Adiós al pianista mexicano de jazz, Enrique Nery
Murió el domingo quien es considerado como uno de los mejores jazzistas del país, desde los 11 años comenzó a tocar el piano; estudió en le Conservatorio Nacional de Música y perteneció a diversas orquestas.
Nery
(Cuartooscuro)

El pianista, compositor y arreglista mexicano Enrique Nery falleció ayer a los 69 años a consecuencia de una insuficiencia renal, que lo aquejaba desde hace unos siete años.

“Hoy se cierra un capítulo pero lo único que me queda claro es que la música de mi papá vivirá para siempre”, se lee en su cuenta de “Facebook”, en un mensaje donde se agradece el apoyo recibido durante la enfermedad de Nery.

La muerte del prodigioso jazzista es una gran pédida para el género sincopado y para la música mexicana en general, a la que deja un legado de más de 50 años.

La familia ha comunicó que el cuerpo del maestro Enrique Nery sería llevado al Salón Zaphiro del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música (SUTM), ubicado en Calzada de Tlalpan, en la estación del metro Taxqueña.

Posteriormente, fue trasladado a la sala nueve, de una funeraria de la calle General Prim, en la colonia Juárez, donde lo velado toda la noche.

Nació en la Ciudad de México en 1945. De niño estudió acordeón con su papá pero, a los 11 años, descubrió su verdadero interés: el piano, instrumento que habría de sacar lo mejor de él y que lo convertiría en un “auténtico bohemio sin pretensiones”, como lo llamó el año pasado Alejandro de Luna, en un artículo para la publicación “Jazzbook.3”.

Entre 1957 y 1960 estudió en el Conservatorio Nacional de Música bajo la guía de Aura Pacheco, Carlos Jiménez Mabarak y Rodolfo Halffter, reseña su perfil de Facebook.

A lo largo de su carrera musical realizó arreglos musicales para emblemáticos artistas mexicanos como José José, Eugenia León, Guadalupe Pineda y Vikki Carr.

Formó parte de las orquestas de Dámaso Pérez Prado y Pablo Beltrán Ruiz; de agrupaciones como Lucifer, la Sociedad Organizada del Sonido y BOS; y de grupos como SuperCarlos, de Carlos García, y Coloso, de Rodolfo “Popo” Sánchez.

Además, grabó diversas sesiones con Pedro Vargas, Armando Manzanero y Marco Antonio Muñiz, y fue director musical de Luis Miguel, Monna Bel y Carlos Lico.

Nery se llegó a definir como un “músico que aspira a tener un panorama globalizador. Como músico genérico me puedo subir a cualquier contexto y hacer una diversidad de cosas”.

En el reconocimiento a su medio siglo de trayectoria artística, en 2011, fue homenajeado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, “por su importante trayectoria artística y por ser uno de los pioneros del jazz en México”.

“The New Mexican Sound of Enrique Nery”, “Perseverancia”, “Dueto Nery/Lopez”, “Contrastes”, “Ambiance”, “From Mexico to the World”, “Solo Sessions”, “Mexicanista”, “¿Quién eres tú?” y “Toda una vida”, son los álbumes de los que se tiene registro.

(Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Música
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
ConVallina Consuelo Vallina
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/V0GvGSL0Bp
0 retweets less than a minute ago
MDSR_UC3M MD.SectoresRegulados
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la EPA en USA https://t.co/MzufGV5odc vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
Noticiashoycc Noticiashoy
Ex jefa de WWE será parte del gobierno federal de Trump https://t.co/ORlphFExbb
0 retweets about a minute ago
carminacortez3 Carmina Cortez
#cuba Cuba insta al próximo Gobierno de Trump a respetar los avances del deshielo https://t.co/JLh8xOq9Nk
0 retweets about a minute ago
Al_friedenzohn Alvaro Friedenzohn
Ex jefa de WWE será parte del gobierno federal de Trump https://t.co/aPDoQt6ASU
0 retweets about a minute ago
puertocruz05 Puerto de la Cruz
2016-12-08 Donald Trump elige a un negacionista para la Agencia del Cambio Climático Estados Unidos Elecciones https://t.co/5qZUEqkNLn
0 retweets 2 minutes ago
Julieta2012 Julieta Maldonado
¿Fue más importante renuncia de Agustín Carstens del Banco de México, en medio de tormenta cambiaria o declaraciones agresivas de Trump?
0 retweets 3 minutes ago
Alatriste_66 Alatriste ن
Decepcionado con la designación de Donald Trump como personaje del año por la revista Time. Es injusto que no haya sido el negro de whatsapp
0 retweets 5 minutes ago
juvenal62garcia Juvenal Garcia
Puede que la peor noticia del día https://t.co/DWPgBDcIJK Trump nombra a un negacionista para la Agencia de Protección Ambiental. .@Equo
0 retweets 5 minutes ago
SomosChavismo ColectivoComunicador
López Obrador celebra que Trump cancele compra del Air Force One https://t.co/JEmknkJykn
0 retweets 6 minutes ago
Pro_Cid Francisco Segura
Estamos ante la prueba del algodón de la demagogia infecta que inunda a la progresía usaca... Lo que era válido... https://t.co/JZcqB7XNYm
0 retweets 8 minutes ago
Maria_Casas María Casas
Soy yo esa única persona que está viendo todos vuestros vídeos resumen del año en Facebook. De nada.
0 retweets 9 minutes ago
rubenllames Rubén Llames
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/1guPVl5rhc
0 retweets 9 minutes ago
femcai Frente de Medios
"Donald Trump y el futuro del comercio interregional" - Aristegui - 01/dic/2016 #Podcast https://t.co/0eeOY6CZCC
0 retweets 10 minutes ago
vercasz Víctor Llano
El caótico primer mes del presidente electo Trump: roces con China, conflictos de intereses https://t.co/LvJHfxAymM vía @elespanolcom
0 retweets 11 minutes ago
el_interes El Interés
Trump desata nueva polémica por el alto costo del nuevo avión presidencial https://t.co/Nu6AWV0Ax2 https://t.co/pjYvwa0mEB
0 retweets 11 minutes ago
joel_busher Joel Busher
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/pEAzEc70eh
0 retweets 11 minutes ago
livia_v_segre Livia V. Segre
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/IRfXFNHk1u
0 retweets 12 minutes ago