4 pueblos mágicos de Hidalgo (y cerca de la ciudad)
Para salir de la rutina, Hidalgo es una buena alternativa.
huichapan

Para pasar un fin de semana o tus próximas vacaciones, el estado de Hidalgo cuenta con cuatro pueblos mágicos, en los que podrás realizar diferentes y divertidas actividades, además de admirar sus paisajes y gastronomía.

Un pueblo mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes…

Aquí cuatro de ellos en Hidalgo:

  • Huasca de Ocampo

Su paisaje invita a recorrer a pie la mayoría de sus rincones por calles empedradas. Huasca cuenta con todo para pasar un agradable fin de semana.

La imagen provincial de este pintoresco poblado ofrece al visitante un colorido espectáculo digno de apreciar: sus construcciones con techos de tejas rojas, los portales de su centro histórico, la hospitalidad de su gente, sus calles con vendedores de artesanías y comida del lugar.

  • Las artesanías típicas  son recipientes  de barro rojo y macetas de piedra  de río.
  • Las bebidas del lugar son el rompope  hecho en la región y los cantaritos,  bebida preparada con frutas y jugos  del lugar con o sin alcohol.
  • Prueba los tradicionales sopes y  quesadillas de los portales del centro,  también la deliciosa sopa de hongos.

¿Cómo llegar?

Huasca se encuentra ubicado a 34 kms. de la ciudad de Pachuca y a 16 kms. de Real del Monte. Si vas en automóvil propio debes tomar el Corredor de la Montaña y aproximadamente harás 45 minutos en llegar.

  • Real del Monte

Es un pintoresco pueblo donde se respira auténtico aire de provincia, y se fusiona con los vestigios de nuestra cultura mestiza e influencia inglesa. Aquí encontrarás atractivos edificios antiguos y en los alrededores algunas minas.

Actualmente se puede pasear por sus inclinadas calles adoquinadas y disfrutar la vista de las casas multicolores, algunas de las cuales han sido remodeladas en sus interiores para dejarlas como estaban hace más de un siglo y rescatar su esplendor.

A principios del siglo XX existieron en esta población más de 140 minas, y en algunos años la explotación de plata de la región ocupó importantes lugares en la producción mundial. También puedes visitar talleres de platería o ser partícipe de la elaboración del tradicional paste, almuerzo de los mineros ingleses. En este pueblo se llevó a cabo en 1776 una de las primeras y más importantes huelgas de la historia de México, en contra de Pedro Romero de Terreros Conde de Regla, y fue en esta comunidad en donde se llevaron a cabo los primeros partidos de fútbol y tenis en nuestro país.

  • No olvides probar los deliciosos pastes típicos del lugar.
  • Podrás encontrar todo tipo de objetos, adornos y souvenirs hechos con plata de la región a muy buenos precios.
  • Existen paseos en turibús que te llevarán a conocer los distintos atractivos de Real del Monte.

¿Cómo llegar?

Se encuentra a 12 kms. de la ciudad de Pachuca. Si vas en automóvil propio debes tomar el Corredor de la Montaña y aproximadamente harás 15 minutos en llegar.

  • Mineral del Chico

Primer área natural protegida de México, decretada como tal por el presidente Porfirio Díaz en 1899. Este hermoso bosque de oyameles y encinos se encuentra en territorio de los municipios de Mineral del Monte, Mineral del Chico y Pachuca.

Posee 2,754 hectáreas con una infinidad de atractivos naturales. Es la región donde se han practicado desde hace décadas actividades deportivas y recreativas, y actualmente se considera la meca del turismo de aventura.

En sus montañas, valles y presas se practica: ciclismo de montaña, pesca deportiva, senderismo, campamentos, descenso a rappel, tirolesas y especialmente la escalada en roca, ya que existen en el parque más de 200 formaciones rocosas con sitios maravillosos para atreverse a escalarlas.

El Parque Nacional cuenta con un albergue alpino que proporciona servicio de alojamiento, estacionamiento para casas rodantes, zona para acampar e instalaciones deportivas.

  • Existen muchos criaderos de Truchas, peces criados en esta región, donde además de conocer los lugares donde se reproducen, podrás disfrutar un platillo preparado con esta deliciosa variedad.
  • A principios del mes de Agosto se celebra el Festival de la Manzana y la Begonia y se ofrecen recorridos por los huertos.
  • No dejes de disfrutar una “Tachuela”, bebida especial preparada en el lugar y que te alegrará tu estancia.
  • Prueba las quesadillas gigantes de exquisitos y diversos guisados.

¿Cómo llegar?

Se encuentra ubicado a 19 kms. de la ciudad de Pachuca. Si vas en automóvil propio debes tomar el Corredor de la Montaña y al terminar el corredor tomar a la izquierda por el tunel, ahí se encuentran los señalamientos que te dirigen a la desviación hacia El Chico.

  • Huichapan

Huichapan es uno de los municipios hidalguenses más ricos en historia y cultura. De agradable clima templado, este pueblo mágico se caracteriza por la heroicidad de sus hombres y mujeres en los momentos cruciales de la nación, como lo fueron la lucha independentista y la Revolución Mexicana.

En Huichapan encontrarás mucho que ver y hacer, ya sea recorriendo las calles y monumentos de su centro histórico, practicando ecoturismo en sus alrededores o disfrutando alguno de los balnearios de aguas termales que abundan en esta región.

En 2012 Huichapan fue nombrado Pueblo Mágico y hace honor a esta distinción por la belleza de sus calles, el esplendor de sus iglesias y templos, la calidez de su gente, los platillos exquisitos de la región, sus deportes como la charrería y su historia.

  • La cocina típica se caracteriza por barbacoa, carnitas de cerdo, enchiladas y quesos regionales.
  • Prueba el “Carnaval” que es una bebida hecha con jugo de naranja, tequila e ingredientes secretos que le dan un sabor muy especial.
  • Recorre las calles de Huichapan y descubre vestigios de la historia de la Independencia de México.
  • Abundan las minas de cantera, así que podrás encontrar muchos objetos decorativos de este material.

¿Cómo llegar?

Existen varias opciones para llegar a Huichapan. Desde la ciudad de México toma la autopista México- Querétaro, y a la altura del kilómetro 107, la desviación a Huichapan. Después de cruzar el poblado de Nopala, estarás a unos cuantos pasos de la ciudad.

(Con información de visitmexico.com)

 

 



Temas relacionados:
Viajes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
FreeNews_es_tk FreeNews Español
TIEMPO de llamada trump, el hombre del año #freenews https://t.co/z8dFETC70K
0 retweets about a minute ago
Polémica decisión de Time: eligió a Trump como personalidad del año https://t.co/5WIKF1f2ty vía @lanacion
0 retweets 2 minutes ago
LuisGCortez Luis Gerardo
me pregunto si todo este tema de los #XvdeRubi¿no sera para distraernos del tema Donald Trump ? #teoriaconspirativa
0 retweets 2 minutes ago
Sonyapineda Sonia Vivas
Trump, persona del año de ‘Time’ como “presidente de los Estados Divididos de América” | Internacional | EL PAÍS https://t.co/jAf2n6EFTE
0 retweets 2 minutes ago
xermanvazquez josexermanvazquez
El miedo a Donald Trump, un análisis del Lic. José Carlos Guerra en su regreso a Vale Saber https://t.co/jfhaPk1ov7
0 retweets 2 minutes ago
mauroespinalh mauroespinalh
LOS DELORES SERÁN PARA LA OLIGARQUIA QUE FUE LA ÚNICA BENEFICIARIA DEL COMERCIO https://t.co/3iAFP6xJvm
0 retweets 3 minutes ago
josemigue_11 JoseMigue
Trump ofrece apoyo a construcción del Dakota Access en EE.UU. https://t.co/DoKZFIxKb7 https://t.co/iykoVP5doA
0 retweets 3 minutes ago
AnitaAlcalaG Anita Alcalá
El caótico primer mes del presidente electo Trump: roces con China, conflictos de intereses https://t.co/stBSSm3ZIk https://t.co/rNfsJhxEUT
0 retweets 3 minutes ago
CarlosAlcayde Carlos Alcayde
El caótico primer mes del presidente electo Trump: roces con China, conflictos de intereses https://t.co/DTbeUKuaw9 https://t.co/4vXncVqQxT
0 retweets 3 minutes ago