Encuestas prevén triunfo del partido nacionalista en elecciones de Cataluña
De acuerdo a las últimas mediciones, el partido nacionalista Convergencia i Unió podría imponerse en los comicios del próximo domingo.
El líder y presidente del Convergencia i Unió (CiU), Artur Mas. (Foto: TVE)

La campaña para los comicios de este domingo en Cataluña, concluyó con los nacionalistas a la cabeza, pero sin ser mayoría absoluta, según los últimos sondeos.

De acuerdo con información de El Universal, las últimas encuesta publicadas el 18 de noviembre, dan a victoria al partido nacionalista Convergencia i Unió (CiU), pero sin mayoría absoluta, con un margen entre 60 y 64 diputados.

Según los analistas no alcanzan la mayoría absoluta después del desafío soberanista lanzado por el líder y presidente del CiU, Artur Mas, lo que sería interpretado como un “fuerte revés” para el líder nacionalista, que pidió a los catalanes un respaldo excepcional para acometer su plan soberanista.

Sin embargo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó, en su última encuesta, vaticinó la victoria de CiU con 63-64 diputados. Y ponen en manifiesto el hundimiento del Partido Socialista, la segunda fuerza de Cataluña, que se quedarían por debajo de los 20 diputados frente a los 28 actuales.

El Partido Popular (PP) que gobierna España, según las encuestas, puede mejorar su posición actual de 18 escaños.

Así, Artur Mas apeló en un “mensaje histórico” al electorado: “El mundo nos estará observando atentamente el próximo domingo 25 de noviembre y tenemos la oportunidad de mostrar la mejor expresión cívica de nuestra democracia y de hacer llegar claramente un mensaje histórico; Cataluña ha decidido que quiere hacerse responsable de su futuro”.

Cataluña, una comunidad autónoma de 7.5 millones de habitantes, y que aporta al PIB español en torno a 18 por ciento, está inmersa en una crisis económica, con una deuda de 43 mil 954 millones de euros y sin poder obtener financiación en los mercados.

(Con información de El Universal)



Temas relacionados:
Elecciones 2013
España


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]