Caso Televisa-Nicaragua: Trasladan hoy a los 18 mexicanos
Medios del país sudamericano reportan que ya está en el aeropuerto de Managua el grupo de narcotraficantes que viajaban en camionetas con logotipos de Televisa; autoridades afirman que el traslado "está finiquitado".
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Este lunes serán trasladados a México los 18 mexicanos presos en Nicaragua acusados de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero, quienes obtuvieron la reducción de sus penas en octubre pasado, de 34 a 18 años.

Agentes de la Policía de Nicaragua condujeron esta mañana a 17 de los sentenciados. La líder del grupo, Raquel Alatorre Correa fue trasladada por separado, en un vehículo protegido por una escolta.

El portavoz policial, Fernando Borge, declaró que el proceso de traslado ya está finiquitado. “No podemos dar en este momento detalles”, agregó.

En agosto de 2012, el grupo de 18 mexicanos que viajaban  en seis camionetas tipo van con logotipos de la empresa Televisa,  fueron detenidos en un puesto fronterizo de Nicaragua.

Los integrantes del grupo se hacían pasar por “periodistas” de la televisora mexicana, que viajaban hacia Costa Rica para realizar varios reportajes. La líder del grupo, Alatorre Correa, llevaba cartas de acreditación, supuestamente firmadas por Amador Narcia, vicepresidente de Información de Televisa.

La Policía Nacional de Nicaragua reportó que el grupo transportaba 9 millones 256 mil dólares en efectivo, ocultos en compartimentos de las seis camionetas con logotipos de Televisa.

En un proceso exprés, el grupo fue encontrado culpable de los delitos de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero. 

Regreso a México

El regreso del grupo a México fue confirmado este lunes. Así lo comunicó vía Twitter, el periodista Ismael López Ocampo (@lopezismael), reportero del sitio Confidencial, quien ha seguido el caso:

El traslado del grupo de “falsos periodistas” estaba programado desde noviembre. Sin embargo, medios de Nicaragua han reportado que los mexicanos fueron obligados a firmar la orden de petición para enviar a su país.

Alba Ramos, titular de la Corte Suprema de Nicaragua, confirmó la presencia de funcionarios mexicanos en su país, previo a dar la orden definitiva de repatriación; además, aseguró que la embajada mexicana fue notificada sobre el traslado de sus conciudadanos desde el pasado viernes 15 de noviembre.

Ramos explicó que los mexicanos serán trasladados bajo las normas legales de la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas en el Extranjero y un convenio sobre el cumplimiento de sentencias penales firmado por ambas naciones.

El país centroamericano lleva a cabo una política de estado que consiste en repatriar a todos los reos extranjeros a sus países de origen bajo el argumento de que no son delincuentes comunes, que en Nicaragua no existen cárceles de máxima seguridad y que cuesta mucho dinero mantenerlos.

En cuanto a los bienes incautados, dos de los seis vehículos fueron entregados al Ejército, uno a la Policía, dos al Sistema Penitenciario y uno al Canal 6 de Televisión del Estado.

Mientras, los 9.2 millones de dólares fueron transferidos a una cuenta del Banco Central de Nicaragua.

Por orden del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, el dinero será utilizado “en el mejoramiento general de la infraestructura carcelaria del país, lo cual ya se inició y está en proceso”, según las autoridades.

(Con información de Agencias y Twitter)







    Contenido Relacionado


  1. Nicaragua acusa a México de “poner trabas” a traslado de 18 mexicanos
    Diciembre 4, 2013 2:06 pm
  2. Caso Televisa-Nicaragua: Confirman que obligaron a mexicanos a pedir su traslado
    Noviembre 21, 2013 6:04 pm
  3. Caso Televisa-Nicaragua: Alatorre sigue aislada
    Noviembre 20, 2013 10:26 am
  4. Corte de Nicaragua ordena deportación de 18 mexicanos sentenciados por narcotráfico
    Noviembre 18, 2013 4:23 pm
  5. Reducen a la mitad penas a los 18 mexicanos acusados en caso camionetas de #Nicaragua
    Octubre 1, 2013 4:33 pm
  6. Fiscalía de Nicaragua congela denuncia contra mexicanos por caso Televisa
    Julio 26, 2013 7:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]