Unión Europea termina cumbre sin acuerdo sobre presupuesto
Las negociaciones de los 27 países concluyeron sin definir el rescate financiero de Grecia y Chipre. La aprobación del presupuesto se pospone para los primeros meses de 2013.
En 2005 fue la última vez que la UE alargó las negociaciones parta aprobar un presupuesto. (Foto: The Guardian)

Los líderes de la Unión Europea (UE) no lograron alcanzar un acuerdo para un nuevo presupuesto a siete años para el bloque, suspendiendo las negociaciones en menos de dos días de intentos después de que la mayoría de los países rechazaron los recortes más profundos que exigía Gran Bretaña.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, decidió finalizar poner fin a una cumbre para el presupuesto 2014-2020 de la UE, por cerca de un billón de euros, e intentarlo nuevamente a principios del 2013 en lugar de seguir negociando durante el fin de semana, dijeron fuentes de seis delegaciones.

Por ahora, los líderes trabajaban en un comunicado para indicar cuándo retomarían las negociaciones y las causas de los desacuerdos.

La canciller alemana Angela Merkel, en representación del mayor contribuyente a las arcas de la UE, era escéptica de que los líderes alcanzaran la unanimidad necesaria para un acuerdo en el primer intento y minimizó las consecuencias de un fracaso.

“Siempre he dicho que no sería algo dramático si hoy fuera solo el primer paso. Las posiciones siguen todavía demasiado lejos y, si necesitamos una segunda ronda, nos tomaremos tiempo para hacerla”, dijo.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que un plan de compromiso presentado por Van Rompuy para recortes escalonados en los subsidios agrícolas y ayuda regional para ayudar a Francia y Polonia era insuficiente, en vista de la austeridad que experimentaban algunos estados miembros.

“No es momento de hacer modificaciones pequeñas. No hubo avances en las propuestas de recortes de gastos adicionales”, señaló.

Alemania, Gran Bretaña, Suecia y Holanda impulsaron los mayores recortes, de entre 30 mil millones y 75  mil millones de euros, aparte de los 80 mil millones ya recortados al proyecto de gastos original de la Comisión Europea.

(Con inf0rmación de El País y Reforma)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Europa




    Contenido Relacionado


  1. Gran Bretaña y Alemania apoyan recortes presupuestales a la UE
    Noviembre 22, 2012 8:01 pm
  2. Los ajustes económicos que provocaron la huelga general en Europa
    Noviembre 13, 2012 9:01 pm
  3. Unión Europea desmiente acuerdo de Grecia con acreedores
    Octubre 24, 2012 6:09 pm
  4. Sindicatos de la Unión Europea convocan a huelga general
    Octubre 17, 2012 1:49 pm
  5. Desempleo en Grecia afecta a 54% de jóvenes
    Octubre 11, 2012 2:58 pm
  6. España requiere 59 mil millones de euros para salvar la banca
    Septiembre 28, 2012 4:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]