Cataluña proclama su soberanía en España
El ministro del Interior de España aseguró este jueves que el Gobierno "va a cumplir y a hacer cumplir la ley" ante la aprobación por parte del Parlamento catalán de la declaración.
(Foto: Periodista Digital)

Barcelona. La Cámara catalana apróbó por amplia mayoría, con 85 votos a favor (CiU, Esquerra, Iniciativa y un diputado de la CUP), 41 en contra (PSC, Partido Popular, Ciutadans) y dos abstenciones (CUP), el texto que proclama la “soberanía jurídica y política del pueblo catalán”.

La resolución marca el camino hacia la consulta sobre la autodeterminación, fijada para 2014. La fecha no se concreta en el texto, que tampoco soluciona el encaje leal de la votación. Sostiene que “se utilizarán todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir”, informó El País.

Pese a la trascendencia del texto, la división de los grandes partidos enrareció el ambiente. CiU y PSC llegaron a la sesión parlamentaria arrastrando conflictos internos, que discurren por caminos dispares.

Mientras la federación nacionalista logró apagar momentáneamente el fuego, el polvorín socialista estalló y cinco diputados del sector catalanista rompieron la disciplina interna y no se sumaron al voto contrario decidido por la dirección del PSC.

Unió y Convergencia enterrarron el hacha de guerra, pero en las próximas semanas deberán sentarse para revisar los pactos internos. Ayer los dirigentes de CiU se conjuraron para rebajar la tensión. Aparcado queda, de momento, el debate de fondo: Unió defiende el encaje con España y CDC, el Estado propio.

El texto es una simple proclama sin efectos jurídicos, sin embargo, el presidente de la Generalitat, Artur Mas: No resolverá los problemas en 24 horas, pero orientará el país hacia donde mayoritariamente queremos”. Mas aceptó que el proceso soberanista puede generar “algunas tensiones”, pero justificó su pulso con un argumento repetido: la independencia como solución a la crisis.

La declaración, de momento, sólo tiene efectos políticos. CiU, ERC e ICV confían en darle carácter jurídico aprobando este semestre una ley de consultas que permita al Gobierno catalán valerse de un marco legal para convocar la votación.

(Con información de El País)



Temas relacionados:
Europa




    Contenido Relacionado


  1. Independentistas catalanes no logran mayoría; referéndum ‘en el aire’
    Noviembre 25, 2012 4:54 pm
  2. Encuestas prevén triunfo del partido nacionalista en elecciones de Cataluña
    Noviembre 23, 2012 7:00 pm
  3. Iglesia respaldaría la independencia de Cataluña
    Octubre 14, 2012 3:52 pm
  4. Protestas contra la independencia de Cataluña
    Octubre 12, 2012 6:52 pm
  5. Rajoy llama a la unidad a los separatistas catalanes y vascos
    Septiembre 30, 2012 9:36 pm
  6. Cataluña realizará comicios anticipados el 25 de noviembre
    Septiembre 25, 2012 10:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]