SRE negocia posponer ejecución de mexicano en EU
El canciller José Antonio Meade envió cartas al gobierno de Texas para pedir que se aplace la pena de muerte de Édgar Tamayo Arias, programada para el próximo 22 de enero.
tamayo-
(Foto: Notimex)

La Secretaría de Relaciones Exteriores Exteriores (SRE) solicitó al gobierno de Texas aplazar la ejecución del mexicano Édgar Tamayo Arias, condenado a muerte en Estados Unidos.

El canciller, José Antonio Meade, envió cartas al gobernador de ese estado, Rick Perry, y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional para suspender a pena de muerte programada para el 22 de enero de 2014.

Esta posible ejecución constituiría el tercer caso de aplicación de pena de muerte a un mexicano que es parte del fallo Avena, pues los mexicanos José Ernesto Medellín y Humberto Leal García, fueron ejecutados en 2008 y 2011, respectivamente.

“La carta del secretario Meade Kuribreña encabeza la lista de acciones de apoyo a la suspensión de la ejecución de Edgar Tamayo desplegadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como por distintos actores nacionales e internacionales”, pronunció la SRE.

Aquí, el comunicado difundido por la cancillería:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el Canciller José Antonio Meade Kuribreña envió cartas al gobernador del estado de Texas, Rick Perry, y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional del mismo estado, solicitando el aplazamiento de la ejecución o la conmutación de la sentencia del mexicano Edgar Tamayo Arias, programada para el 22 de enero de 2014.

Las cartas refieren que hasta el día de hoy está pendiente el recurso de revisión judicial  que la Corte Internacional de Justicia  confirió  a Tamayo Arias, junto con otros 50 mexicanos, mediante su fallo en el llamado caso Avena (2004). Esta revisión permitiría evaluar si la violación de los derechos a la notificación y acceso consular establecidos en el Artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, fue determinante en la imposición de la sentencia de la pena capital.

Cabe mencionar que en Julio de 2008, el gobernador Rick Perry, en cartas dirigidas a los entonces Secretaria de Estado Condoleezza Rice, y Procurador General de los Estados Unidos Michael Mukasey, prometió que Texas apoyaría la revisión de los casos de violación al artículo 36 de la Convención de Viena, hecho al que hace referencia la carta del canciller.

La posible ejecución de Edgar Tamayo Arias el 22 de enero de 2014 constituiría el tercer caso de aplicación de pena de muerte a un mexicano que es parte del fallo Avena, pues los mexicanos José Ernesto Medellín y Humberto Leal García, fueron ejecutados en 2008 y 2011, respectivamente.

La carta del secretario Meade Kuribreña encabeza la lista de acciones de apoyo a la suspensión de la ejecución de Edgar Tamayo desplegadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como por distintos actores nacionales e internacionales entre los que destacan: senadores y diputados mexicanos, el Gobernador del estado de Morelos (de donde es oriundo Tamayo Arias), la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Corte Internacional de Justicia, el Parlamento Europeo, la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Amnistía Internacional y la Asociación Nacional de Evangélicos Latinos en los Estados Unidos, entre otros.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Clota7 Clota
La revista Time eligió a Trump como "Persona del año" con una dura ironía https://t.co/FpRJqDG2WI
0 retweets less than a minute ago
RadioPlacetas1 CMEP Radio Placetas
Revista Time: Donald Trump es la “persona del año” https://t.co/TptPanRMuh #news #feedly
0 retweets less than a minute ago
ENTORNOi EntornoInteligente
Donald Trump es la "persona del año" para la revista "Time" https://t.co/VbxP9G0xx3 @entornoi https://t.co/tU6sKyjhIW
0 retweets about a minute ago
retodiariomx RETO diario
#Humor La persona del año... https://t.co/AxNaLBRuTu https://t.co/sHeXGzehKJ
0 retweets about a minute ago
LuisSRodrigue13 Luis S Rodriguez G
Que es eso de que Trump es considerado persona del año, patrañas a la verdad que todos son iguales.
0 retweets about a minute ago
NWGreenApple Sinar Indah
@Robert_Bayne @RoseTay87 @DrCosmicCharlie @del_vol Indeed! Lib-turds attacking #Trump's picks bcs they R worried loosing free stuff
0 retweets 2 minutes ago
SocialEnBogota Vida Social Bogotá
.realDonaldTrump fue designado 'Persona del año' por la revista 'Time' https://t.co/L4HShJXjZG https://t.co/5GTTGAoh6n
0 retweets 3 minutes ago
aliantec aliantec
Info @redusers Por el “efecto Trump”, el valor del Bitcoin podría subir un 165% en 2017 https://t.co/ym9kbPOqbv
0 retweets 3 minutes ago
JosAntonioBarr3 José Antonio Barrera
Juan Diego: “El botón nuclear que arruina a los pueblos no lo tiene Trump, sino los señores del Ibex 35”https://t.co/hKs3BVHxXK
0 retweets 3 minutes ago
ppglzr Pepe Gonzalez
⚡️ “Donald Trump, Persona del Año para TIME” https://t.co/PmEravxGBP
0 retweets 3 minutes ago
elplaneta eL pLaNeTa
Trump es elegido la persona del año por la revista Time, en la foto Trump figura en la portada de la revista ,... https://t.co/xSepRsZBUs
0 retweets 3 minutes ago
_MiguelMx Miguel H.
La revista @TIME le vende al mejor postor la portada de esta, Nombró a persona del año a Donald Trump, perderá prestigio si continúa así.
0 retweets 3 minutes ago
MejiaBienvenida @bienvenidamejia
Donald Trump, seleccionado persona del año por la revista Time https://t.co/uVUwhly9MM https://t.co/YnjjbwsHRl
0 retweets 3 minutes ago
YeguadaSwenUwe Yeguada Swen Uwe
Trump: Quiero pastores y ministros con poder y que puedan levantarse y hablar en nombre del cristianismo En una... https://t.co/oCnm2qCZzj
0 retweets 3 minutes ago
Este mundo empuja a la derecha,¿#Trump Persona del año? @TIME volvamos a las bases de la humanidad, urge
0 retweets 3 minutes ago
miguelp07ok miguel0707
Va a Seguridad de EU experto en narco - Donald Trump eligió a John F. Kelly, un ex jefe del Mando Sur y experto... https://t.co/g45M6F42iD
0 retweets 3 minutes ago
compadre7u4 aguila 55
@Excelsior ESTO ES EL RESULTADO DEL DISCURSO DE ODIO QUE PREGONO DONALD TRUMP DURANTE ANO Y MEDIO HACIA LOS MEXICANOS Y MINORIAS QUE ASCO!!!
0 retweets 4 minutes ago
"Persona del Año" Tu Jefa...
0 retweets 4 minutes ago