Gabriel Sosa Plata y Carmen Aristegui presentan ‘Días de radio: Historias de la radio en México’
Los periodistas presentaron el libro en el Museo de la Ciudad de México, acompañados de la experta Beatriz Solís Leree y el comunicólogo Jerónimo Repoll.
(Secretaría de Cultura).

Descrito como una “radiografía del mundo del sonido”, el libro Días de radio. Historias de la radio en México, de Gabriel Sosa Plata, publicado en coedición por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Editorial Tintable, fue presentado la noche del lunes por Carmen Aristegui en el Museo de la Ciudad.

Ante una audiencia de jóvenes estudiantes, investigadores, periodistas y comunicólogos, la periodista y conductora de radio recordó su salida del aire tras la investigación de la llamada “Casa blanca” del presidente Enrique Peña Nieto, lo que condenó como un acto de censura que le permitió entender la importancia del medio radiofónico y el avance digital que hoy en día le hace conducir su canal de noticias Aristegui en Vivo.

“El mundo ideal es tener más canales, más espacios, más posibilidades de comunicar;  que el periodismo y las ideas puedan tener el más amplio espectro, independientemente del medio por el cual puedan cruzar estas investigaciones, para que haga eco o sintonía con una sociedad que quiere información”, enfatizó la periodista.

Calificó a la radio como “un medio cálido, cercano, vital e inmediato” que ha moldeado gran parte de la identidad del país, por lo que felicitó a Gabriel Sosa Plata por esta publicación que explica el nacimiento de la radio, la historia de diversas radiodifusoras, programas y personajes que dieron vida a la radio musical, educativa, de teatro y de entretenimiento.

En su oportunidad, Gabriel Sosa Plata enfatizó la valentía de informar de Aristegui que retoma en su libro. “Puse en evidencia varias cosas: la vulnerabilidad del periodismo independiente en los medios de comunicación tradicionales, la vulnerabilidad de los periodistas que sólo cumplen con su responsabilidad profesional y la larga lucha que aún tenemos que hacer para que los medios de comunicación —la radio misma— estén en sintonía con los cambios democráticos y los derechos humanos”, expresó.

Acompañado de la experta en derecho a la información Beatriz Solís Leree, a quien agradeció su archivo fotográfico que ilustra el texto, así como del doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación Jerónimo Repoll, de Editorial Tintable, el también autor de Las mil y una radios (1997) señaló que “la radio aún tiene mucho futuro”, por lo que no descartó la elaboración de un nuevo tomo.

Solís Leree dio lectura a algunos fragmentos que integran el libro y señaló que este texto será imprescindible para los estudiantes de comunicación, así como para todos aquellos amantes de la radio, donde se podrá encontrar desde el primer programa de radio, el importante papel de este medio tras los sismos de 1985, así como su relevancia periodística.

“Carmen Aristegui, su salida de MVS y el papel que Gabriel (Sosa Plata) tomó como defensor de las audiencias fue un momento histórico de la radio en nuestro país. No se podrá callar ni a la radio ni al periodismo y en este texto encontramos que la radio y el periodismo siguen gozando de buena salud”,  concluyó Solís Leree.

Carmen Aristegui señaló la importancia de los nuevos medios digitales, donde los medios tradicionales han encontrado una expansión para llegar a nuevas audiencias. Subrayó que sin importar el medio lo imprescindible es el flujo de información, “si hay que treparse a lo digital,  ¡hay que treparse a lo digital!, aunque tengamos añoranza por la radio”.

“Al final el nombre del juego es el contenido, al final el nombre del juego es qué se dice y cómo se dice, al final el nombre del juego es ejercer la libertad de expresión, al final el nombre del juego es el derecho de ustedes y el nuestro como periodistas de informar, de saber, de poder escuchar”, concluyó la comunicadora.

Publicado por la Editorial Tintable, este ejemplar de 224 páginas relata los inicios de la radio en el país, desde 1919 hasta la actualidad; a través de relevantes textos críticos sobre las políticas, la legislación en materia de radiodifusión en México y los derechos de las audiencias.

Gabriel Sosa Plata es profesor e investigador del Departamento de Educación y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco. Ex ombudsman de la radiodifusora Noticias MVS y ex mediador del Instituto Mexicano de la Radio (IMER)

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Medios
Periodismo




    Contenido Relacionado


  1. El FCE celebrará el Centenario de la Constitución con libros
    Enero 23, 2017 2:34 pm
  2. La RAE cuestiona decisión de retirar la versión en español de página de la Casa Blanca
    Enero 23, 2017 1:42 pm
  3. La editorial mexicana Jus adquiere Biblioteca Nueva
    Enero 23, 2017 1:34 pm
  4. “El Salvaje”, artículo de Lydia Cacho
    Enero 23, 2017 7:08 am
  5. Edición definitiva de ‘El Gallo de Oro’ de Juan Rulfo #PrimerosCapítulos
    Enero 22, 2017 5:06 pm
  6. Tres historiadores analizan a México en la era de Donald Trump
    Enero 22, 2017 4:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]