SNTE no debe ser interlocutor único en Modelo Educativo
El senador Juan Carlos Romero Hicks insiste en "incrementar la participación de maestros y padres de familia", como lo han hecho países con resultados exitosos en materia educativa.

El Nuevo Modelo Educativo debe poner al alumno en el centro y no a la escuela como lo ha manifestado el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, consideró el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks.

En entrevista para Aristegui Noticias manifestó que poner a la escuela al centro “es una expresión que a mí no me gusta y lo saben en la Secretaría. El centro de atención es el alumno, no la escuela”.

Agregó que esa expresión demuestra que “se han empeñado en algo que no es suficientemente incluyente y comprehensivo. Me gustaría hablar de una comunidad educativa y no de la escuela al centro, con la palabra escuela parecería que se habla del edificio. Al preguntarle a cualquier persona sobre la palabra escuela, tenemos un edificio y no pensamos en el alma en movimiento”, abundó.

El ex director del CONACYT reiteró su crítica a la ausencia de maestros, padres de familia y estudiantes en la presentación del Informe de la Consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016 del CIDE, que encabezó Aurelio Nuño y que -por el contrario-, se incluyó al dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

“(Hay que) incrementar la participación de maestros y de padres de familia. Los países del mundo que han encontrado cambios significativos es porque han hecho un involucramiento de maestros, padres de familia y directivos. Aquí no lo hemos logrado, por las razones que sean, no se ha logrado”, dijo.

El senador del PAN subrayó que el sindicato merece respeto y debe participar en este tipo de eventos, pero “la representación directa del magisterio de a pie que con polvo, sudor y lágrimas tiene el esfuerzo, no estaba”.

“El sindicato (tiene) la representación jurídica en temas de carácter laboral. Este asunto del modelo educativo no es un tema laboral, es un tema académico. Entonces, el sindicato puede sugerir pero no es interlocutor único y preferente en la expresión de la consulta, es el maestro directamente el que debe de opinar (y) no lo hace través del sindicato, lo hace de manera directa”, agregó.

El legislador calificó la sistematización de la Consulta del Modelo Educativo hecha por el CIDE como un ejercicio “valioso” y “serio”. No coincidió en que la consulta haya tenido poca participación y que fuera menor al 10 por ciento de las escuelas de educación básica, como se ha mencionado, pues para él “es una interpretación inexacta. Primero ya hubo una consulta de febrero a junio de hace 2 años; segundo, esta es una consulta renovada de acercamiento, cuando ya en este momento no había la obligación de seguir haciéndola”.

Aunque consideró que deben atenderse las observaciones que destacó el CIDE en su reporte, “se hicieron notar varias cosas: primero, que en la opinión de algunos parecía una propuesta muy ambiciosa; y segundo, que hay una serie de detalles de infraestructura en las escuelas que son muy delicados, que de no corregirse pone en riesgo el cumplimiento del modelo educativo”.

A diferencia de Aurelio Nuño, quien manifestó que el diseño e implementación del Nuevo Modelo Educativo se hará sin prisas, el senador del PAN consideró que más bien debe de hacerse “bien y rápido”. “Lo deseable hubiera sido tener esto hace tres años, nos atrasamos desde el momento en que se presentó el primer proyecto de reforma constitucional. (En ese entonces) comentamos que se tenía que poner el modelo educativo”.

Cuestionó también que del modelo de formación docente, es decir, del modelo que regirá a las normales, ni siquiera “se ha tocado una sola coma”.

Finalmente, admitió que aún no son palpables los cambios y mejoras de la Reforma Educativa pese a los incrementos presupuestales, ya que “para que tenga niveles de visibilidad, requiere generalmente 10 años o más y eso no es una excusa, es una realidad porque las cosas no se cambian por ley, hay que cambiar la realidad.

“Y entonces nosotros creemos que se requieren varias etapas: la primera es que lo ya aprobado se aplique y traemos lugares de excepción: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, partes de Chiapas; segundo, apenas estamos entrando a la reforma sustantiva y esta es la del modelo académico, la del modelo educativo”, concluyó.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]