Legalizar mariguana medicinal en Colombia, “allana el camino” para explorarla: ‘El Tiempo’
Tras el decreto que reglamenta la mariguana con fines médicos y científicos, "el país se pone a la vanguardia en este tema en el mundo", señala el diario colombiano.

Colombia tiene el reto de convertirse en país pionero en el uso medicinal de la mariguana, con la firma del decreto por parte del presidente Juan Manuel Santos que legaliza la droga para asuntos terapéuticos, indicó hoy el diario El Tiempo.

Santos firmó el martes el decreto que reglamenta la tenencia y el cultivo de semillas y plantas de cannabis, y regula los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio y uso de estos elementos y sus derivados con fines médicos y científicos.

La norma fija las reglas para toda persona jurídica y natural que quiera dedicarse a este campo, dentro de un contexto legal, sobre la base de que el uso terapéutico de los derivados del cannabis es un hecho que requiere insumos para llevarlo a la práctica.

El diario destacó en un editorial que “se necesita, en ese orden de ideas, desarrollar procesos agroindustriales para obtener los ingredientes que permitan hacer investigación, con miras a avanzar en temas como biodisponibilidad, dosis, formas farmacéuticas, efectos reales, riesgos, indicaciones y contraindicaciones”.

En estos aspectos todavía se “requieren avances, ojalá autónomos, razón por la cual el decreto, además de proporcionar bases legales, reta y estimula a autoridades, investigadores, cuerpo médico y a todos los interesados para que aporten, con rigor, elementos que zanjen discusiones y permitan avanzar”.

Es claro que la mariguana como medicamento “no es una panacea, aun cuando se le reconocen algunos efectos para el tratamiento y manejo de ciertos síntomas y enfermedades que van desde el dolor hasta el glaucoma”.

El texto del decreto “no deja nada al azar y allana el camino para que sea el país el que explore por su cuenta, genere conocimiento y hasta se convierta en productor de medicamentos de esta clase, que cada vez son más demandados en el mundo”.

Y finaliza: “Esto era impensable hasta hace poco, en un país signado por las secuelas trágicas que el narcotráfico le ha dejado, y le deja. Por eso es entendible que haya polémica en torno a la norma, lo cual, a la larga, es una garantía de que los interesados en toda esta cadena de producción funcionen con apego a la ley y la evidencia científica, que pone a raya las potenciales especulaciones en torno a la marihuana y sus usos”.

 







    Contenido Relacionado


  1. Presidente de Colombia firma decreto para uso de mariguana medicinal
    Diciembre 22, 2015 1:04 pm
  2. Con mariguana medicinal “no tenemos ningún problema”: Norberto Rivera
    Diciembre 21, 2015 7:55 am
  3. Cofepris da 4 permisos para consumir mariguana en México
    Diciembre 11, 2015 11:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]