Aumenta a 5,000 cifra récord de migrantes muertos en el Mediterráneo: ONU
Aproximadamente 100 personas se ahogaron cuando colapsaron dos balsas inflables, en el hundimiento más mortífero del año; 14 personas mueren diariamente al realizar ilegalmente el cruce migratorio.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que la cifra récord de migrantes muertos al intentar cruzar el mar Mediterráneo ascendió a 5,000, tras el colapso de dos balsas inflables este miércoles.

El último hundimiento ocurrido es el más mortífero del año, con aproximadamente 100 personas muertas. Alrededor de 14 personas mueren diariamente al realizar ilegalmente el cruce migratorio, de acuerdo con este organismo humanitario.

De acuerdo con un comunicado de la ACNUR, en dos incidentes separados, las balsas colapsaron y los pasajeros cayeron al mar.

La primera embarcación llevaba entre 120 y 140 ocupantes, incluidos mujeres y niños, de los cuales sólo 63 sobrevivieron. El segundo navío llevaba alrededor de 120 personas, de las cuales 80 fueron rescatadas por la Guardia Costera italiana.

En un tercer hecho sucedido el miércoles, 175 pasajeros fueron rescatados de una balsa inflable y un bote de madera.

La Guardia Costera también desembarcó a 264 personas en Sicilia durante la noche del miércoles y recuperó 8 cuerpos.

Estos hechos, señala la ACNUR, “subrayan la necesidad urgente para los Estados de incrementar los caminos de admisión para los refugiados, tales como el reasentamiento, los patrocinios privados, la reunificación de familias y esquemas de becas escolares, para que no tengan que recurrir a travesías peligrosas y contrabandistas”.

La agencia informó, además, que el incremento de muertes en este pasaje parecen estar relacionadas a la calidad decreciente de las embarcaciones, inclemencias del clima y tácticas usadas por los contrabandistas para evadir a las autoridades.

Este año será el más mortífero para los migrantes en este pasaje, luego de que en 2015, más de un millón de personas cruzaron el Mediterráneo y se registraron 3,771 muertes.



Temas relacionados:
Migración
ONU
Refugiados


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]