Escándalo en Argentina por editorial en defensa de condenados por crímenes de lesa humanidad
El texto publicado por "La Nación" consideró un "vergonzoso padecimiento" que militares sentenciados por delitos cometidos durante la más reciente dictadura continúen en la cárcel.
lanacion
(Foto: La Nación).

El diario argentino La Nación provocó un escándalo este lunes al publicar un editorial titulado “No más venganza”, en el que defiende a los represores condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar que tuvo el poder en aquel país entre 1976 y 1983.

El escrito, que desató una ola de repudio incluso al interior del medio, consideró que la elección del opositor Mauricio Macri como presidente es el momento propicio para terminar con las “mentiras” sobre los años de 1970 y “el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos”, por haber cometido crímenes de lesa humanidad.

“Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre”, afirmó el periódico de tinte conservador y que ha apoyado golpes militares.

En su editorial, consideró que “los trágicos hechos de la década de los años 70 han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular de la que en nada se diferencian quienes provocaron el viernes 13, en París, la conmoción que sacudió al mundo”.

El hecho de que se les niegue o se les revoque la prisión domiciliaria a militares de avanzada edad condenados por crímenes cometidos durante la dictadura, fue calificado por el diario como un “vergonzoso padecimiento”.

En una nota publicada por el mismo medio se informó sobre las “fuertes repercusiones” que tuvo la editorial: periodistas del propio equipo de La Nación han manifestado su malestar con el contenido del texto para dejar en claro su posición y se tomaron una fotografía en la redacción con pancartas que, entre otras frases, dicen “Yo repudio el editorial”.

La Asamblea de Trabajadores de La Nación rechazó por medio de un comunicado “la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación”.

Y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) emitió un boletín en el que “comparte las discrepancias de los periodistas del diario que así se manifestaron, por redes sociales”.

El propio Macri fue cuestionado sobre el tema y garantizó que los juicios por delitos de lesa humanidad continuarán sin ningún tipo de presión porque su promesa es respetar la independencia de la justicia.

“El texto de la editorial no aboga por suspender los juicios sobre violaciones a los derechos humanos que se están llevando a cabo ni reivindica a genocidas. Por el contrario, condena al terrorismo de Estado, al tiempo que también cuestiona a grupos terroristas que actuaron en los años 70”, aclaró el medio en su defensa.

Durante los gobiernos del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa y sucesora, Cristina Fernández (2007-2011 y 2011-2015) ya fueron condenados casi 600 exmilitares y civiles que secuestraron, torturaron, asesinaron y robaron a bebés nacidos en cautiverio.

(Con información de Notimex y La Nación).



Temas relacionados:
Argentina
Derechos Humanos


    Contenido Relacionado


  1. Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo encuentran al nieto 118Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo encuentran al nieto 118 (Nota y Video)
    noviembre 5, 2015 7:32 pm
  2. abuelas plaza de mayoAbuelas de Plaza de Mayo recuperan a la nieta 117, robada durante dictadura argentina
    agosto 31, 2015 1:17 pm
  3. Lista negra de dictadura argentina incluía a Cortázar y a Mercedes SosaLista negra de dictadura argentina incluía a Cortázar y a Mercedes Sosa
    noviembre 4, 2013 6:11 pm
  4. Apoyaré la búsqueda de desaparecidos en dictadura Argentina: Papa FranciscoApoyaré la búsqueda de desaparecidos en dictadura Argentina: Papa Francisco
    abril 25, 2013 12:37 pm
  5. Carmen Aristegui en comentario del díaVideo: El nombramiento de Bergoglio y los juicios vs la dictadura argentina.- Aristegui
    marzo 21, 2013 11:39 am
  6. Se declara ´inocente´ empresario argentinoNiega culpabilidad empresario por desapariciones en dictadura argentina
    agosto 9, 2012 9:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]