NYT: Trump mantendrá a James Comey como director del FBI
Durante su campaña, el republicano criticó al líder de la agencia de investigación y al Departamento de Justicia por no levantar cargos contra Clinton.
(Foto: Reuters)

Donald Trump conservará a James Comey como director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de acuerdo con fuentes citadas por The New York Times.

El diario señala que la decisión del presidente le evitará otra potencialmente hiriente batalla por la confirmación del nombramiento y mantendrá a Comey al centro de la investigación sobre los lazos entre Moscú y Trump.

Durante la campaña electoral, Trump criticó duramente al líder de la agencia de investigación y al Departamento de Justicia por no levantar cargos contra Hillary Clinton por el uso de un correo privado para el manejo de información clasificada.

La ley federal de Estados Unidos establece que el director del FBI permanezca en su cargo por 10 años, de manera que perdure durante más de una administración presidencial.

Esta medida fue adoptada tras el escándalo de Watergate, para asegurar que quien ocupara el cargo tuviera independencia y estuviera “aislado” de las políticas del mandatario en turno. El presidente puede despedir al director de la agencia.

Actualmente el FBI investiga los lazos entre asesores de Trump, incluido el director de su campaña, Paul Manafort, y el gobierno de Rusia.

A su vez, Comey está bajo una indagación del Departamento de Justicia por el manejo que hizo de la información en el caso del correo y servidor privado usado por Clinton durante su periodo como secretaria de Estado.

Once días antes de la elección, Comey envió una carta al Congreso sobre una nueva revisión de los correos de la demócrata. Dos días previos a la votación, el director envío una nueva misiva en la cual aseguraba que el FBI no había encontrado nueva información en esta inspección que cambiara su determinación de no levantar cargos contra la entonces candidata.

Los demócratas y la misma Clinton han culpado a Comey por su derrota en las urnas y fuentes cercanas a la ex candidata afirman que ella hubiera despedido al director en caso de que hubiera ganado la presidencia, pese a que la decisión sería criticada por los republicanos.







    Contenido Relacionado


  1. Trump critica a inteligencia de EU por filtrar reporte comprometedor
    Enero 13, 2017 9:03 am
  2. Amenaza rusa a seguridad de EU, en primeras planas del mundo
    Enero 13, 2017 6:43 am
  3. WSJ: Ex espía británico, fuente de reporte sobre Trump y Rusia
    Enero 11, 2017 8:04 pm
  4. The Guardian: Trump contactó en secreto a Rusia; FBI declina comentar
    Enero 10, 2017 8:24 pm
  5. También republicanos fueron objetivos de ciberpiratas rusos: FBI
    Enero 10, 2017 6:15 pm
  6. Clinton reconoce Golpe de Estado y Trump perderá la guerra
    Diciembre 19, 2016 10:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]