Hillary Clinton obtiene más de dos millones de votos que Donald Trump
El republicano ganó la elección presidencial del 8 de noviembre debido a que consiguió más de los 270 votos electorales necesarios.
(Foto: Reuters)

Hillary Clinton amplió su ventaja sobre Donald Trump en el voto popular en más de dos millones de votos, en medio del llamado de un grupo de científicos para que la ex primera dama dispute el resultado electoral.

Aunque Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 8 de noviembre pasado con una ventaja de 290 votos electorales, contra 232 de Clinton, su rezago en el voto popular creció a dos millones 17 mil votos, de acuerdo con The Cook Political Report.

Clinton acumula hasta el momento 64 millones 223 mil 958 votos frente a 62 millones 206 mil 395 para Trump.

Aunque la ex secretaria de Estado se ha mantenido alejada de la escena pública, un grupo de científicos urgió a John Podesta, quien estuvo a cargo de la campaña demócrata, a disputar el resultado de las elecciones ante evidencias de un posible “hackeo” electoral.

Según expertos y abogados, Clinton obtuvo 7 por ciento menos votos en los condados con sistemas computarizados de voto en Wisconsin, comparado con aquellos con boletas de papel, reportó New York Magazine.

Clinton perdió Wisconsin por apenas 27 mil votos, un 0.7 por ciento del total de sufragios emitidos.

Tanto Michigan como Pensilvania registraron patrones de voto similares. Si los tres estados fueran ganados por Clinton, la ex primera dama habría ganado el Colegio Electoral.

En otra propuesta, más de 4.6 millones de personas piden a los delegados del Colegio Electoral desconocer el triunfo de Trump y en su lugar votar a favor de Hillary Clinton, quien ganó el voto popular.

Los 538 delegados del Colegio Electoral tienen previsto reunirse el próximo 19 de diciembre en las capitales de los 50 estados del país para formalizar la declaratoria del ganador de los comicios y no existe una prohibición constitucional para cambiar su voto.

Aunque a lo largo de la historia de Estados Unidos casi un centenar de delegados o “electores” han alterado su voto al momento de la reunión del Colegio Electoral, el cambio no ha tenido el efecto de alterar el desenlace de las elecciones.

La Constitución no obliga a los electores a votar a favor del candidato ganador en los comicios del estado, pero más de 20 entidades hicieron el voto vinculante y fijaron multas de hasta mil dólares para desalentar a los delegados a cambiar su voto de último momento.

Aunque en teoría es posible, se considera improbable la posibilidad de algúnn cambio de voto de un número suficiente de electores para alterar el resultado de las elecciones, debido a que los delegados son escogidos entre los más leales de cada organización política.

Bajo las reglas del sistema electoral de Estados Unidos, un candidato ganador se lleva todos los delegados asignados al estado, con la excepción de Maine y Nebraska, donde la distribución es proporcional.

La senadora demócrata de California, Barbara Boxer, presentó a su vez una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el Colegio Electoral, a fin de que el presidente sea elegido por voto directo.

Si el equipo de Clinton desea disputar el desenlace de las elecciones del 8 de noviembre, tiene que observar los plazos de presentación de quejas, el primero de los cuales vence este viernes 25 de noviembre en Wisconsin.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Trump Tower: así es el búnker del próximo presidente de EU (Video)
    Noviembre 22, 2016 7:46 am
  2. Los bots en las elecciones de EU y su papel en futuras campañas
    Noviembre 21, 2016 8:16 am
  3. Clinton supera ya a Trump por 1.5 millones de votos; 4.5 millones piden que le den la Presidencia
    Noviembre 19, 2016 10:56 am
  4. “Subestimamos el descontento” en EU: John Dimitri Negroponte en CNN
    Noviembre 17, 2016 4:30 pm
  5. “Terapia” colectiva en Nueva York, para redimir la tristeza por triunfo de Trump (Video)
    Noviembre 16, 2016 10:48 am
  6. Ofrece Trump lo mismo que Obama en materia de deportaciones: Eileen Truax
    Noviembre 15, 2016 7:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]