Argentina: gobierno niega estar detrás de la devaluación del peso
El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, restringió en 2010 la compra de dólares para intentar frenar la fuga de divisas, lo que aumentó el "mercado negro" de moneda extranjera. Sin embargo ahora han autorizado la compra de dólares para ahorro; ayer el dólar alcanzó un precio récord en Argentina.
Jorge M. Capitanich
(prensa.argentina.ar)

El jefe de Gabinete del gobierno argentino, Jorge Capitanich afirmó  que “no ha sido una devaluación inducida por el Estado, sino la libre oferta de demanda”, tras la devaluación del peso del país.

En conferencia de prensa Capitanich anunció:  “Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro”, esto significa una flexibilización en las restricciones del polémico cepo cambiario, que entrará en vigor a partir del próximo lunes.

El dólar finalizó ayer con una cotización de ocho pesos argentinos, lo que representa un aumento de 12 por ciento respecto al cierre de la víspera y un precio récord en los últimos 12 años.

La autorización para la compra de dólares será “de acuerdo al flujo de ingresos declarados”, aclaró Capitanich.

Desde enero de 2013 la moneda argentina acumula una devaluación del 9,5%  y del 18,4% a partir de que Axel Kicillof asumió el ministerio de Economía, el pasado 21 de noviembre.

Algunos economistas y medios especializados afirman que la fuerte devaluación del peso es producto de un intento gubernamental de actualizar el tipo de cambio, el cual se encuentra retrasado respecto al valor de mercado, lo queafecta las reservas internacionales, en su nivel más bajo desde 2006.

El gobierno de  Cristina  Fernández de Kirchner, restringió en 2010 la compra de dólares para intentar frenar la fuga de divisas, lo que aumentó el “mercado negro”  de moneda extranjera.

(Con información de La Nación, El País y agencias)



Temas relacionados:
Argentina


    Contenido Relacionado


  1. peso argenitinoArgentina: devaluación de 3.23% sacude al peso; la mayor en 12 años
    enero 23, 2014 7:07 pm
  2. cristina fArgentina: Reaparece Cristina Fernández ante rumores por su salud
    enero 22, 2014 8:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.