Detienen en Morelos a escoltas de edil que se opone al mando único
Enrique Alonso Plascencia, alcalde de Tlaquiltenango, responsabiliza al gobernador y al jefe policial de cualquier ataque que sufra por no tener escoltas.
(Foto: Patricia Morales/Cuartoscuro)

Enrique Alonso Plascencia, alcalde de Tlaquiltenango, municipio ubicado en la zona sur de Morelos, denunció que sus tres escoltas fueron detenidos por elementos de la Policía Morelos.

El edil informó que viajó a Cuernavaca para participar en una entrevista radiofónica a la que ya no llegó a tiempo, por lo que decidió ir a la agencia automotriz para pedir informes sobre su camioneta particular.

Mientras sus escoltas le esperaban en la vía pública, el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, pasó frente a ellos a bordo de su camioneta.

“Veníamos aquí a la ciudad, primero a tomar unos datos de una agencia muy reconocida y también a una entrevista para dar a conocer la cartelera de la próxima feria que ya es el 2 de febrero en el municipio de Tlaquiltenango, cuando pasó el comisionado de Seguridad Pública, vio a mis escoltas y de inmediato dio indicaciones y entonces se les levantó, se les desarmó”, dijo el alcalde.

Enrique Alonso sostiene una confrontación con el gobierno de Graco Ramírez, por oponerse a que el modelo policiaco de Mando Único opere en el municipio que gobierna.

Esa confrontación ha llegado hasta los juzgados, donde el alcalde tuvo que defenderse de una denuncia penal interpuesta por el Ejecutivo estatal, por abuso de autoridad. En ese proceso, el alcalde fue exonerado por un juez de juicio oral; sin embargo, las diferencias por la implementación del Mando Único permanecen en el Ayuntamiento.

Los tres escoltas del Edil, adscritos a la policía municipal de Tlaquiltenango, fueron llevados, luego de ser desarmados, a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca.

“Tres escoltas que están activos, que tienen su documento de comisión, que ése les respalda y les ampara, por supuesto, las armas están completamente registradas, todo está en su legalidad, traen su documento, su credencial y bueno, simple y sencillamente porque no quisieron leer las actas de comisión porque dijeron que hay órdenes y líneas de que se los levantaran, se los llevaron”, dijo el alcalde.

El presidente municipal, de extracción perredista, llegó hasta las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a bordo de un vehículo particular, sin escoltas, acompañado por algunos de sus colaboradores. Como no lo dejaron ingresar a las instalaciones, Alonso dejó estacionado su vehículo durante 30 minutos en el acceso al lugar, obstruyendo la entrada.

Elementos de la Policía Morelos le informaron al edil que sus escoltas serían trasladados a las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), donde serán puestos a disposición de un agente del Ministerio Público del fuero federal, quien determinará si los permisos y las armas de los escoltas son legales.

“Nosotros tenemos una portación colectiva que nos la ampara la Secretaría de la Defensa Nacional, por eso ellos traen su documento de comisión”, dijo.

Hasta la tarde de este martes, el Gobierno del Estado de Morelos no había emitido información oficial sobre esta detención.

Antes de retirarse, el alcalde dijo que, al no contar con escoltas su vida corre peligro, y que si es víctima de un atentado los responsables serán el comisionado Alberto Capella y el gobernador Graco Ramírez.

(Información: Héctor Raúl González)



Temas relacionados:
Alcaldes
Morelos
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. Morelos en fin de año: al menos 2 ejecuciones y tres ataques a balazos
    Diciembre 30, 2016 2:13 pm
  2. Mando Único se va de Cuernavaca, porque no funcionó, insiste ‘Cuauh’
    Diciembre 27, 2016 2:44 pm
  3. Insiste Ejecutivo de Morelos en controlar policía de Cuernavaca
    Diciembre 26, 2016 7:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]