #2deoctubre
    octubre 5, 2013 9:28 am
  6. La violencia opacó la marcha del 2 de octubre: Martín del Campo10 encarcelados por violencia el #2deoctubre en DF
    octubre 4, 2013 2:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre