Leonor Cuahonte reúne en pensamiento de Mathias Goeritz
La especialista, publica ‘El eco de Mathias Goeritz’, un volumen donde reúne el pensamiento del escultor mexicano, de origen alemán.
Mathias Goeritz un revolucionari de las artes plasticas
("Propuso valores y cuestionamientos"/Turner,Secretaría de Cultura).

Una de las obras emblemáticas de Mathias Goeritz (1915-1990), son las Torres de Satélite. Las estructuras condensan el pensamiento estético y urbano, del artista de origen alemán que llegó a México poco después de la Segunda Guerra Mundial. “Veía el arte como una acción conjunta, que pudiera reunir diferentes disciplinas con el mismo objetivo: provocar emociones en el espectador”, explica en entrevista, Leonor Cuahonte, compiladora del volumen, El eco de Mathias Goeritz (Turner), volumen que traza la ruta de su concepción artística y estética.

¿Qué tan difícil fue compilar los textos de Mathias Goeritz, hay muchos materiales dispersos?

Sí, todos sus textos se encontraban dispersos, en las revistas, libros o catálogos en los que se publicaron en su época. El trabajo fue más largo, que difícil. Lo realicé durante los 5 años que estuve investigando la obra de Mathias Goeritz para mi tesis de Doctorado. Tener los textos era capital para comprender su pensamiento. Al terminar mi Doctorado, me di cuenta de que tenía todos esos textos juntos, que había encontrado en diferentes bibliotecas, en diferentes países, que estaban en diferentes idiomas. Los tenía todos juntos y me pareció importantísimo publicarlos.

¿Aún existen textos inéditos?

Manuscritos inéditos, no. Estos se encuentran en la compilación. Los textos de juventud, de su época de estudiante, los que redactó en alemán no se publicaron en esta edición, dado que me parecían ejercicios académicos, y no prueba de un pensamiento propio. En cuanto a algún artículo que yo no haya encontrado, no lo sé. Tal vez haya alguno perdido por ahí, que algún historiador tendrá la dicha de descubrir algún día.

¿Cómo resumir la concepción artística de Goeritz?

Fue un artista multidisciplinario. Practicó la pintura, la escultura de pequeño formato, la escultura urbana-monumental, la arquitectura, la poesía concreta, el diseño, la crítica. Veía el arte como una acción conjunta, que pudiera reunir diferentes disciplinas con el mismo objetivo: provocar emociones en el espectador.

¿De qué manera convivían la estética con la preocupación urbanística en Goeritz?

Deseaba crear polos visuales en la ciudad, sobre todo en la ciudad de México, donde vivió. Que los elementos escultóricos fueran puntos de referencia urbana. Insistió a lo largo de muchos años sobre el hecho de que el urbanismo es un trabajo que debe hacerse en conjunto: con urbanistas, ingenieros, arquitectos, artistas y sociólogos.

Uno lee sus textos y descubre también una vocación social en su trabajo.

El espectador, que puede ser cualquier individuo, era muy importante para Goeritz. Es el receptor de la sensibilidad del artista, es quien hará que una obra exista después de haber sido creada. Tenía por ello al espectador como protagonista del consumo del arte. Es para el espectador, para el hombre, que Goeritz trabajaba. Para que pudiera disfrutar la belleza del arte, para que pudiera conmoverse con él.

Haciendo una línea del tiempo, ¿cómo explicar su evolución artística e intelectual?

La evolución de su obra es simple y compleja al mismo tiempo. Siendo historiador del arte, especialidad en la que recibe su título de doctor, inicia experimentaciones plásticas de manera un tanto autodidacta. Comienza por el dibujo, la pintura en los años 40, a principios de los 50 comienza a realizar esculturas de pequeño formato y pasa inmediatamente a la concepción espacial, a la arquitectura, con el museo experimental El Eco. Los años 60 serán de experimentaciones espirituales de pequeño formato, me refiero a sus Mensajes, que luego van a cobrar monumentalidad. A partir de 1957, con las Torres de Satélite, y con más fuerza a partir de 1968 y el proyecto de la Ruta de la Amistad, MG se aboca por completo a la escultura urbana. Para resumir, yo diría que pasó a lo largo de muchos años de la fragilidad de la acuarela a la resistencia del concreto. En cuanto a su “credo artístico”, éste también fue evolucionando con el tiempo, hasta consolidarse en sus manifiestos de 1960: “Please stop”, “El arte oración contra el arte mierda” y “Estoy harto”. Luego en el texto de 1964: “El arte es un servicio”.

Goeritz mantuvo un constante diálogo con sus contemporáneos. ¿Qué tipo de retroalimentación tenía en este sentido? ¿Quiénes eran sus principales cómplices?

Estableció una red muy importante de intercambio de información entre México y Europa, sobre todo Francia y Alemania. Estaba al tanto de las vanguardias, te las tendencias, de los artistas, etc., y también mantenía informados de lo que sucedía en México a sus contactos europeos. Por supuesto que toda esta información lo influyó, lo hizo reflexionar, lo llevó hacia otros caminos o le permitió reafirmar los suyos. En Alemania, estuvo siempre muy cerca de los integrantes del grupo Zero, en Francia mantuvo contacto con el crítico de arte y promotor de la arquitectura prospectiva Michel Ragon. En México, trabajó con arquitectos y artistas, que como él estaban “hartos” del arte.

¿Cuál es la vigencia de su pensamiento y su trabajo?

Me parece que su pensamiento es universal, dado que se refiere al hombre y al arte, dos conceptos también universales. No propuso una tendencia, ni un modo de representar el arte. Propuso valores, cuestionamientos, puntos de vista del hombre para el hombre. Todo esto no pasa de moda, sigue siendo actual. En cuanto a su trabajo, Las Torres de Satélite, seguramente la obra más emblemática, a casi 60 años de su creación, siguen erguidas y provocan la misma emoción que al haber sido terminadas. Su importancia internacional las ha preservado, y así el Viaducto Bicentenario tuvo que inclinarse y bajar su nivel para no estropear la contemplación de esta magnífica escultura urbana del siglo XX.

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