EU sólo logra interceptar 5 ó 10% de la droga que entra por México: senador republicano
El legislador Ron Johnson reconoció la "insaciable demanda" de narcóticos ilegales de los estadounidenses.
Debate EU aumentar agentes y drones en la frontera

Las autoridades de Estados Unidos sólo están interceptando entre el 5% y el 10% de las drogas ilegales que cruzan por su frontera sur, aseguró este lunes el senador republicano Ron Johnson.

Un “indicador clave” de que las drogas no están siendo frenadas en la frontera suroeste, indicó, es la caída del precio de la heroína en las calles estadounidenses, que ha pasado de un promedio de tres mil 260 dólares por gramo en 1981 a 465 dólares en 2012.

Johnson reconoció que la “insaciable demanda para las drogas en Estados Unidos”, constituye “una causa fundamental” de que la frontera sea insegura.

El legislador, que preside el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, encabezó este lunes en un salón del Capitolio Estatal de Arizona la segunda audiencia senatorial de campo sobre el consumo de heroína y los esfuerzos de las autoridades federales, estatales y locales para combatir el trafico de narcóticos.

Participaron también el Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Gil Kerlikowske, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, y varios funcionarios estatales.

La audiencia es la segunda que realiza el Senado desde septiembre pasado para analizar formas de contrarrestar el abasto de drogas ilegales, especialmente de heroína, dentro de Estados Unidos.

En su testimonio, Kerlikowske, advirtió que la disponibilidad y consumo de heroína y otros opiáceos ilegales, así como el uso no médico de opioides recetados han ido aumentando a un ritmo alarmante en todo el país.

La situación, dijo “es uno de los retos más importantes, complejos y difíciles que enfrenta nuestra nación actualmente”. Las muertes por sobredosis de heroína casi se han duplicado entre 2011 y 2013 y continúan en aumento, aseguró el funcionario al citar datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Estados Unidos
Narcotráfico


    Contenido Relacionado


  1. CNN 1Guerra contra el narco, “inútil”; ahora se produce más droga: Reveles
    noviembre 20, 2015 2:41 pm
  2. acapulcoEU: Desmantelan cadena mexicana de peluquerías donde se vendía heroína
    noviembre 9, 2015 6:19 pm
  3. José Reveles traza la ruta de la heroína #PrimerosCapítulosJosé Reveles traza la ruta de la heroína #PrimerosCapítulos
    noviembre 1, 2015 9:48 am
  4. Los hijos del imperio y lo nuevo de José Reveles entre los libros de la semanaLos hijos del imperio y lo nuevo de José Reveles, entre los libros de la semana
    octubre 22, 2015 6:20 pm
  5. CNNLa policía trabaja para los narcos porque pagan mejor: Johann Hari en CNN
    octubre 22, 2015 3:10 pm
  6. El periodista Malcolm Beith narra la fuga de El ChapoEl periodista Malcolm Beith narra la fuga de “El Chapo”
    septiembre 15, 2015 2:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.