Columnas políticas 24/01/2017: Adiós al TPP; ¿y el TLCAN?
El presidente de EU, Donald Trump firmó la salida de su país del Acuerdo Transpacífico y ya se vislumbran escenarios ante el TLCAN.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Vaya que lleva una agenda intensa Luis Videgaray para la gira de dos días enWashington previo al en cuentro entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Codo a codo con el titular de Economía, Ildefonso Guajardo y con el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, el cancillerse reunirá de entrada con dos de los más importantes asesores del nuevo mandatario, Steve Bannon y Jared Kushner éste además yerno de Trump y con el cual Videgaray mantiene de tiempo atrás una buena relación”.

Juan Pablo Castañón. El Universal. El nuevo presidente de Estados Unidos ha cuestionado los beneficios del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) por el déficit comercial de 49 mil millones de dólares que tiene ese país con México. Sin embargo, los intercambios son tan cuantiosos que analizar sus beneficios exige observar variables más allá del balance comercial. Estados Unidos mantiene un superávit en el intercambio de servicios, que son su mayor fortaleza.

Frentes Políticos en Excélsior comenta: “Muy atentos deberán estar los secretarios Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, e Ildefonso Guajardo, de Economía, en su visita a Estados Unidos, pues la administración Trump da bandazos: por un lado, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, agradeció a México la extradición del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue enviado a nuestro vecino país del norte para ser juzgado. “Alabo al gobierno de México ­­y a todos los implicados en su arresto hace más de un año, así como en su impecable transferencia de custodia mexicana a estadunidense”, escribió”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero indica: “El presidente continúa en el etnocentrismo mexicano, al equivocar el papel de México en el mundo. Peña Nieto dijo que el país se ha convertido en un centro logístico para el flujo de comercio e inversiones, debido a que se encuentra ubicado entre los océanos Pacífico y Atlántico. Parece broma lo que afirmó, pero refleja ingenuidad y desconocimiento total de las cosas. Es cierto que México se ha convertido en las dos últimas décadas en un país altamente apreciado, por lo cual llueven inversiones del exterior”.

Martha Anaya en 24-Horas dice: “¿Es Enrique Peña Nieto el líder que México necesita en estos momentos? La respuesta del historiador y académico del CIDE, Carlos Bravo Regidor, fue clara y simple: no. De hecho, apuntó, nuestro primer gran problema para enfrentar el desafío que significa Donald Trump es “la debilidad del gobierno mexicano”. -A nivel individual –expuso Bravo en el Senado, durante el foro organizado por el Instituto Belisario Domínguez–, Peña Nieto no es el líder que requerimos en estos momentos”.

Trascendió en Milenio asegura: Que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, asistió ayer como invitado a la reunión plenaria de los diputados federales del PAN y en el encuentro privado, con sabor a despedida, los legisladores encabezados por Marko Cortés le ofrecieron un reconocimiento acompañado de aplausos, a cinco meses de dejar el cargo para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales. Lo que no gustó nada a muchos de los diputados panistas fue la actitud evasiva de Carstens ante preguntas “difíciles”.

Bajo Reserva en El Universal afirma: “Ayer, las últimas horas para definir alianzas con el PAN, nos dicen, tuvieron como escenario para las huestes del PRD un famoso restaurante frente la Alameda Central. La escena bien pudo verse como un circo de tres pistas. En una mesa grande, Alejandra Barrales, presidenta del PRD, comía con miembros de corrientes como ADN, Patria Digna, e IDN, de los Bejaranos. En otra mesa, ubicada al otro lado del restaurante, estaba Nueva Izquierda, los famosos Chuchos, con algunos de sus representantes como Beatriz Mojica, Verónica Juárez, y el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila”.

Julio Hernández López en La Jornada asevera: “Luego de la extradición de El Chapo, el gobierno federal ha capturado al hijo de uno de los líderes históricos del cártel de Sinaloa, apodado El Azul (el hijo lleva los dos nombres y el primer apellido del padre). Aun cuando en 2014 corrió la versión sobre su muerte, las autoridades consideran que sigue vivo Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, quien junto con Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada, El Mayo, fundó el famoso grupo delictivo”.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 23/01/2017: EPN-Trump y Fidel Herrera
    Enero 23, 2017 6:34 am
  2. Columnas políticas 20/01/2017: El Chapo y la llegada de Trump
    Enero 20, 2017 6:22 am
  3. Columnas políticas 19/01/2017: Tragedias en Monterrey y Cancún
    Enero 19, 2017 6:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]