Condena Argentina a 622 represores de la dictadura militar
Entre los acusados, 227 murieron viejos e impunes, mientras se desarrollaban los procesos en su contra, mientras que una de las aristas más graves es que hay 57 prófugos.
aRGENTINA
(Foto: ejercito.mil.ar)

Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar argentina permitieron que durante los últimos nueve años fueran condenados 622 represores.

Secuestros, torturas, asesinatos, desapariciones y robo de bebés nacidos en cautiverio son los principales delitos por los que ya recibieron sentencias exmilitares, expolicías, curas y civiles, cuyo número aumentará conforme terminen otros procesos.

El impulso a los juicios contra los crímenes de la dictadura que gobernó el país de 1976 a 1983 fue uno de los principales legados de los gobiernos de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Argentina se convirtió en un ejemplo a nivel internacional y en particular en Sudamérica, una región colmada de dictaduras a lo largo de su historia, pero con criminales que nunca fueron condenados y mucho menos juzgados por tribunales propios.

Los juicios avanzaron gracias a que se convirtieron en una política de Estado garantizada no sólo por el Poder Ejecutivo y los políticos y simpatizantes kirchneristas, sino por la Corte Suprema de Justicia y el Congreso.

Con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, algunos sectores de la sociedad que apoyaron la dictadura reaparecieron para pedir modificaciones a los juicios, alegando que representan políticas de “venganza”.

La diferencia con otras épocas en las que sí logró imponerse la impunidad, fue que ahora quedó más evidente el mayoritario respaldo social con el que cuentan los procesos que permiten el resarcimiento de las decenas de miles de víctimas que dejó la última dictadura.

De acuerdo con datos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, desde 2006 a 2015 se abrieron 514 causas judiciales en las que quedaron imputadas dos mil 166 personas.

Hasta ahora, 147 de esas causas ya concluyeron con sentencias de culpabilidad en contra de 622 represores, más 57 absoluciones.

Las cifras se engrosarán debido a que están en marcha 18 juicios orales y públicos que deberán concluir en 2016, a los que se suman las 116 causas que se encuentran listas para llegar a instancia de juicio, mientras que otras 233 apenas están en etapa de investigación.

Con respecto a los represores, 883 siguen procesados, a 113 ya se les dictó falta de mérito, 11 fueron sobreseídos (lo que implica que no hubo pruebas suficientes para enviarlos a juicio), y sigue pendiente la situación procesal de 196. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Argentina


    Contenido Relacionado


  1. Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo encuentran al nieto 118Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo encuentran al nieto 118 (Nota y Video)
    noviembre 5, 2015 7:32 pm
  2. abuelas plaza de mayoAbuelas de Plaza de Mayo recuperan a la nieta 117, robada durante dictadura argentina
    agosto 31, 2015 1:17 pm
  3. Apoyaré la búsqueda de desaparecidos en dictadura Argentina: Papa FranciscoApoyaré la búsqueda de desaparecidos en dictadura Argentina: Papa Francisco
    abril 25, 2013 12:37 pm
  4. Carmen Aristegui en comentario del díaVideo: El nombramiento de Bergoglio y los juicios vs la dictadura argentina.- Aristegui
    marzo 21, 2013 11:39 am
  5. El silencio de la Iglesia en la dictadura argentina y la elección de Bergoglio
    marzo 14, 2013 10:16 am
  6. Se declara ´inocente´ empresario argentinoNiega culpabilidad empresario por desapariciones en dictadura argentina
    agosto 9, 2012 9:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.