Batalla contra el Zika, de largo plazo: OMS
La búsqueda de una vacuna para el virus continúa y ya se han hecho pruebas con humanos, pero no se sabe cuánto llevará encontrar una vacuna que resulte fiable.
zika
(Foto: Archivo)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para una batalla a largo plazo contra el virus del Zika, mientras los investigadores buscan una vacuna.

La OMS ya no clasifica el virus del Zika como emergencia de salud pública internacional, sin que eso signifique que la enfermedad haya remitido.

La que se espera sea una larga batalla inició tras tomarse la decisión de que vencer al virus tiene más que ver con una acción constante y continua que con arreglos rápidos.

El director ejecutivo de emergencias sanitarias de la OMS, Pete Salama, indicó a la revista Science que no se ha rebajado la importancia del Zika, que llegó para quedarse y la respuesta debe ser similar.

El brote más grave del virus fue registrado en febrero, cuando bebés nacidos en Brasil presentaron cabezas inusualmente pequeñas (antes de ello, la tasa de ocurrencia de este mal era de uno en 200 mil nacimientos en ese país).

Fue entonces cuando la directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró que el virus Zika debía ser declarado una emergencia de salud pública, pues se le asoció con los casos de microcefalia.

La declaratoria permitió a la OMS adoptar medidas más rápidas para estudiar la causalidad del virus y la microcefalia a fin de desarrollar un combate eficiente de la amenaza.

Entre los esfuerzos para erradicar al Zika se encuentra la propuesta para liberar mosquitos modificados genéticamente, en donde los machos transmiten un gen específico a sus crías por el que éstas mueren antes de madurar y desploman la población de insectos.

En tanto, la búsqueda de una vacuna para el virus continúa y ya se han arrancado las pruebas con humanos, pero nadie sabe cuánto llevará encontrar una vacuna que resulte fiable.

El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática.

Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, América, Asia y el Pacífico.

El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) de la enfermedad por el virus de Zika no está claro, pero probablemente sea de pocos días.

Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días. (NTMX)



Temas relacionados:
Salud


    Contenido Relacionado


  1. zika 1Por zika, EU emite alerta de viaje a Miami
    agosto 2, 2016 7:10 am
  2. zika-rio2Zika no será problema para Olímpicos de Río: secretaría de Salud
    agosto 1, 2016 9:52 am
  3. zikaRiesgo por zika en Río de Janeiro, bajo y manejable: OMS
    julio 29, 2016 10:45 am
  4. mosquitoDescubren otro tipo de mosquito transmisor del zika
    julio 22, 2016 6:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
BankAmericaNws Bank of America News
The Book of Mormon at Bank of America Theatre https://t.co/CMcXGm1LfK via @krisvire https://t.co/qKqhAZU9LL
0 retweets less than a minute ago
PatriotGinger Patriot Ginger Snap
MT @MrStevenGeorge: Tonight, Take a Moment to Pray For Our Troops. May God Watch Over America's Angels. https://t.co/dWYMEYhFdZ #SOT #PJNET
0 retweets less than a minute ago
NeonBlueWS Randall G Leighton
A Woman Just Stood Up To Trump's Latest Outburst On Twitter - And America Is Cheering Her On https://t.co/g0wc2tVbvA ==> IN CASE U MISSED IT
0 retweets less than a minute ago
JeffPenney1 Jeff Penney
This makes me forget the election that will destroy America. https://t.co/0BtUgABeJi
0 retweets less than a minute ago
terrencemcenane terrence mcenaney
Hello China, welcome to we got a spine now America! You no likely,too bad!
0 retweets less than a minute ago
595Abog titofretes
@CONMEBOL @ChapecoenseReal. Gran campeon Atletico Nacional por el gesto. Como hincha de Cerro Porteño mis respeto como un grande de america
0 retweets less than a minute ago
neal_sa Sandy
@gadanab @cnnbrk America just can't see beyond their racist views.Yes,racist I'm sure it wasn't the 1 black they selected as a token.Sad
0 retweets less than a minute ago
meaganbrosnan Meagan Brosnan Buell
Save us Captain America! https://t.co/3Fh95QUeDf
0 retweets less than a minute ago
yiffables Sweat Wilde
Someone w/ an icon of an anime girl wearing a "make america great again" hat: i think Me: didn't ask
0 retweets less than a minute ago
broussard_lue Marry lue broussard
#MoreSelection omg I loved the books I hope to get a little more information about Maxon and America
0 retweets less than a minute ago
tpaigeme t. paige dalporto
Google 'Did Dick Cheney issue stand down orders on 911?' You can't understand what's going on today in America... https://t.co/GIBfdmNNiU
0 retweets less than a minute ago