Columnas financieras 24/01/2017: Las negociaciones por el TLCAN
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) siempre no va, dice Donald Trump… Y eso significa que el dinero y el tiempo que invirtieron los negociadores mexicanos, tanto del Gobierno como de la iniciativa privada, se fueron al hoyo. Si bien, el país no formó parte del proyecto inicial, cuando en 2008 se planteó y llegó formalmente hasta 2012 para seguir hasta la firma formal en febrero de 2016, significaron al menos 32 rondas de negociación. Aunque el costo de cada viaje en realidad dependió de la distancia, un buen cálculo promedio se puede situar en 70 mil pesos por persona.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Es muy diferente emprender la renegociación de un tratado comercial, que poner sobre la mesa una relación bilateral entre dos naciones, con todos sus ingredientes y todas sus aristas. A mi juicio, en el pronunciamiento que ayer hizo el presidente Peña respecto a las directrices de la renegociación con el gobierno de Trump, eso fue lo más importante. Literalmente, lo que dijo Peña fue lo siguiente: “México tratará de manera abierta y completa todos y cada uno de los temas de nuestra relación.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Primero, fue el posicionamiento en Los Pinos del presidente Peña Nieto para arrancar las negociaciones del TLCAN con EU, y ya en la tarde fue la reunión entre los negociadores por el gobierno mexicano, Luis Videgaray, canciller, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, con el Consejo Coordinador Empresarial. La reunión fue para afinar los puntos de negociación en el acuerdo comercial, pues esta misma semana Videgaray y Guajardo viajarán a Washington para iniciar los acercamientos con los asesores de Donald Trump.

Desbalance. El Universal. Luego de que el presidente Donald Trump reiteró su intención de renegociar el TLCAN, el ex presidente Vicente Fox respondió en su cuenta de Twitter que “por ningún motivo” se debe aceptar esa posición (…) La declaración causó múltiples reacciones en la red social, entre las que destaca la de Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de América Móvil, quien, con todo respeto, le respondió a Fox que es mejor renegociar un TLCAN obsoleto, que tiene 22 años, pero “el chiste” es negociarlo bien.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. La mejor síntesis de lo que podemos esperar en todo el planeta con la administración de Donald Trump como presidente de Estados Unidos la dio una de sus más cercanas asesoras, Kellyanne Conway, quien aseguró que las percepciones de esta nueva administración tienen que ver con hechos alternativos. Claro que ya teníamos suficientes evidencias con el discurso de aceptación del presidente y con el mensaje editorial de iniciar su mandato bailando “My Way”.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Nadie tenía dudas al respecto, salvo en Los Pinos, donde defendían la idea de que, ya en ejercicio del cargo, Donald Trump se comportaría como socio y amigo de México. Pero después de las órdenes ejecutivas ayer firmadas por el inquilino de la Casa Blanca, a Enrique Peña Nieto y sus guajiros debe quedarles claro –aunque en ellos implique un milagro– de qué proporción es la embestida que enfrenta el país, es decir, algo inversamente proporcional a la respuesta, por llamarla así, que ha dado el gobierno mexicano.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Así como le comentaba que se maneja por ahí al tapatío Manuel Herrera Vega como sólido candidato para relevar en su momento a Juan Pablo Castañón en el CCE, ya también se baraja a Moisés Kalach para asumir las riendas de CONCAMIN. Pieza nodal en las negociaciones del TPP —muerto tras la renuncia de EU—, ahora comanda el “cuarto de junto” para renegociar el TLCAN. Se lo paso al costo.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 23/01/2017: Trump-TLCAN-México
    Enero 23, 2017 6:37 am
  2. Columnas financieras 20/01/2017: Inicia la era Trump
    Enero 20, 2017 6:24 am
  3. Columnas financieras 19/01/2017: Se acerca la era Trump
    Enero 19, 2017 6:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]