Republicanos “enloquecieron” con plan para cerrar Guantánamo: Pascoe en CNN
La convicción de cerrar dicha cárcel viene desde la campaña del presidente estadounidense.
RICARDO PASCOE  3
Foto: Karina Maciel

Ante el plan del presidente estadounidense, Barack Obama, para cerrar al fin la prisión de Guantánamo, los republicanos “enloquecieron totalmente” con la noticia, señaló Ricardo Pascoe, ex embajador de México en Cuba.

En entrevista para Aristegui CNN, refirió que “básicamente no podían contener su incontinencia verbal frente a este tema, refrendando lo que han estado diciendo todo el tiempo: cada uno quiere ser más violento, más agresivo que el otro. Es claro que esto está planteado como un tema central de la campaña”.

Obama no lo hace “ingenuamente”, pues va a tener repercusiones en la carrera por la Presidencia, aseveró.

“Daría la impresión de que lo que busca Obama es incluso hacer que los republicanos radicalicen aún más su discurso y su actitud, por ejemplo hacia un tema de América Latina”, consideró.

En tanto, devolver Guantánamo a Cuba “es el siguiente paso”, comentó.

Con lo anunciado el martes, Obama está demostrando a Raúl Castro que “está dispuesto a jugar cartas fuertes. Yo creo que va a pedirle a Raúl que también juegue cartas fuertes“, agregó Pascoe, en referencia a la próxima visita del mandatario estadounidense a Cuba.

Vía Skype, el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, expuso que “el centro de detención representa hoy la idea más acabada del desprecio de Estados Unidos al derecho internacional de los derechos humanos... Lamentablemente, representa un centro que va contra todos los principios y estándares internacionales en materia de derechos humanos. Es un lugar donde se ha practicado de forma regular detenciones indebidas, tortura, falta de acceso a la justicia, procesos indebidos, falta de defensa adecuada, régimen discriminatorio, es un cúmulo de violaciones sistemáticas”.

La CIDH, recordó, ha pedido en varias ocasiones el cierre de Guantánamo. Y “no sería nada más cerrarlo”, y reproducir el mismo problema en otro lugar, sino que tendría que generarse una condición de debido proceso.

“De estas 800 personas que han pasado o todavía están en el centro de detención en la base naval de Guantánamo, 93 por ciento no fueron detenidos por Estados Unidos, fueron detenidos en cerca de 45 países, en algún momento donde Estados Unidos ofrecía recompensas por su detención… sólo el 1 por ciento de los detenidos ha estado en un juicio”, indicó.

“Sería una vergüenza, no sólo para el gobierno de EU, sino para el Congreso y lo que en su conjunto representa Estados Unidos en materia de derechos humanos, no cerrar Guantánamo. Si EU quiere tener autoridad moral a nivel internacional para hablar de derechos humanos, tendría que acabar ya con un asunto inaceptable, como el que sucede en el centro de detención”, sentenció.

Álvarez Icaza apuntó que hay que leyes que actualmente impiden que se pueda cerrar Guantánamo y existe un poder legislativo disfuncional, porque los intereses particulares están por encima de la visión del país, en referencia a la actitud de los republicanos.

Sin embargo, la administración de Obama todavía tiene un margen de acción, pero “no sólo es indispensable el cierre, tiene que cerrarse con las reparaciones que eso implica: la reparación de las torturas, la reparación de la dignidad; la reparación de la ignominia”.

“Cerrar Guantánamo no sólo significa trasladar los problemas a territorio continental de EU, significa acabar con estos juicios injustos y este caso emblemático de que EU no atiende sus obligaciones en el derecho internacional de los derechos humanos”, sostuvo.

“Guantánamo representa una de las mayores ignominias en términos de justicia y derechos humanos en el mundo”, finalizó.





    Contenido Relacionado


  1. titulares_mundialesPeriódicos del mundo (24 de febrero): plan para cerrar Guantánamo, en portadas
    febrero 24, 2016 9:46 am
  2. terrorismo-1981157w640Guantánamo: castigos, brutalidad, ejecuciones simuladas, abusos…
    febrero 23, 2016 2:52 pm
  3. guantánamo2Cerremos “un capítulo en nuestra historia”: Obama sobre Guantánamo
    febrero 23, 2016 12:29 pm
  4. OBAMA2Al fin: Obama presentará plan para cierre de Guantánamo
    febrero 23, 2016 7:44 am
  5. ObamaEU debe cerrar prisión de Guantánamo, “símbolo internacional de la tortura”: AI
    enero 11, 2016 11:29 am
  6. GUANTANAMO“Hacia el cierre de Guantánamo”: informe de la CIDH
    agosto 17, 2015 11:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.