Tabasco prepara Carnaval de Tenosique
En vísperas de la temporada de carnavales, Tabasco prepara cada detalle de ésta celebración con orígenes mayas donde purifican sus espíritus con danza y fuego.

El Carnaval de Tenosique, en Tabasco, que inició el pasado jueves y concluye el próximo 28 de febrero, destaca porque sus habitantes se congregan en las calles para aventarse harina y presenciar la tradicional “Danza del Pochó” o Dios maligno.

Dicha celebración de origen Maya se ejecuta para purificar los espíritus de hombres y mujeres, y representa una lucha entre el bien y el mal.

La danza es personificada por las Pochoveras, doncellas sacerdotisas del Dios Pochó, responsables de mantener el fuego encendido alrededor de su altar.

Asimismo, están los Cojoes, hombres creados de la pulpa del maíz y que están al servicio del Pochó, y los tigres que llegan a la tierra para darle muerte.

Mientras, en casa del capitán -el cual es elegido por el pueblo- se toca el tambor y el silbato, dando inicio a la persecución que se hará para acabar con el Dios maligno y culmina en el parque central, donde se reúne todo el pueblo para la caza y muerte del Pochó.

Además de la danza, en Tenosique se podrá disfrutar de desfiles con carros alegóricos, la coronación de la reina y rey feo, concursos de vestimenta, bailes amenizados con grupos musicales y demostraciones de la danza del Pochó dirigida a chicos y grandes. (NTX)



Temas relacionados:
Tabasco
Viajes




    Contenido Relacionado


  1. El turismo es el antí­doto contra polí­ticas proteccionistas: Sectur
    Enero 20, 2017 1:47 pm
  2. Hoteles de México se capacitan en higiene de alimentos
    Enero 18, 2017 9:38 am
  3. México recibió 18.7 millones de pasajeros en 2016
    Enero 17, 2017 12:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]