España: principal opositor niega apoyo a Rajoy para formar gobierno
Los temas que interesan a los socialistas con otros partidos son sobre reformas para la retribución salarial equitativa, acuerdos en educación, ciencia y cultura, actualizar el pacto sobre las pensiones.
(Foto: @marianorajoy)

El secretario general y candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, negó este miércoles al jefe de gobierno, Mariano Rajoy, el apoyo para que sea investido como presidente para un nuevo mandato surgido de las elecciones del domingo.

Rajoy recibió al dirigente opositor en el Palacio de la Moncloa para analizar los resultados electorales, en los que el gobernante Partido Popular (PP) no logró la mayoría absoluta y necesita del apoyo de otras formaciones para formar gobierno.

El PP, de Rajoy, obtuvo 123 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, mientras el PSOE es la segunda fuerza con 90, por lo que el mandatario exploró con Sánchez las posiciones para tratar de recabar su apoyo.

“Le he dicho que no vamos a apoyar la investidura para la continuación del PP con Rajoy en el gobierno”, manifestó Sánchez en rueda de prensa en la que sostuvo que el voto del domingo pasado quiere un gobierno progresista que se base en el diálogo político.

Explicó que en el encuentro, de tan solo 45 minutos, el mandatario no le hizo ninguna oferta específica porque de inicio le planteó la negativa de los socialistas a respaldarlo.

Afirmó que la iniciativa de buscar los acuerdos para formar gobierno es del PP como fuerza más votada, y se negó a adelantar si podría presentar su candidatura para acceder al gobierno en caso de que fracase ese proceso.

Asimismo el dirigente socialista rechazó la posibilidad de que puedan repetirse las elecciones, y que esa “es la última opción”, por lo que trabajará para explorar todas las alternativas para que haya un gobierno de cambio que de estabilidad al país.

Comentó que el PSOE rechaza la postura de otras formaciones de establecer “líneas rojas” para negociar con las demás, ya que “es diálogo y de tender puentes”.

Además impulsar una política de Estado contra la violencia de género y una reforma constitucional que resuelva el conflicto de convivencia con Cataluña.

Antes del encuentro entre Rajoy y Sánchez, el líder y candidato de la centroderecha Ciudadanos (que obtuvo 40 diputados), Albert Rivera, habló en rueda de prensa para proponer un pacto al PSOE y al PP para garantizar la unidad de España ante el independentismo en Cataluña.

Sobre ello, Sánchez agradeció la oferta pero “no es tiempo de frentes sino de diálogo, de dialogar entre todos, de no poner líneas rojas sino tender puentes”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
España
Europa




    Contenido Relacionado


  1. Preacuerdo para nombrar a Artur Mas presidente de Cataluña
    Diciembre 22, 2015 10:02 am
  2. España comenzará un camino político inédito tras elecciones
    Diciembre 21, 2015 6:56 am
  3. Termina en España alternancia PP-PSOE: Iglesias; Rajoy intentará formar gobierno
    Diciembre 20, 2015 7:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]