Australia abre la puerta a un TPP sin EU
El Acuerdo Transpacífico requiere la ratificación de al menos seis países que representen el 85% del PIB conjunto de las naciones miembros.

Australia y Nueva Zelanda esperan rescatar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) al buscar que China y otras naciones de Asia se sumen al pacto luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del tratado.

El acuerdo comercial, que Estados Unidos había firmado pero no había ratificado, era un pilar del giro a Asia del ex presidente Barack Obama, sin embargo con la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense, ayer firmó una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del acuerdo TPP, distanciando a Washington de sus aliados en Asia.

Al respecto, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo que había sostenido conversaciones con Abe, el primer ministro de Nueva Zelanda, Bill English, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, durante la noche sobre la posibilidad de proceder con el TPP sin Estados Unidos.

“La salida de Estados Unidos del TPP es una gran pérdida, no hay duda de eso”, dijo Turnbull a la prensa el martes en Camberra. “Pero no estamos a punto de salirnos (…) sin duda existe un potencial para que China se sume al TPP“.

Por su parte, el primer ministro de Nueva Zelanda dijo que Estados Unidos está cediendo influencia a China y el enfoque de la región podría cambiar hacia acuerdos comerciales alternativos.

“Tenemos este acuerdo RCEP con el sudeste de Asia, que hasta ahora ha sido de avance lento pero podríamos encontrar la voluntad política para retomarlo si el TPP no procede”, declaró English. (NTX y Xinhua)







    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 24/01/2017: Adiós al TPP; ¿y el TLCAN?
    Enero 24, 2017 6:51 am
  2. Trump retira a EU del TPP
    Enero 23, 2017 11:05 am
  3. Confirmado: Trump va a renegociar el TLCAN
    Enero 19, 2017 2:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]