Video: Venezuela tomará acciones legales contra ‘El País’ por falsa foto de Chávez

El Gobierno de Venezuela respondió al diario 'El País' de España, que publicó este jueves una presunta foto de Hugo Chávez "entubado", que resultó ser falsa. Caracas señala al ex embajador de Panamá en la OEA, Guillermo Cochez, de haber filtrado la foto.
cnn
(Foto: Telesur)

CARACAS, Venezuela.- El Gobierno de Venezuela anunció esta tarde que  tomará las “acciones legales pertinentes” contra el diario español El País ante el “agravio cometido” por la publicación de una fotografía en la que supuestamente aparecía el presidente Hugo Chávez entubado, en una sala de hospital.

La foto era falsa y el diario tuvo que retirar su edición impresa de las calles. En respuesta, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, ofreció esta tarde una rueda de prensa en la que responde a la publicación del periódico español.

Con la publicación de la fotografía -dijo Villegas- El País  “violentó normas del periodismo ético y el propio manual de estilo del periódico en cuestión”. Indicó que se actuó “contra las garantías de los pacientes y de la persona humana”.

Villegas se refirió a las disculpas ofrecidas por la dirección de El País.No son suficientes las malas excusas del diario”, dijo.

Ni siquiera extendieron sus disculpas al presidente Chávez“, destacó el ministro durante una rueda de prensa. Insistió en que no se han disculpado con los familiares del primer mandatario ni con los venezolanos y se refirió a lo ocurrido como “vergonzosa página del periodismo mundial”.

El ministro considera que lo ocurrido con El País debe servir como “ejemplo” para la prensa venezolana. Lamentó que el diario El País haya descendido al pantano de ABC“, y añadió: “Aporta una tacha de ignominia al periodismo”.

La publicación de esta fotografía grotesca no es más que la confirmación de la campaña sistemática de ese periódico, aprovechándose de una manera atroz de las circunstancias de salud del presidente Chávez” dijo.

Se refirió a los medios que reprodujeron la fotografía dándola como verdadera, y exigió “que no se repita la solidaridad automática y cómplice que se impone en estos casos en las empresas dedicadas a la comunicación”.

También explicó: “Ese periódico español que publica la fotografía, tenemos un informe que dice que el 56 por ciento de las notas que publica sobre Venezuela tienen su origen en la ciudad de Miami, obviamente los lectores se pueden dejar llevar por esa información”.

Aseguró que en referencia a la salud del jefe de Estado se han hecho esfuerzos importantes de comunicación. “Hemos dado la información responsablemente, al ritmo que se ha venido produciendo“, expresó.

El ministro consideró que lo ocurrido con El País “debe servir como ejemplo para la prensa venezolana. Y tuiteó que el video lo filtró un explomático panameño.


(En unos momentos más información)

Ver video:





    Contenido Relacionado


  1. ‘El País’ publica foto falsa de Hugo Chávez y provoca escándalo‘El País’ publica foto falsa de Hugo Chávez y provoca escándalo
    enero 24, 2013 7:48 am
  2. Autorizan salida de Chávez a Cuba para intervención médicaEl “chavismo” sin Chávez no funcionará: Krauze a CNN
    enero 14, 2013 7:37 am
  3. Controlada salud de Chávez; Se desconoce quien gobierna: CaprilesControlada salud de Chávez; Capriles cuestiona gobernabilidad
    enero 13, 2013 9:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]